Víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín: una lectura estética de la participación política
La configuración de perfomancias ligadas a la práctica del plantón, como escenario de participación pública alude por un lado, a la función trágica del teatro al exponer como fenómeno político las desapariciones forzosas y el cuestionamiento del tipo de sociedad y valores que se construyen a su alrededor; así mismo, visibiliza una estética colectiva basada en lo afectivo como envoltura destinada a generar evocaciones emocionales en la esfera pública, y de esta manera ampliar el eco participativo de la organización que incide en la sociedad configurando la posibilidad de una sabiduría política, toda vez que expone la visión trágica de develar los sentidos de las historias singulares de cada familia; es lo que se evidencia en la compresión de... Ver más
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Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Orsi, R. (2007). El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles, Cap. Filosofia y literatura (pp. 21-27). Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Luna, J. R. (2009, mayo). Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México. FQS Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Recuperado de https://goo.gl/HsxTtm Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: Políticas visuales en el movimiento de derechos humanos en Argentina. Afterall Journal. Recuperado de https://goo.gl/KBAzCz Nieto, J. (2014). Diéguez, Ileana. (2013) Cuerpos sin dolor. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas. Estudios Políticos. Recuperado de https://goo.gl/Hn1Oea Martinez, J. (2010). Movilización femenina en América Latina: el caso de las Madres de la Candelaria – línea fundadora. (Tesis doctoral). Recuperado de: file:///C:/Users/USR/Downloads/158941-587021-2-PB.pdf Rizzo, P. (2010). 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La configuración de perfomancias ligadas a la práctica del plantón, como escenario de participación pública alude por un lado, a la función trágica del teatro al exponer como fenómeno político las desapariciones forzosas y el cuestionamiento del tipo de sociedad y valores que se construyen a su alrededor; así mismo, visibiliza una estética colectiva basada en lo afectivo como envoltura destinada a generar evocaciones emocionales en la esfera pública, y de esta manera ampliar el eco participativo de la organización que incide en la sociedad configurando la posibilidad de una sabiduría política, toda vez que expone la visión trágica de develar los sentidos de las historias singulares de cada familia; es lo que se evidencia en la compresión de los sentidos y significados que la Organización Caminos de Esperanza -Madres de la Candelaria – organización de madres víctimas del conflicto armado, en la ciudad de Medellín - