Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño
Este artículo hace una reflexión sobre la manera en que la profesión del diseño enfrenta constantemente una redefinición de sus ejes de acción. Inicialmente se aborda el tema de la sociología de las profesiones para mostrar cómo el diseño traza su propia ruta en el cambiante mundo del capitalismo, extiende sus campos de acción al relacionarse con otras disciplinas y escapa a los paradigmas inductivos al reinventarse día a día. Con estas premisas, se plantea que la investigación en el diseño dispone de cuatro brújulas (metodología, epistemología, ontología y heurística) que, sin ser categorías fijas, hacen las veces de puertos de llegada de la elaboración conceptual del diseño.
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Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño ________. (2012). Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona, España: Anagrama. Arendt, H. (2007). Algunas cuestiones de filosofía moral: Responsabilidad y juicio.Barcelona, España: Paidós. Aristóteles. (1990). Retórica, I. 1355b25. Introducción, traducción y notas de Quintín Racionero. Madrid, España: Gredos. Comte-Sponville, A.(2000). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Barcelona,España: Paidós Deleuze, G.(1994). Lógica del sentido. Barcelona,España: Paidós. De Vries, J. (2009). La revolución industriosa: Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente. Barcelona, España: Editorial Crítica. Solórzano/ Diseño y sentido:la redefinición constante de los horizontes del diseño Forty, R.(2007).Objetos do desejo. São Pablo, Brasil: Editora Cosac Naify. Heidegger, M. (1983). Andenken. Barcelona, España: Ariel. Margolin, V. (2009). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Rutas del diseño (pp. 11-36). Lexington: Designio. Pallasmmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili. Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona, España: Anagrama. Simondon, G. (2009) La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Buenos Aires, Argentina: Ediciones la Cebra y Editorial Cactus. Español Sissa, G. (1997). El placer y el mal: Filosofía de la droga. Buenos Aires, Argentina: Manantial. Solórzano, A. (2012a). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. ________. (2012b). Semiótica: diseño gráfico y cultura. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Revista Kepes - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/522 Este artículo hace una reflexión sobre la manera en que la profesión del diseño enfrenta constantemente una redefinición de sus ejes de acción. Inicialmente se aborda el tema de la sociología de las profesiones para mostrar cómo el diseño traza su propia ruta en el cambiante mundo del capitalismo, extiende sus campos de acción al relacionarse con otras disciplinas y escapa a los paradigmas inductivos al reinventarse día a día. Con estas premisas, se plantea que la investigación en el diseño dispone de cuatro brújulas (metodología, epistemología, ontología y heurística) que, sin ser categorías fijas, hacen las veces de puertos de llegada de la elaboración conceptual del diseño. Solórzano, Augusto . diseño epistemología del diseño filosofía del diseño 11 10 Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Kepes Journal article Design and sense: the constant redefinition of design horizons philosophy of design epistemology of design Abstract This article reflects on how the design profession constantly faces the redefinition of its main lines of action. Initially, the topic of sociology of professions is dealt with to show how design charts its own course in the constant- changing- world of capitalism; how it extends its field of action when it relates with other disciplines and when it escapes the inductive paradigms to reinvent every day. With these assumptions, investigation in design has been set out with four compasses (methodology, epistemology, ontology, and heuristics) that, without being fixed categories, play the roles of arrival ports for design conceptual elaboration. Key words: design 2014-01-01T00:00:00Z 83 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/522/447 103 1794-7111 2014-01-01T00:00:00Z 2014-01-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/522 |
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Abstract This article reflects on how the design profession constantly faces the redefinition of its main lines of action. Initially, the topic of sociology of professions is dealt with to show how design charts its own course in the constant- changing- world of capitalism; how it extends its field of action when it relates with other disciplines and when it escapes the inductive paradigms to reinvent every day. With these assumptions, investigation in design has been set out with four compasses (methodology, epistemology, ontology, and heuristics) that, without being fixed categories, play the roles of arrival ports for design conceptual elaboration.
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