Medicina indígena y salud mental.
Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental. El autor resalta que para comprender la concepción de salud mental que puedan tener los pueblos indígenas, se hace necesario entender la cosmogonía y cosmo... Ver más
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Medicina indígena y salud mental. Kakar. S. (1982). Chamanes, místicos y doctores. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Paternina, H. (1999) Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: una visión desde el cuerpo, el territorio y la enfermedad. En Vigoya, M. & Garay G. (Comp.). Cuerpo, diferencias y desigualdades. (pp. 271-296). Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Ordóñez, J., Lozano, M. & Morales, R. (1993). La representación del cuerpo en los rituales del yage: Un estudio con curanderos urbanos de tradición ingana. Tesis de grado para optar al título de psicólogo. Cali: Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe 1996-1997. Caracas: Ediciones Cresalc. Narváez, J. (2006, Abril 9) El Yagé, un bebida que “purifica” el alma. Diario del sur. P. 2B. Lévi-strauss, C. (1987). Antropología estructural. Barcelona: Paidos. Lévi-strauss, C. (1972). El pensamiento salvaje. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Lagarriga, J. (1991). Otra América en construcción (Memorias del simposio identidad y cultura, medicina tradicional y religiones populares). Trabajo presentado al Congreso internacional de Americanistas. Ámsterdam. Jamioy, J. (1998). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nomadas, 7, 64 – 72. Perafán, C. & Savedoff, W. (2001) Los pueblos indígenas y la salud: cuestiones para la discusión y el debate. Recuperado el 20 de noviembre del 2005 de la World Wide Web: http://www.iadb.org/sds/doc/IND-CPerafanSavedofSaludS.pdf. Herrera, X. & Lobo-Guerrero, M. (1988). Antropología médica y medicina tradicional en Colombia. Bogotá: Fundación Etnollano. Hernández, L. (1983). La enfermedad y la salud para los indígenas Tanimuka del Amazonas. Universitas Humanística, 12, 55-64. Geertz, G. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. García, M. & Patiño, R. (1993). El saber del médico tradicional en la comunidad veredal de huellas (Resguardo Páez de Huellas- Municipio de Caloto-Cauca). Tesis de grado para optar al título de psicólogo, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Gallego, B. & Eucaris, M. (1986). Indicadores de salud-enfermedad y manejo del enfermo en una comunidad indígena del oriente del Cauca. Tesis de grado para optar al titulo de Magíster, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Freud, S. (1981b). La sexualidad en la etiología de la neurosis. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva. Freud, S. (1981a). Estudios sobre la histeria. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva. Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. Barcelona: Siglo XXI. Pórtela. H. (2000). La relación cuerpo-cultura en los compuestos sintácticos de la lengua Páez. Revista de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. 3, 71-103. Rosselli, H. (1995). Psicopatología en el encuentro de tres mundos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 24, 91-112. Eliade, M. (1986). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Fondo de cultura económica. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zuluaga, E. (2000). El Pensamiento de los Mayores. Código de Ética de la Medicina Indígena del Piedemonte Amazónico Colombiano. Bogotá: Ed. Germán. Sams, J. (2002). La medicina de la tierra, Madrid: Suma de letras. Zubiría, R. (1986). La medicina en la cultura muisca, Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Weiskopf, J. (2002). Yagé. El nuevo purgatorio. Bogotá: Villegas Editores, WIKIPEDIA (2005). La Enciclopedia Libre. 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Recuperado el 20 de octubre del 2006 de la World Wide Web: http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-ps_salud.htm Domico, J., Hoyos, J., & Turbay, S. (2002). Janyama: Un aprendiz de jabana. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia. Publication Salud mental 2 Artículo de revista Medicina occidental Medicina indígena application/pdf Universidad Católica de Colombia Acta Colombiana de Psicología Dolto, F. (1981). La imagen inconsciente del cuerpo. Buenos Aires: Paidos. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/398 Vallejo Samudio, Álvaro Roberto Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Álvaro Roberto Vallejo Samudio - 2006 9 Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental. El autor resalta que para comprender la concepción de salud mental que puedan tener los pueblos indígenas, se hace necesario entender la cosmogonía y cosmología propia de esos pueblos. Díaz, R. (2005) ¿Una ética del yagé? Recuperado el 21 de octubre del 2006 de la World Wide web: http://www.visionchamanica.com/medicinas_etnicas/etica_yage.htm Devereux, G. (1973). Ensayos de etnopsiquiatria general. Barcelona: Barral Editores. Dagua, A., Aranda, M. & Vasco, I. (1998). Guambianos: Hijos del arcóiris y del agua. Medellín: Cerec. Clavreul, J. (1983). El orden médico. Madrid: Emege Industrias gráficas. Castañeda, C. (1986). Una realidad aparte. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Castañeda, C. (1974). Relatos de poder. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Bidou, P. & Perrin, M. (1990). Lenguaje y palabras chamánicas. Bogotá: Editorial percepción. Blandón, E. (2005). ¿Una qué de qué? Recuperado el 21 de octubre del 2006 de la World Wide Web: http://www.visionchamanica.com/medicinas_etnicas/etica_yage.htm Banco de la República. (1999). La medicina indígena en el sur occidente de Colombia. Pasto: Museo del Oro. Arocha, J. (1999). Los ombligados de ananse. Nómadas, 9. 