Dios habla hoy. En busca de un nuevo modo de entender la revelación

La teología latinoamericana de la liberación ha querido ser reconocida como una nueva manera de hacer teología. Sin embargo, no siempre es claro entre los autores en qué consiste esta novedad. Vistos los textos con atención, descubrimos que, en realidad, no todos piensan lo mismo. Por cierto, no usan el término «lugar teológico» con el mismo significado. Por lo general lo utilizan como sinónimo de «lugar hermenéutico». Lo más interesante, en todo caso, es que en algunos de ellos asoma una novedad teológica mayor. A saber, que el contexto histórico actual ha de considerarse un lugar en el cual Dios se «revela» hoy.

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Congregación para la Doctrina de la Fe, «Notificación sobre algunas obras del Padre Jon Sobrino S.J.». Roma, 2006. Consultada en diciembre 15, 2016. www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html. Congregación para la Doctrina de la Fe. «Nota explicativa a la Notificación sobre las obras del P. Sobrino S.J.». Roma, 2006. Consultada en diciembre 15, 2016. www.vatican. va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_nota-sobrino_sp.html Congregación para la Doctrina de la Fe. Elenco di proposizioni erronee e pericolose rilevate nei volumi Jesucristo liberador e La fe en Jesucristo del P. Jon Sobrino S.J. Testo Riservato. Roma: inédito, julio 2004. Costadoat, Jorge. «La historia como “lugar teológico” en la Teología latinoamericana de la liberación». Perspectiva teológica 132 (2015): 179-202. Costadoat, Jorge. «El “lugar teológico” en Jon Sobrino». Theologica Xaveriana 181 (2016): 23-49. Ellacuría, Ignacio. «Los pobres, lugar teológico en América Latina». Misión abierta 4-5 (1981): 225-240. Herrera Aceves, Jesús. «La historia, lugar teológico dentro de la experiencia eclesial». En Liberación y cautiverio. Debates en torno al método de la teología en América Latina, editado por Enrique Dussel et al., 341-352. México: El Encuentro, 1975. Parra, Alberto. «Revelación y salvación en el ayer de nuestra evangelización y en el hoy de nuestra liberación». Theologica Xaveriana 37, Vol. 82 (1987): 55-81. Parra, Alberto. Dar razón de nuestra esperanza. Teología fundamental de la praxis latinoamericana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1988. Parra, Alberto. Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003. Parra, Alberto. «El método hermenéutico bajo sospecha – la notificación a Jon Sobrino». Theologica Xaveriana vol. 57, 163 (2007): 453-470. Scannone, Juan Carlos. «El método de la teología de la liberación». Theologica Xaveriana 34 (1984): 369-389. Scannone, Juan Carlos. «Cuestiones actuales de epistemología teológica. Aportes a la teología de la liberación». Stromata 46 (1990): 293-336, 294. Scannone, Juan Carlos. «Situación de la problemática del método teológico en América Latina». Medellín 78 (1994): 255-833. Schickendantz, Carlos. «Autoridad teológica de los acontecimientos históricos: perplejidades sobre un lugar teológico». Revista Teología 155, Vol. l (2014): 157-183. Schickendantz, Carlos; Silva, Eduardo; Costadoat, Jorge. «Los acontecimientos históricos como lugar teológico. Un aporte a la renovación metodológica de la teología. Proyecto Fondecyt Regular 1150128 2015-2017». Teología y Vida 3, Vol. 57 (2016): 415-420. Segundo, Juan Luis. El hombre de hoy ante Jesús de Nazaret. Tomo i: Fe e ideología. Madrid: Cristiandad, 1982. Segundo, Juan Luis. «Dios y la historia». En Teología abierta ii. Nuestra idea de Dios. Editado por Juan Luis Segundo, 31-45. Madrid: Cristiandad, 1983. Segundo, Juan Luis. El dogma que libera. Fe, revelación y magisterio dogmático. Santander: Sal Terrae, 1989. Segundo, Juan Luis. «Revelación, fe, signos de los tiempos». En Mysterium Liberationis. Tomo I. Editado por I. Ellacuría y J. Sobrino, 443-466. Madrid: Trotta, 1990. Segundo, Juan Luis. La historia perdida y recuperada de Jesús de Nazaret. Madrid: Cristiandad, 1991. Sobrino, Jon. «Lo fundamental de la teología de la liberación», Proyección 32 (1985): 171-180. Sobrino, Jon. Jesucristo liberador. Madrid: Trotta, 1991. Sobrino, Jon. «Los “signos de los tiempos” en la teología de la liberación». Estudios eclesiásticos 64 (1989): 249-269. Sobrino, Jon. Respuesta al texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. San Salvador: inédito, 2015. Trigo, Pedro. «El método en teología». En xxx años de itinerancia, 135-230. Caracas: Iter, 2010.
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60
La teología latinoamericana de la liberación ha querido ser reconocida como una nueva manera de hacer teología. Sin embargo, no siempre es claro entre los autores en qué consiste esta novedad. Vistos los textos con atención, descubrimos que, en realidad, no todos piensan lo mismo. Por cierto, no usan el término «lugar teológico» con el mismo significado. Por lo general lo utilizan como sinónimo de «lugar hermenéutico». Lo más interesante, en todo caso, es que en algunos de ellos asoma una novedad teológica mayor. A saber, que el contexto histórico actual ha de considerarse un lugar en el cual Dios se «revela» hoy.
Costadoat, Jorge
Revelación
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Teología sistemática
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169
Núm. 169 , Año 2018 : Franciscanum 169
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