Las identidades comunitaria y religiosa como formas de resistencia en situaciones de conflicto. Los pueblos originarios de la Montaña de Guerrero.
En este artículo se destaca el análisis de la construcción de las identidades étnicas en situaciones de conflicto. Se trata de explicar, como los grupos en conflicto hacen una defensa de dos facetas de su identidad, la  identidad comunitaria versus la identidad religiosa, cuyos antagonistas son la comunidad mayoritaria frente  a los disidentes quienes han adoptado una religión de carácter protestante. Se trata de las  comunidades me  phaa y ñu saavi de San Juan Puerto Montaña y Yuvinani pertenecientes al municipio de Metlatónoc y de la  comunidad nahua de Tlacotladel municipio de Xalpatláhuac. Por una parte, se aborda el tema de la identidad étnica, específicamente el que se g... Ver más
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2012
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Las identidades comunitaria y religiosa como formas de resistencia en situaciones de conflicto. Los pueblos originarios de la Montaña de Guerrero. OLIVÉ, León L. (1994). “Identidad colectiva, ”. en La identidad personal y la colectiva, En: León OLIVÉ, L. y Fernando SALMERÓN, F. (editoresEds.). La Identidad personal y la colectiva. México, : UNAM. Español https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2012 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. COVARRUBIAS, C. (2002). “ Conversión religiosa y familia: entre la construcción de las identidades individuales y el efecto de descolocación social. (Reflexiones a partir del referente empírico)”. En: COVARRUBIAS, Karla y Rogelio DE LA MORA, Rogelio. (comps), .). Cambios religiosos globales y reacomodos locales, . México, Altexto. DOROTINSKY, D. (1990). “Investigaciones sobre costumbre legal indígena en los altos de Chiapas (1940- 1970), )”. en En: STAVENHAGEN, Rodolfo y Diego ITURRALDE, Diego. (Eds.). Entre la Ley ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, III/IIDHInstituto Indigenista Americano. MIRCEA, Eliade. (1984). El mito del eterno retorno, . España, Alianza. FLORESCANO, Enrique E. (1994). Memoria mexicana. México: Fondo de Cultura Económica. GIMÉNEZ, Gilberto G. (1996). “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”. En: Identidad, III Coloquio Paul Kirchoff. México: IIA-DGAPA-UNAM.(2002) La moda de las identidades: identidades y conflictos étnicos en México, en La sociedad mexicana frente al tercer milenio, México, Coordinación de Humanidades/ Porrúa. HEWITT DE ALCÁNTARA, Cynthia. (1988). Imágenes del campo. Una interpretación antropológica del México rural., México, : El Colegio de México. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo A. (1999). Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, México, IIA- UNAM. MAALOUF, A. min (1999). Identidades asesinas . México, Alianza editorial. RANGEL, Lozano, Claudia. (2006). En nuestro pueblo no mandan ustedes, manda el pueblo. Disidencia, cambio religioso y conflicto en la Montaña de Guerrero., Tesis para obtener optar el al grado título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Sociología, FCPyS- UNAM, Distrito Federal. México. Revista de Antropología y Sociología : Virajes Santa Biblia Antiguo y Nuevo Testamento, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960, México, 1960, Sociedades Bíblicas Unidas.STAVENHAGEN, Rodolfo R. (1990). Problemas étnicos y campesinos . México, CNCA, INI. VILLORO, Luis. (1994). “Sobre la identidad de los pueblos” En: OLIVÉ, L. y SALMERÓN, F. (Eds.). La Identidad personal y la colectiva. México: UNAM. VILLORO, Luis___________. (1997). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/ Fondo de Cultura Económica. WIEVIORKA, Michel. (1992). El espacio del racismo., México, España,: Paidós. Archivos históricos: Archivo Paucic, Mixtecos, registro no. 93, 305.897, Chilpancingo, Guerrero. México. Expedientes de la Subsecretaría de Asuntos religiosos, Chilpancingo, Guerrero.Expediente RM-2 Conflicto de Tlacotla, Municipio de Xalpatláhuac.Expediente RM- 18. Conflicto de San Juan Puerto Montaña, Metlatónoc. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/891 Publication Universidad de Caldas identidad comunitaria identidad religiosa identidad étnica 14 2 Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre Artículo de revista mestizos discriminación conflicto intracomunitario autonomía Rangel Lozano, Claudia E. G application/pdf En este artículo se destaca el análisis de la construcción de las identidades étnicas en situaciones de conflicto. Se trata de explicar, como los grupos en conflicto hacen una defensa de dos facetas de su identidad, la  identidad comunitaria versus la identidad religiosa, cuyos antagonistas son la comunidad mayoritaria frente  a los disidentes quienes han adoptado una religión de carácter protestante. Se trata de las  comunidades me  phaa y ñu saavi de San Juan Puerto Montaña y Yuvinani pertenecientes al municipio de Metlatónoc y de la  comunidad nahua de Tlacotladel municipio de Xalpatláhuac. Por una parte, se aborda el tema de la identidad étnica, específicamente el que se genera en el