Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile

Escribo este artículo en el momento en que comienzan a abrirse nuevamente las salas de artes escénicas y volvemos a una seudonormalidad. Este período de detención y adaptación me hace reflexionar sobre mi experiencia como productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda desde un doble contexto que marca un antes y un después; la pandemia y el llamado “estallido social” de Chile. Este texto fue escrito en octubre del 2021, a la fecha de la publicación cabe señalar que Chile rechazó la nueva constitución y sigue rigiéndose por la impuesta en los años 80 bajo la dictadura cívico militar de Pinochet. Fue electo presidente Gabriel Boric. El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos internos de reformulación política que atravesó el país con... Ver más

Guardado en:

2145-1494

2745-2697

14

2024-02-19

Carolina González Iturriaga - 2024

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 459d3da9000539d533305ffe34eb8328
record_format ojs
spelling Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
info:eu-repo/semantics/article
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3585
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Carolina González Iturriaga - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Algán, R. S. (2019). Mercado teatral y cadena de valor. Proteatro. Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes. CELCIT. (s.f.). Página principal. https://www.celcit.org.ar/ La Patogallina. (s.f.). Página principal. https://www.lapatogallina.cl/web/inicio.php La Tribu Imaginaria. (s.f.). Página principal. https://tribuimaginaria.wixsite.com/la-tribu-imaginaria Memoria Chilena. (2023a). La Troppa. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97907.html Memoria Chilena. (2023b). Andrés Pérez Araya. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92172.html Peters, T. (2021). Sociología(s) del arte y de las políticas culturales. RGC Libros. Pontificia Universidad Católica de Chile. (2022). Observatorio Foster. https://astro.uc.cl/divulgacion/observatorio-foster
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
application/pdf
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Universidad Ean
Comunicación, Cultura y Política
Publication
Artistas independientes
Escribo este artículo en el momento en que comienzan a abrirse nuevamente las salas de artes escénicas y volvemos a una seudonormalidad. Este período de detención y adaptación me hace reflexionar sobre mi experiencia como productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda desde un doble contexto que marca un antes y un después; la pandemia y el llamado “estallido social” de Chile. Este texto fue escrito en octubre del 2021, a la fecha de la publicación cabe señalar que Chile rechazó la nueva constitución y sigue rigiéndose por la impuesta en los años 80 bajo la dictadura cívico militar de Pinochet. Fue electo presidente Gabriel Boric. El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos internos de reformulación política que atravesó el país con apoyatura en la producción escénica local. Seguimos en la misma crisis cultural y con mayor profundidad, el futuro se ve muy complejo. Las siguientes líneas son una reflexión personal apoyada en la observación directa participante y no participante con la mirada profesional que mi condición de agente dentro del campo habilita. En todos los casos la apoyatura de las reflexiones es la documentación de acceso público de diarios, revistas, programas.
González Iturriaga, Carolina
Producción escénica
Teatro
Artes escénicas
Chile
Gestión cultural
14
, Año 2023 : Producción integral de artes escénicas
Artículo de revista
Journal article
I am writing this article at a time when performing arts venues are beginning to open again and we are returning to a pseudo-normality. This period of detention and adaptation makes me reflect on my experience as executive producer of Tryo Teatro Banda from a double context that marks a before and after; the pandemic and the so-called “social outbreak” in Chile. This text was written in October 2021. As of the date of publication, it should be noted that Chile rejected the new constitution and continues to be governed by the one imposed in the 1980s under the civil-military dictatorship of Pinochet. Gabriel Boric was elected president. The objective of this article is to highlight the internal processes of political reformulation that the country went through with support from local stage production. We continue in the same cultural crisis and with greater depth, the future looks very complex. The following lines are a personal reflection supported by direct participant and non-participant observation with the professional perspective that my condition as an agent within the field enables. In all cases the support for the reflections is the publicly accessible documentation of newspapers, magazines, programs.
Tryo Teatro Banda, 21 years of self-managed theater production and management in Chile
2024-02-19T00:00:00Z
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/download/3585/2367
https://doi.org/10.21158/21451494.v14.2023.3585
10.21158/21451494.v14.2023.3585
2024-02-19T00:00:00Z
2745-2697
2145-1494
2024-02-19
institution UNIVERSIDAD EAN
