El tejido Guane: importancia y propuesta de preservación desde la conjunción entre artesanía, educación y diseño

El presente artículo se centra en un proceso de investigación en torno a los tejidos y las herramientas utilizadas para su elaboración en la extinta cultura de los Guane, que se ubicó en el territorio del actual departamento de Santander. Para ello, se proponen dos momentos principales: uno en el que se realiza una revisión histórica y conceptual en torno a la cultura material para entender la importancia de sus tejidos; y otro que presenta los resultados parciales del desarrollo de una propuesta objetual (kit para elaboración de tejido) cuyo fin es la preservación de la tradición del tejido Guane. Esta propuesta es concebida desde una mirada en la que el diseño industrial, la artesanía (los saberes ancestrales) y la educación dialogan cons... Ver más

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La Tadeo Dearte - 2021

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Español
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Vega, Daniel. La institución de la artesanía: entre el patrimonio cultural y el desarrollo empresarial. Bogotá: Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
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La Tadeo Dearte - 2021
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cultura santandereana
tejeduría
7
8
Artículo de revista
técnicas ancestrales
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diseño industrial
application/pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
La Tadeo Dearte
artesanía
Vargas Espitia, Adolfo
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/tejido-Guane-importancia-propuesta-preservacion
Vidal Prada, Ernesto
El presente artículo se centra en un proceso de investigación en torno a los tejidos y las herramientas utilizadas para su elaboración en la extinta cultura de los Guane, que se ubicó en el territorio del actual departamento de Santander. Para ello, se proponen dos momentos principales: uno en el que se realiza una revisión histórica y conceptual en torno a la cultura material para entender la importancia de sus tejidos; y otro que presenta los resultados parciales del desarrollo de una propuesta objetual (kit para elaboración de tejido) cuyo fin es la preservación de la tradición del tejido Guane. Esta propuesta es concebida desde una mirada en la que el diseño industrial, la artesanía (los saberes ancestrales) y la educación dialogan constructivamente a partir de pensar y concebir escenarios (metodologías, procesos y objetos) que permitan rescatar tradiciones y valores culturales propios.
Santander culture
This article focuses on a research process around the fabrics and the tools used for fabric-making by the extinct culture of the Guane people, who were located in the territory today known as the department of Santander, Colombia. Within such a process, two main moments are proposed: one in which a historical and conceptual review around the material culture is carried out in order to understand the importance of its fabrics; and another that presents the partial results of the development of an objective proposal (fabric kit) whose purpose is the preservation of the tradition of the Guane fabric. This proposal is conceived from a point of view in which industrial design, crafting (ancestral knowledge), and education constructively interact with the aim of thinking and constructing scenarios (methodologies, processes and objects) that allow rescuing our own cultural traditions and values.
Crafts
weaving
industrial design
identity
ancestral techniques
The Guane Fabric: Importance and Preservation Proposal from the Conjunction between Crafting, Education and Design
Journal article
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2021-06-02T00:00:00Z
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10.21789/24223158.1801
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Perez-Bustos, Tania. «El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades». Revista Colombiana de Sociología 39, n.o 2: 163-182 (2016). https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58970/html
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Rangel, María Camila El tejido: el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. el caso de las víctimas de Sonsón. Bogotá: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, . 2016. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/17855/Tesis%20memoria-tejido.pdf
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Tavera, Gladys. «Tejido precolombino, inicio de la actividad femenina». Historia Crítica 9: 7-13 (1994). https://doi.org/10.7440/histcrit9.1994.01
Tavera, Gladys, y Carmen Urbina. Textiles de las culturas Muisca y Guane. Quito: Universidad de los Andes, Instituto Andino de Artes Populares y Editorial IADAP, 1994. https://issuu.com/ipanc/docs/muiscas_y_guanes
Vargas, Laura. «De Nencatacoa a San Lucas: mantas muiscas de algodón como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada. Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte 4: 25-43 (2015). https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9477
Vega, Daniel. La institución de la artesanía: entre el patrimonio cultural y el desarrollo empresarial. Bogotá: Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
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