ámbito de las comunidades, en este sentido, la comunidad  indígena en la montaña, se ha constituido como un reducto de autonomía frente a la agresión que se vive y  se percibe del exterior. En los conflictos que se tienen como referencia, los disidentes fueron forzados a  desplazarse de su comunidad de origen para buscar un lugar de destino en el que no fueran agredidos. Así,  los procesos de cambio religioso al interior de estas comunidades, han llevado a los conversos a la  construcción de comunidades de orden religioso. Por lo que la comunidad constituye un espacio de  resistencia que los indígenas defienden rente a las instituciones mestizas que representan el mundo del  poder. discrimination This article highlights the analysis of the construction of ethnic identities in conflict situations. It explains how groups in conflict defend two facets of their identity: community identity versus religious identity, whose  antagonists are the majority community against the dissidents who have adopted a religion of Protestant  character. These are the me phaa and the ñusaavi communities of San Juan Puerto Mountain and Yuvinani  belonging to the municipality of Metlatónoc, and to the nahua community of Tlacotla in the municipality of  Xalpatláhuac. First, the issue dealing with ethnic identity is addressed , specifically that generated in the  communities environment; in this sense, the Indian community in the mountains has become a bastion of  independence against the aggression lived and perceived outside. In referenced conflicts the dissidents were forced to move from their home community to find a destination in which they were not attacked. Thus, the  processes of religious change within these communities have led to the converted to construct religious  communities.Thus, the community becomes a space of resistance that indigenous institutions defend against mestizo, which represent the world of power. autonomy intra-community conflict ethnic identity mestizos community identity religious identity - Journal article Community and religious identities as forms of resistance in conflict situations. The native peoples of the Guerrero Mountain 0123-4471 254 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/891/814 231 2012-07-01T00:00:00Z 2012-07-01T00:00:00Z 2012-07-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/891 2462-9782 |
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En este artículo se destaca el análisis de la construcción de las identidades étnicas en situaciones de conflicto. Se trata de explicar, como los grupos en conflicto hacen una defensa de dos facetas de su identidad, la  identidad comunitaria versus la identidad religiosa, cuyos antagonistas son la comunidad mayoritaria frente  a los disidentes quienes han adoptado una religión de carácter protestante. Se trata de las  comunidades me  phaa y ñu saavi de San Juan Puerto Montaña y Yuvinani pertenecientes al municipio de Metlatónoc y de la  comunidad nahua de Tlacotladel municipio de Xalpatláhuac. Por una parte, se aborda el tema de la identidad étnica, específicamente el que se genera en el ámbito de las comunidades, en este sentido, la comunidad  indígena en la montaña, se ha constituido como un reducto de autonomía frente a la agresión que se vive y  se percibe del exterior. En los conflictos que se tienen como referencia, los disidentes fueron forzados a  desplazarse de su comunidad de origen para buscar un lugar de destino en el que no fueran agredidos. Así,  los procesos de cambio religioso al interior de estas comunidades, han llevado a los conversos a la  construcción de comunidades de orden religioso. Por lo que la comunidad constituye un espacio de  resistencia que los indígenas defienden rente a las instituciones mestizas que representan el mundo del  poder.
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This article highlights the analysis of the construction of ethnic identities in conflict situations. It explains how groups in conflict defend two facets of their identity: community identity versus religious identity, whose  antagonists are the majority community against the dissidents who have adopted a religion of Protestant  character. These are the me phaa and the ñusaavi communities of San Juan Puerto Mountain and Yuvinani  belonging to the municipality of Metlatónoc, and to the nahua community of Tlacotla in the municipality of  Xalpatláhuac. First, the issue dealing with ethnic identity is addressed , specifically that generated in the  communities environment; in this sense, the Indian community in the mountains has become a bastion of  independence against the aggression lived and perceived outside. In referenced conflicts the dissidents were forced to move from their home community to find a destination in which they were not attacked. Thus, the  processes of religious change within these communities have led to the converted to construct religious  communities.Thus, the community becomes a space of resistance that indigenous institutions defend against mestizo, which represent the world of power.
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