El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger.
Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein.
0124-6127
2462-9596
20
2019-01-01
131
146
Esteban Lythgoe - 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
4fa1635cb552c3c081e582750fc29bc5 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. Rosales, Albarto. Ser y subjetividad en Kant. Sobre el origen subjetivo de las categorías. Buenos Aires: Biblos, 2009. Print. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Esteban Lythgoe - 2019 Cassirer, Ernst. “Kant and the Problem of Metaphysics. Remarks on Martin Heidegger’s Interpretation of Kant”. Kant: Disputed Questions. Atascadero: Ridgeview Publishing Company, 1984: 167 – 193. Print. Guignon, Charles. “Heidegger’s concept of freedom, 1927–1930”. Interpreting Heidegger: Critical Essays. New York: Cambridge University Press, 2011: 79-105. Print. Heidegger, Martin. Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. Print. ---. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993. Print. ---. Caminos del Bosque. Madrid: Alianza, 1998. Print. ---. Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta, 2000. ---. Hitos. Madrid: Alianza, 2000. Print.---. Meditación. Buenos Aires: Biblos, 2006. Print ---. Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza, 2007. Print. ---. La pregunta por la cosa. Sobre la doctrina de los principios trascendentales de Kant. Barcelona: Palamedes, 2009. Print. Kant, Immanuel. Die Metaphysik der Sitten. Berlin: Berliner Ausgabe, 2016. Print. Lythgoe, Esteban. “Temples de ánimo y fundamento antepredicativo de la verdad enunciativa en Martin Heidegger (1929-1930)”. Filosofía Unisinos. 15. 2014: 198-209. Print. Rodríguez, Ramón. “La interpretación ontológica del sentimiento moral”. Studia Heideggeriana IV. 2015: 115-142. Print. Römer, Inga. Das Zeitdenken bei Husserl, Heidegger und Ricoeur. Heilderberg: Springer, 2010. Print. Schalow, Frank. The Renewal of the Heidegger-Kant Dialogue. Action, Thought, and Responsibility. New York: SUNY Press, 1992. Print. Discusiones Filosóficas Sherover Charles. Heidegger, Kant & Time. Bloomington: Indiana University Press, 1972. Print. Vigo, Alejandro. Arqueología y aleteiología y otros estudios heideggerianos. Buenos Aires: Biblos, 2008. Print. Vigo, Alejandro. “Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad”. Anuario Filosófico. XLIII. 2010: 161-181. Print. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/166 Publication Universidad de Caldas finitud application/pdf 20 34 Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Junio Artículo de revista receptividad espontaneidad temporalidad ética libertad Lythgoe, Esteban Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein. temporality freedom Despite the key role that imagination plays in Kant and the Problem of Metaphysics, this concept ceased to be the object of analysis. The purpose of this paper is to explain the reasons for its rise and fall. Its boom is believed to be due to the fact that, with this concept Heidegger managed to carry out a positive ontology of the Kantian personalitas transcendentalis and articulate it with the personalitas moralis. Its disappearance, on the other hand, occurred because this imagination is ontologically spontaneous and, therefore, inconsistent with the concept of receptive finitude that will also be developed in this work. In other words, this disappearance is associated with a reconsideration of the conception of finitude by Dasein. ethics finitude spontaneity receptivity Journal article The rise and fall of imagination in Heidegger. 146 131 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/166/128 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01T00:00:00Z https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.7 10.17151/difil.2019.20.34.7 2019-01-01 0124-6127 2462-9596 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Discusiones Filosóficas |
title |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. |
spellingShingle |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. Lythgoe, Esteban finitud receptividad espontaneidad temporalidad ética libertad temporality freedom ethics finitude spontaneity receptivity |
title_short |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. |
title_full |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. |
title_fullStr |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. |
title_full_unstemmed |
El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. |
title_sort |
el auge y el ocaso de la imaginación en heidegger. |
title_eng |
The rise and fall of imagination in Heidegger. |
description |
Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein.
|
description_eng |
Despite the key role that imagination plays in Kant and the Problem of Metaphysics, this concept ceased to be the object of analysis. The purpose of this paper is to explain the reasons for its rise and fall. Its boom is believed to be due to the fact that, with this concept Heidegger managed to carry out a positive ontology of the Kantian personalitas transcendentalis and articulate it with the personalitas moralis. Its disappearance, on the other hand, occurred because this imagination is ontologically spontaneous and, therefore, inconsistent with the concept of receptive finitude that will also be developed in this work. In other words, this disappearance is associated with a reconsideration of the conception of finitude by Dasein.
|
author |
Lythgoe, Esteban |
author_facet |
Lythgoe, Esteban |
topicspa_str_mv |
finitud receptividad espontaneidad temporalidad ética libertad |
topic |
finitud receptividad espontaneidad temporalidad ética libertad temporality freedom ethics finitude spontaneity receptivity |
topic_facet |
finitud receptividad espontaneidad temporalidad ética libertad temporality freedom ethics finitude spontaneity receptivity |
citationvolume |
20 |
citationissue |
34 |
citationedition |
Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Discusiones Filosóficas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/166 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Esteban Lythgoe - 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Rosales, Albarto. Ser y subjetividad en Kant. Sobre el origen subjetivo de las categorías. Buenos Aires: Biblos, 2009. Print. Cassirer, Ernst. “Kant and the Problem of Metaphysics. Remarks on Martin Heidegger’s Interpretation of Kant”. Kant: Disputed Questions. Atascadero: Ridgeview Publishing Company, 1984: 167 – 193. Print. Guignon, Charles. “Heidegger’s concept of freedom, 1927–1930”. Interpreting Heidegger: Critical Essays. New York: Cambridge University Press, 2011: 79-105. Print. Heidegger, Martin. Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. Print. ---. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993. Print. ---. Caminos del Bosque. Madrid: Alianza, 1998. Print. ---. Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta, 2000. ---. Hitos. Madrid: Alianza, 2000. Print.---. Meditación. Buenos Aires: Biblos, 2006. Print ---. Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza, 2007. Print. ---. La pregunta por la cosa. Sobre la doctrina de los principios trascendentales de Kant. Barcelona: Palamedes, 2009. Print. Kant, Immanuel. Die Metaphysik der Sitten. Berlin: Berliner Ausgabe, 2016. Print. Lythgoe, Esteban. “Temples de ánimo y fundamento antepredicativo de la verdad enunciativa en Martin Heidegger (1929-1930)”. Filosofía Unisinos. 15. 2014: 198-209. Print. Rodríguez, Ramón. “La interpretación ontológica del sentimiento moral”. Studia Heideggeriana IV. 2015: 115-142. Print. Römer, Inga. Das Zeitdenken bei Husserl, Heidegger und Ricoeur. Heilderberg: Springer, 2010. Print. Schalow, Frank. The Renewal of the Heidegger-Kant Dialogue. Action, Thought, and Responsibility. New York: SUNY Press, 1992. Print. Sherover Charles. Heidegger, Kant & Time. Bloomington: Indiana University Press, 1972. Print. Vigo, Alejandro. Arqueología y aleteiología y otros estudios heideggerianos. Buenos Aires: Biblos, 2008. Print. Vigo, Alejandro. “Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad”. Anuario Filosófico. XLIII. 2010: 161-181. Print. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-01-01 |
date_accessioned |
2019-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2019-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/166 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.7 |
issn |
0124-6127 |
eissn |
2462-9596 |
doi |
10.17151/difil.2019.20.34.7 |
citationstartpage |
131 |
citationendpage |
146 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/166/128 |
_version_ |
1797157908118503424 |