Del cimarronismo al reconocimiento constitucional colombiano de las minorías afro étnicas, una mirada desde Taylor y Kymlicka

Este texto tendrá como objetivo analizar si las poblaciones afrocolombianas alcanzaron el pleno reconocimiento constitucional a través de procesos que justificaron y explicaron la necesidad de una política de reconocimiento. Aquí el lector tendrá la posibilidad de encontrar articuladas las categorías históricas, filosóficas y jurídicas con respecto a esta minoría. Con el tiempo, éste colectivo y gracias a las tradiciones libertarias, logran importantes avances establecidos en la Constitución Nacional de 1991, pero esto no fuere posible sin haber pasado primero por luchas y resistencias en las Indias sumado al impacto que tuvo la noción del multiculturalismo en el siglo XX.  Es por ello que a lo largo del escrito se evidenciará... Ver más

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2021-02-15

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

GIOVANNY ALVARADO SUAREZ, Evelyn Gineth Prado Martínez - 2021

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Español
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GIOVANNY ALVARADO SUAREZ, Evelyn Gineth Prado Martínez - 2021
Arrázola, Roberto. Palenque, primer pueblo libre de América. Bogotá: Todo impresores, 1986. Aristizábal, Yennifer. La lucha para que Colombia reconozca la justicia afro. Revista semana rural. (consultado marzo 24, 2020). https://semanarural.com/web/articulo/ afrocolombianos-reclaman-reconocimiento-de-su-justicia-propia-etnica/709 (diciembre 7 de 2018). Bonilla, Daniel. “Las comunidades negras en Colombia: entre la diversidad cultural, la diferencia racial y los derechos diferenciados”. Criterio Jurídico, vol. 9, n.° 1 (2009): 9-37. Bonilla, Daniel. La constitución multicultural. Bogotá: Nuevo pensamiento jurídico, 2006. Constitución Política de Colombia (Bogotá: Gaceta Constitucional número 114, 4 de julio de 1991). Kymlicka, Will. (1996) Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, España: Paidós. Lebrón, Pedro. Contra el blanqueamiento del cimarronaje. 80 grados prensasin- prisa. 2019 (consultado septiembre 2, 2019). https://www.80grados.net/contra-el-blanqueamiento-del-cimarronaje/ Montoya, J. D. y O. Jiménez. ¿Racismo sin raza? Esclavitud, discriminación y exclusión en el Nuevo Reino de Granada, 1573-1808. Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas negras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010. Mosquera, L. “¡No perdemos la esperanza!” Revista Semana (agosto 14, 2019). https://www.semana.com/opinion/articulo/no-perdamos-la-esperanza/627887. Mosquera M, . “Interculturalidad en la génesis del movimiento nacional afrocolombiano Cimarrón”. J. de Dios Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia, (2005): 54. Navarrete, M. C. Cimarrones y Palenques en el siglo XVII. Cali: Universidad del Valle, 2003. Navarrete, M. C. San Basilio de Palenque: memoria y tradición, surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el caribe colombiano. Cali: Universidad del Valle, 2008. Taylor, Charles. El multiculturalismo y la política del reconocimiento (2 ed.). México DF: Fondo de Cultura Económica, 2009. Vivas, J. “El ‘error’ del Dane que borró del mapa a 1,3 millones de afros”. Periódico El Tiempo (noviembre 25, 2019). https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ el-error-del-dane-que-borro-del-mapa-a-1-3-millones-de-afros-436936.
Núm. 1 , Año 2021 :Enero - Junio
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Artículo de revista
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Minorias
Este texto tendrá como objetivo analizar si las poblaciones afrocolombianas alcanzaron el pleno reconocimiento constitucional a través de procesos que justificaron y explicaron la necesidad de una política de reconocimiento. Aquí el lector tendrá la posibilidad de encontrar articuladas las categorías históricas, filosóficas y jurídicas con respecto a esta minoría. Con el tiempo, éste colectivo y gracias a las tradiciones libertarias, logran importantes avances establecidos en la Constitución Nacional de 1991, pero esto no fuere posible sin haber pasado primero por luchas y resistencias en las Indias sumado al impacto que tuvo la noción del multiculturalismo en el siglo XX.  Es por ello que a lo largo del escrito se evidenciará un tren con tres vagones: una narración histórica acerca de la diáspora afro, pasando posteriormente por el impacto de la noción de la Política del reconocimiento asociado al multiculturalismo, y, finalizando con la garantía que ofrecen  los Principios constitucionales para la comunidad afroétnica. De tal manera que el lector encontrará  categorías relevantes, tales como: la cuestión negra en el proceso colonizador en América, el debate acerca del reconocimiento y la política pública con respecto a las minorías; y, el impacto de la política de reconocimiento ensamblada en la Constitución Política de Colombia
ALVARADO SUAREZ, GIOVANNY
Prado Martínez, Evelyn Gineth
Minorías
Resistencias
15
Multiculturalismo
Constitucionalidad
Reconocimiento
Resistências
Reconhecimento
Multiculturalismo
Constitucionalidade.
Recognition
Journal article
This paper aims to analyze whether Afro-Colombian populations achieved full constitutional recognition through processes that have justified and explained the need for a recognition policy. Here the reader will find the historical, philosophical, and legal categories articulated with respect to this minority group. Over time, and thanks to libertarian traditions, these groups have achieved important advances established in the National Constitution of 1991, but not without first having gone through struggles dating back to colonialism and later to the notion of multiculturalism from the 20th century. Therefore, a train with three wagons will be evidenced throughout this paper: (1) a historical narrative about the African diaspora, (2) the impact of the politics of recognition associated with multiculturalism, and (3) ending with the guarantees constitutional principles provide for the Afro-ethnic community. Thus, the reader will find relevant categories, such as the “Black question” in the colonization process in the Americas, the debate regarding recognition and public policy with respect to minorities; and the impact of the recognition policy dictated by the Colombian Constitution.
From cimarronism to the Colombian constitutional recognition of Afro-ethnic minorities, a look from Taylor and Kymlicka
Minorities
Resistance
Constitutionality
Multiculturalism
2500-8692
2021-02-15T00:00:00Z
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https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.9
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2021-02-15
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