Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos
La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes.
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Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos Hoebel, E. A. (1954). The law of primitive man. A Study in Comparative Legal Dynamics. Massachusetts: Harvard Atheneum. Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación Buenos Aires: Astrea, col. Filosofía y Derecho. Navarro-Valls, R. y Palomino, R. (2003). Estado y religión. Textos para una reflexión crítica. Madrid: Editorial Ariel. Navarro-Valls, R. y Martínez-Torrón, J. (1997). Las objeciones de conciencia en el derecho español y comparado. Madrid: McGraw-Hill. Morandé, J. A. (2000). Derechos Humanos y Religión Civil en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Estudios Internacionales, 33(131/132), pp. 93-111. https://core.ac.uk/download/pdf/46534109.pdf Martín de Agar, J. T. (2014). Introducción al Derecho Canónico. Madrid: Editorial Tecnos. Martí-Sánchez, J. M. (2006). Derecho y factor religioso en la Historia, Materiales y notas para el estudio del Derecho Eclesiástico. 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Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4209 Jurídicas Universidad de Caldas application/pdf Artículo de revista 1 Alexy, A. (2007). ¿Derechos humanos sin metafísica? Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 30, 237-248. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.33 18 Estado-Iglesia laicidad secularización libertad religiosa Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro Méndez Reátegui, Rubén La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes. Aguilera-Barchet, B. (2007). Iniciación Histórica al Derecho Musulmán. Madrid: Dykinson Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales. Publication Álvarez-Tardío, M. (1998). Política y secularización en la Europa contemporánea. Studia histórica. Historia contemporánea, (16), 143-166. https://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5879 An-Na’im, A. A., y McEvoy-Levy, S. (2001). Sinergia e interdependencia entre derechos humanos, religión y secularismo. Polylog, (3), pp. 1- 43. https://them.polylog.org/3/faa-es.htm De la Hera-Pérez, A. y Soler, C. (1994). Historia de las doctrinas sobre las relaciones entre Iglesia y Estado. En VV. AA.: Tratado de Derecho Eclesiástico (pp. 35-84). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. De la Hera-Pérez, A. (1974). 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Although the state has often been unable to articulate this balance, the interaction of relevant social facts can be viable only through mutual recognition.  Law and religion: interrelationships between two propinquous legal systems secularization laicity StateChurch Journal article 2020-01-01 2590-8928 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4209/3872 1794-2918 https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.8 2021-01-01T00:00:00Z 121 2021-01-01T00:00:00Z 138 10.17151/jurid.2021.18.1.8 |
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Interaction between law and religion as two modes of regulation of human behavior, is a reality that seems inevitable, despite the pretensions of mutual independence. The historical evolution of monopolistic systems (monistic or dualistic) of spiritual and temporal powers, leads to a state secularism, and the goal must be to respect fundamental human rights, including religious freedom, with its public repercussion. Although the state has often been unable to articulate this balance, the interaction of relevant social facts can be viable only through mutual recognition. 
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Hacia un sistema de derecho canónico. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Hervada, J. (1982). Problemas que una nota esencial de los derechos humanos plantea a la filosofía del derecho. Persona y Derecho, 9, 243-256. https://dadun.unav.edu/handle/10171/12040 Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Editorial Paidós Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Editorial Paidós. Guzmán-Brito, A. (2016). La recepción de la palabra ‘norma’ en el vocabulario de la ciencia jurídica. Persona y Derecho, 75, 5-35. https://dadun.unav.edu/handle/10171/45782 Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). Ars Iuris Salmanticensis, (1), pp.69-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4293597 Grossi, P. (2006). La primera lección de Derecho. Madrid-Barcelona: Marcial Pons Ediciones. González del Valle, J. M. (1997). 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