Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.

La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

16

2019-07-01

77

95

Ernesto Pérez Morán - 2019

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 4e8307e9ecb06934cc89fdb9058f9a9d
record_format ojs
spelling Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ernesto Pérez Morán - 2019
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.
Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books.
González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408.
González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense.
Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios.
Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146.
Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139
Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339
Kepes
Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta.
Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.
Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Español
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78
Universidad de Caldas
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.
Pérez Morán, Ernesto
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
16
20
Publication
Artículo de revista
application/pdf
Netflix
Succesfull TV series Narcos close in its second season the story of Pablo Escobar and brings back memories of another production, in this case a soap opera: El patrón del mal. This title refers to the same adventures of the biggest drug dealer in the whole history of Colombia, where this TV series has had an enormous success, with not insignificant sales in the international market. A group of spanish and colombian funded researchers have been actively developing and comparing both dramas from different points of view. The script and character analysis, through a representative sample of scenes that has been subjected to an exhaustive dating, dismantles certain prejudices: neither El patrón del mal is a conventional soap opera, nor Narcos is so far from that format, while both of them are not so different after all. The main difference between the two is nationality, that influence the point of view and many other elements related to the characters, which we try to categorize into different symbolic, instrumental and narrative levels.
Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal.
Journal article
script
soap opera
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
2019-07-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55
2019-07-01
1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
10.17151/kepes.2019.16.20.4
95
2019-07-01T00:00:00Z
2462-8115
77
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
spellingShingle Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
Pérez Morán, Ernesto
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
Netflix
script
soap opera
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
title_short Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_full Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_fullStr Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_full_unstemmed Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_sort parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_eng Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal.
description La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.
description_eng Succesfull TV series Narcos close in its second season the story of Pablo Escobar and brings back memories of another production, in this case a soap opera: El patrón del mal. This title refers to the same adventures of the biggest drug dealer in the whole history of Colombia, where this TV series has had an enormous success, with not insignificant sales in the international market. A group of spanish and colombian funded researchers have been actively developing and comparing both dramas from different points of view. The script and character analysis, through a representative sample of scenes that has been subjected to an exhaustive dating, dismantles certain prejudices: neither El patrón del mal is a conventional soap opera, nor Narcos is so far from that format, while both of them are not so different after all. The main difference between the two is nationality, that influence the point of view and many other elements related to the characters, which we try to categorize into different symbolic, instrumental and narrative levels.
author Pérez Morán, Ernesto
author_facet Pérez Morán, Ernesto
topicspa_str_mv guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
topic guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
Netflix
script
soap opera
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
topic_facet guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
Netflix
script
soap opera
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
citationvolume 16
citationissue 20
citationedition Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ernesto Pérez Morán - 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.
Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books.
González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408.
González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense.
Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios.
Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146.
Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139
Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339
Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta.
Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.
Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-07-01
date_accessioned 2019-07-01T00:00:00Z
date_available 2019-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2019.16.20.4
citationstartpage 77
citationendpage 95
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55
_version_ 1797376221649043456