Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire : sus puntos de encuentro.
Objetivo. Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano. Metodología. Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano. Resultados. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire. Conclusión. Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en... Ver más
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Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire : sus puntos de encuentro. Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Gramsci, A. (2006). Política y sociedad. Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico. Gramsci, A. (2005). Cartas desde la cárcel. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Visión. Gramsci, A. (1984). Cuadernos de la cárcel. México D.F, México: Ediciones Era. Gramsci, A. (1981c). Cuadernos de la cárcel. Tomo III. México D.F, México: Ediciones ERA S.A. Gramsci, A. (1981b). Cuadernos de la cárcel. Tomo II. México D.F, México: Ediciones ERA S. A. Gramsci, A. (1981a). Cuadernos de la cárcel. Tomo I. México D.F., México: Ediciones ERA S.A. Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Kohan, N. (2006). Gramsci para principiantes. 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Estado, capitalismo y democracia. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Gramsci, A. (2012). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Marx, K. (1989). Introducción general a la crítica de la economía política, 1857. México D.F., México: Siglo XXI. Borón, A. (2000). Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Vivero, L. (2014). Una lectura gramsciana del pensamiento de Paulo Freire. Cinta de Moebio, 51, 127-136. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Vivero, L. (2017). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 547-563. Vivero, L. (2011). Transformaciones sociopolíticas en América Latina: desafíos para el Trabajo Social. En C. Aguayo. y L. Franco. (Eds), Diálogos Interdisciplinarios para la Reconstrucción Social de Saberes Profesionales: Pensando y Actuando en América Latina (pp. 136-166). Santiago, Chile: Editorial Universidad Andrés Bello. Marx, K. y Engels, F. (2001). El manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires, Argentina: Bureau Editor S.A. Van Dijk, T. (1989). La ciencia del texto. Barcelona, España: Paidós. Vivero, L. (2010). Las políticas públicas como práctica de contrainsurgencia social. Revista de Ciencias Sociales, 16 (3), 418-429. Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social: escritos I (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social: escritos II. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Sánchez-Vázquez, A. (1999). De Marx al marxismo en América Latina. México, D.F., México: Editorial Ítaca; Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ricouer, P. (2008). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Portelli, H. (2003). Gramsci y el bloque histórico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. Lander. (Coord.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Ortega-Senet, M.B. (2017). Relaciones de poder y proceso de cambio. Formas de autoridad en la praxis y los imaginarios de jóvenes participantes del Taller de Formación Política en El Alto, Bolivia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 425-450. Doi: https://10.14198/OBETS2017.12.2.05. Muñoz, G. y Quintriqueo, S. (2019). Escolarización sociohistórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Revista Educ. Soc., Campinas, 40. Borón, A. (2002). Imperio e Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Bengoa, J. (2000). Historia del pueblo mapuche: (Siglo XIX y XX). Santiago de Chile, Chile: Editorial Lom. Publication Freire 22 1 Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio Artículo de revista educación liberadora Bengoa, J. (1999). Historia de un conflicto: el Estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago, Chile: Planeta; Ariel. oprimidos application/pdf Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas Eleuthera filosofía de la praxis https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/130 Gramsci Vivero Arriagada, Luis Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Luis Vivero Arriagada - 2020 Objetivo. Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano. Metodología. Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano. Resultados. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire. Conclusión. Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación. Aricó, J. (2005). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Atria, F. (2014). Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público. Santiago, Chile: Editorial Lom. Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago, Chile: Editorial Ril. Baeza, M. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago, Chile: Editorial Ril. Barranquero, A. y Sáez-Baeza, C. (2012). Teoría crítica de la comunicación alternativa para el cambio social. El legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en el diálogo norte-sur. Revista Razón y Palabra, (80). Bellei, C. (2015). El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena. Santiago, Chile. Editorial Lom. philosophy of praxis Objective. To find the meeting points between the theoretical and practical proposals of Antonio Gramsci and Paulo Freire, and interpret them in the light of the current Latin American sociopolitical context. Methodology. A review and interpretative analysis of Gramsci and Freire’s work was considered, and this was articulated with the thoughts of other authors who form part of the current Latin American critical thingking. Results. The results of the interpretative analysis show that Antonio Gramsci`s approaches, fundamentally those which he developed in his Notebooks, contain meeting points with Paulo Freire’s political-educational proposal. Conclusion. It is concluded that the heterodox perspective of Gramsci’s Marxism is manifested in Paulo Freire’s thought and in his politicaleducational proposal with a Hegelian humanist conception expressed in his educational proposal, which is synthesized in the praxis for transformation and liberation. Gramsci Freire Reflections on gramsci and freire’s thoughts : their meeting points. oppressed liberating education Journal article 2020-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/130/97 2020-01-01 2011-4532 2463-1469 10.17151/eleu.2020.22.1.11 https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11 192 210 2020-01-01T00:00:00Z |
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Objective. To find the meeting points between the theoretical and practical proposals of Antonio Gramsci and Paulo Freire, and interpret them in the light of the current Latin American sociopolitical context. Methodology. A review and interpretative analysis of Gramsci and Freire’s work was considered, and this was articulated with the thoughts of other authors who form part of the current Latin American critical thingking. Results. The results of the interpretative analysis show that Antonio Gramsci`s approaches, fundamentally those which he developed in his Notebooks, contain meeting points with Paulo Freire’s political-educational proposal. Conclusion. It is concluded that the heterodox perspective of Gramsci’s Marxism is manifested in Paulo Freire’s thought and in his politicaleducational proposal with a Hegelian humanist conception expressed in his educational proposal, which is synthesized in the praxis for transformation and liberation.