201 – 209. Arrizabalaga, J. (2000). Cultura e historia de la enfermedad. En Perdiguero, E. & Comelles, J. (Comp.). Medicina y cultura. (pp. 71 - 82). Barcelona: Ediciones Bellaterra. Álvarez, M., Perafán, D., & izquierdo, J. (Escritores/Directores 2000). Escuela de etnosalud: Un encuentro de saberes al servicio de las comunidades indígenas. Video-grabación. (24 min.). VHS. Cali. Indigenous medicine Western medicine Mental health The different medical alternatives used today by humanity enrich the prophylaxis as well as the diagnoses and the treatment of diseases when these are tackled within a multicausal framework. In this paper two of these alternatives are considered: Western medicine and indigenous medicine. It focuses on the concept of health developed by these two approaches, emphasizes the need to reassess indigenous medicine, and examines in general how mental health disorders are regarded from the point of view of indigenous medicine. The author stresses that in order to understand this conception it is necessary to get acquainted with the cosmogony and cosmology characteristics of indigenous people. Indigenous medicine and mental health. Journal article https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/398/401 2006-07-01T00:00:00Z 2006-07-01T00:00:00Z 2006-07-01 1909-9711 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/398 39 46 0123-9155 |
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The different medical alternatives used today by humanity enrich the prophylaxis as well as the diagnoses and the treatment of diseases when these are tackled within a multicausal framework. In this paper two of these alternatives are considered: Western medicine and indigenous medicine. It focuses on the concept of health developed by these two approaches, emphasizes the need to reassess indigenous medicine, and examines in general how mental health disorders are regarded from the point of view of indigenous medicine. The author stresses that in order to understand this conception it is necessary to get acquainted with the cosmogony and cosmology characteristics of indigenous people.
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Kakar. S. (1982). Chamanes, místicos y doctores. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Paternina, H. (1999) Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: una visión desde el cuerpo, el territorio y la enfermedad. En Vigoya, M. & Garay G. (Comp.). Cuerpo, diferencias y desigualdades. (pp. 271-296). Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Ordóñez, J., Lozano, M. & Morales, R. (1993). La representación del cuerpo en los rituales del yage: Un estudio con curanderos urbanos de tradición ingana. Tesis de grado para optar al título de psicólogo. Cali: Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe 1996-1997. Caracas: Ediciones Cresalc. Narváez, J. (2006, Abril 9) El Yagé, un bebida que “purifica” el alma. Diario del sur. P. 2B. Lévi-strauss, C. (1987). Antropología estructural. Barcelona: Paidos. Lévi-strauss, C. (1972). El pensamiento salvaje. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Lagarriga, J. (1991). Otra América en construcción (Memorias del simposio identidad y cultura, medicina tradicional y religiones populares). Trabajo presentado al Congreso internacional de Americanistas. Ámsterdam. Jamioy, J. (1998). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nomadas, 7, 64 – 72. Perafán, C. & Savedoff, W. (2001) Los pueblos indígenas y la salud: cuestiones para la discusión y el debate. Recuperado el 20 de noviembre del 2005 de la World Wide Web: http://www.iadb.org/sds/doc/IND-CPerafanSavedofSaludS.pdf. Herrera, X. & Lobo-Guerrero, M. (1988). Antropología médica y medicina tradicional en Colombia. Bogotá: Fundación Etnollano. Hernández, L. (1983). La enfermedad y la salud para los indígenas Tanimuka del Amazonas. Universitas Humanística, 12, 55-64. Geertz, G. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. García, M. & Patiño, R. (1993). El saber del médico tradicional en la comunidad veredal de huellas (Resguardo Páez de Huellas- Municipio de Caloto-Cauca). Tesis de grado para optar al título de psicólogo, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Gallego, B. & Eucaris, M. (1986). Indicadores de salud-enfermedad y manejo del enfermo en una comunidad indígena del oriente del Cauca. Tesis de grado para optar al titulo de Magíster, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Freud, S. (1981b). La sexualidad en la etiología de la neurosis. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva. Freud, S. (1981a). Estudios sobre la histeria. Obras completas. Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva. Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. Barcelona: Siglo XXI. Pórtela. H. (2000). La relación cuerpo-cultura en los compuestos sintácticos de la lengua Páez. Revista de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. 3, 71-103. Rosselli, H. (1995). Psicopatología en el encuentro de tres mundos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 24, 91-112. Eliade, M. (1986). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Zuluaga, E. (2000). El Pensamiento de los Mayores. Código de Ética de la Medicina Indígena del Piedemonte Amazónico Colombiano. Bogotá: Ed. Germán. Sams, J. (2002). La medicina de la tierra, Madrid: Suma de letras. Zubiría, R. (1986). La medicina en la cultura muisca, Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Weiskopf, J. (2002). Yagé. El nuevo purgatorio. Bogotá: Villegas Editores, WIKIPEDIA (2005). La Enciclopedia Libre. Recuperado el 5 de diciembre del 2005 de la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bienvenidos Uribe, C. (1998). El ritual y la locura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 27, 32-41. Uribe, C. (2000). La controversia por la cultura en el DSM-IV. Revista Colombiana de Psiquiatría, 29, 345-366. Taussig, M. (2002). 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