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEAN/logo.png
country_str Colombia
collection Comunicación, Cultura y Política
title Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
spellingShingle Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
González Iturriaga, Carolina
Artistas independientes
Producción escénica
Teatro
Artes escénicas
Chile
Gestión cultural
title_short Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
title_full Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
title_fullStr Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
title_full_unstemmed Tryo Teatro Banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en Chile
title_sort tryo teatro banda, 21 años de producción y gestión teatral autogestiva en chile
title_eng Tryo Teatro Banda, 21 years of self-managed theater production and management in Chile
description Escribo este artículo en el momento en que comienzan a abrirse nuevamente las salas de artes escénicas y volvemos a una seudonormalidad. Este período de detención y adaptación me hace reflexionar sobre mi experiencia como productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda desde un doble contexto que marca un antes y un después; la pandemia y el llamado “estallido social” de Chile. Este texto fue escrito en octubre del 2021, a la fecha de la publicación cabe señalar que Chile rechazó la nueva constitución y sigue rigiéndose por la impuesta en los años 80 bajo la dictadura cívico militar de Pinochet. Fue electo presidente Gabriel Boric. El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos internos de reformulación política que atravesó el país con apoyatura en la producción escénica local. Seguimos en la misma crisis cultural y con mayor profundidad, el futuro se ve muy complejo. Las siguientes líneas son una reflexión personal apoyada en la observación directa participante y no participante con la mirada profesional que mi condición de agente dentro del campo habilita. En todos los casos la apoyatura de las reflexiones es la documentación de acceso público de diarios, revistas, programas.
description_eng I am writing this article at a time when performing arts venues are beginning to open again and we are returning to a pseudo-normality. This period of detention and adaptation makes me reflect on my experience as executive producer of Tryo Teatro Banda from a double context that marks a before and after; the pandemic and the so-called “social outbreak” in Chile. This text was written in October 2021. As of the date of publication, it should be noted that Chile rejected the new constitution and continues to be governed by the one imposed in the 1980s under the civil-military dictatorship of Pinochet. Gabriel Boric was elected president. The objective of this article is to highlight the internal processes of political reformulation that the country went through with support from local stage production. We continue in the same cultural crisis and with greater depth, the future looks very complex. The following lines are a personal reflection supported by direct participant and non-participant observation with the professional perspective that my condition as an agent within the field enables. In all cases the support for the reflections is the publicly accessible documentation of newspapers, magazines, programs.
author González Iturriaga, Carolina
author_facet González Iturriaga, Carolina
topicspa_str_mv Artistas independientes
Producción escénica
Teatro
Artes escénicas
Chile
Gestión cultural
topic Artistas independientes
Producción escénica
Teatro
Artes escénicas
Chile
Gestión cultural
topic_facet Artistas independientes
Producción escénica
Teatro
Artes escénicas
Chile
Gestión cultural
citationvolume 14
citationedition , Año 2023 : Producción integral de artes escénicas
publisher Universidad Ean
ispartofjournal Comunicación, Cultura y Política
source https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3585
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Carolina González Iturriaga - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Algán, R. S. (2019). Mercado teatral y cadena de valor. Proteatro. Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes. CELCIT. (s.f.). Página principal. https://www.celcit.org.ar/ La Patogallina. (s.f.). Página principal. https://www.lapatogallina.cl/web/inicio.php La Tribu Imaginaria. (s.f.). Página principal. https://tribuimaginaria.wixsite.com/la-tribu-imaginaria Memoria Chilena. (2023a). La Troppa. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97907.html Memoria Chilena. (2023b). Andrés Pérez Araya. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92172.html Peters, T. (2021). Sociología(s) del arte y de las políticas culturales. RGC Libros. Pontificia Universidad Católica de Chile. (2022). Observatorio Foster. https://astro.uc.cl/divulgacion/observatorio-foster
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2024-02-19
date_accessioned 2024-02-19T00:00:00Z
date_available 2024-02-19T00:00:00Z
url https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/3585
url_doi https://doi.org/10.21158/21451494.v14.2023.3585
issn 2145-1494
eissn 2745-2697
doi 10.21158/21451494.v14.2023.3585
url2_str_mv https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/download/3585/2367
_version_ 1797159134733271040