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Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Gramsci, A. (2006). Política y sociedad. Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico. Gramsci, A. (2005). Cartas desde la cárcel. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Visión. Gramsci, A. (1984). Cuadernos de la cárcel. México D.F, México: Ediciones Era. Gramsci, A. (1981c). Cuadernos de la cárcel. Tomo III. México D.F, México: Ediciones ERA S.A. Gramsci, A. (1981b). Cuadernos de la cárcel. Tomo II. México D.F, México: Ediciones ERA S. A. Gramsci, A. (1981a). Cuadernos de la cárcel. Tomo I. México D.F., México: Ediciones ERA S.A. Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Kohan, N. (2006). Gramsci para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Era Naciente. Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid, España: Ediciones Morata. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México, D.F., México: Fondo De Cultura Económica. Dussel, E. (2005). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander. (Coord), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 41-54). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Dussel, E. (1973). América Latina, dependencia y liberación. Buenos Aires, Argentina: Fernando García Cambiero. Coutinho, C. (2011). Marxismo y política. La dualidad de poderes y otros ensayos. Santiago, Chile: LOM Ediciones. Chihuailaf, E. (1999). Recado confidencial a los chilenos. Santiago, Chile: Editorial Lom. Borón, A. (2006). Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/panama/cela/tareas/tar122/03boron.pdf. Borón, A. (2003). Estado, capitalismo y democracia. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Gramsci, A. (2012). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Marx, K. (1989). Introducción general a la crítica de la economía política, 1857. México D.F., México: Siglo XXI. Borón, A. (2000). Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Vivero, L. (2014). Una lectura gramsciana del pensamiento de Paulo Freire. Cinta de Moebio, 51, 127-136. Vivero, L. (2017). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 547-563. Vivero, L. (2011). Transformaciones sociopolíticas en América Latina: desafíos para el Trabajo Social. En C. Aguayo. y L. Franco. (Eds), Diálogos Interdisciplinarios para la Reconstrucción Social de Saberes Profesionales: Pensando y Actuando en América Latina (pp. 136-166). Santiago, Chile: Editorial Universidad Andrés Bello. Marx, K. y Engels, F. (2001). El manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires, Argentina: Bureau Editor S.A. Van Dijk, T. (1989). La ciencia del texto. Barcelona, España: Paidós. Vivero, L. (2010). Las políticas públicas como práctica de contrainsurgencia social. Revista de Ciencias Sociales, 16 (3), 418-429. Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social: escritos I (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social: escritos II. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Sánchez-Vázquez, A. (1999). De Marx al marxismo en América Latina. México, D.F., México: Editorial Ítaca; Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ricouer, P. (2008). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Portelli, H. (2003). Gramsci y el bloque histórico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. Lander. (Coord.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Ortega-Senet, M.B. (2017). Relaciones de poder y proceso de cambio. Formas de autoridad en la praxis y los imaginarios de jóvenes participantes del Taller de Formación Política en El Alto, Bolivia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 425-450. Doi: https://10.14198/OBETS2017.12.2.05. Muñoz, G. y Quintriqueo, S. (2019). Escolarización sociohistórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Revista Educ. Soc., Campinas, 40. Borón, A. (2002). Imperio e Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Bengoa, J. (2000). Historia del pueblo mapuche: (Siglo XIX y XX). Santiago de Chile, Chile: Editorial Lom. Bengoa, J. (1999). Historia de un conflicto: el Estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago, Chile: Planeta; Ariel. Aricó, J. (2005). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Atria, F. (2014). Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público. Santiago, Chile: Editorial Lom. Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago, Chile: Editorial Ril. Baeza, M. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago, Chile: Editorial Ril. Barranquero, A. y Sáez-Baeza, C. (2012). Teoría crítica de la comunicación alternativa para el cambio social. El legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en el diálogo norte-sur. Revista Razón y Palabra, (80). Bellei, C. (2015). El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena. Santiago, Chile. Editorial Lom. |
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