Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.

La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van... Ver más

Guardado en:

1657-0308

2357-626X

15

2013-07-01

84

101

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Andrés Ávila Gómez - 2013

id 504a7f51bdcc5a60b15663e39cbddada
record_format ojs
spelling Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: ÿditions du Moniteur.
Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press.
Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine.
Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l'exercice du renouvellement. Paris: Norma.
Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub.
Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia.
Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.
Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima.
Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L'Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera.
Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser.
Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers.
Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press.
James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge.
Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l'architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura).
Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum.
Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter.
Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / ÿcole des chartes.
Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon.
Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana.
Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l'architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur.
Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.
Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa.
Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet.
Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin.
van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa.
Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press.
Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje.
Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg.
Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford.
Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce.
Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l'oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou.
Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l'utopie à l'épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'ÿcole Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: ÿcole Nationale des Chartes.
Brown-Manrique, G. (2009). Rudolf Fränkel and Neues Bauen. Work in Germany, Romania and the United Kingdom. Berlin: Wasmuth.
Revista de Arquitectura (Bogotá)
La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.
Ávila Gómez, Andrés
Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
15
1
Núm. 1 , Año 2013 :Enero - diciembre
Artículo de revista
application/pdf
text/html
Universidad Católica de Colombia
Publication
Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou.
Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli.
Andrés Ávila Gómez - 2013
Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou. Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey.
Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel.
Español
Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38
Infrastructure
Modernism
The movie theaters designed by the european avant garde masters : an aproach to the origins of a modern architectural typology.
Architectural space
Typological evolution
The evolution of movie theater spatiality was rarely dealt with in architecture history, and anecdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inception.
Architectural avantgarde
Journal article
2357-626X
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/90
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/115
1657-0308
101
84
2013-07-01T00:00:00Z
2013-07-01T00:00:00Z
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
10.14718/RevArq.2013.15.1.10
2013-07-01
institution UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Arquitectura (Bogotá)
title Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
spellingShingle Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
Ávila Gómez, Andrés
Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
Infrastructure
Modernism
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
title_short Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_full Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_fullStr Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_full_unstemmed Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_sort las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
title_eng The movie theaters designed by the european avant garde masters : an aproach to the origins of a modern architectural typology.
description La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.
description_eng The evolution of movie theater spatiality was rarely dealt with in architecture history, and anecdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inception.
author Ávila Gómez, Andrés
author_facet Ávila Gómez, Andrés
topicspa_str_mv Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
topic Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
Infrastructure
Modernism
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
topic_facet Equipamiento
Espacio arquitectónico
Evolución tipológica
Vanguardias arquitectónicas
Movimiento moderno
Infrastructure
Modernism
Architectural space
Typological evolution
Architectural avantgarde
citationvolume 15
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2013 :Enero - diciembre
publisher Universidad Católica de Colombia
ispartofjournal Revista de Arquitectura (Bogotá)
source https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Andrés Ávila Gómez - 2013
references Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: ÿditions du Moniteur.
Naylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press.
Minnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine.
Minnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l'exercice du renouvellement. Paris: Norma.
Minnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub.
Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia.
Méndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.
Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima.
Mallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L'Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera.
Jenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser.
Pinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers.
Jencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press.
James-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge.
Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l'architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura).
Hoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum.
Hall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter.
Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / ÿcole des chartes.
Doig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Curtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon.
Ochoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana.
Polano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l'architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur.
Cassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.
Worthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman.
Volpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa.
Rudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet.
Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin.
van Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa.
Valentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press.
Stephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje.
Stamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg.
Sharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford.
Saratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce.
Cinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l'oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou.
Buxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l'utopie à l'épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'ÿcole Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: ÿcole Nationale des Chartes.
Brown-Manrique, G. (2009). Rudolf Fränkel and Neues Bauen. Work in Germany, Romania and the United Kingdom. Berlin: Wasmuth.
Avila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.
Becherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou.
Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
Aloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli.
Beret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou. Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey.
Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel.
Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2013-07-01
date_accessioned 2013-07-01T00:00:00Z
date_available 2013-07-01T00:00:00Z
url https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38
url_doi https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
issn 1657-0308
eissn 2357-626X
doi 10.14718/RevArq.2013.15.1.10
citationstartpage 84
citationendpage 101
url3_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/90
url2_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/115
_version_ 1797158551670489088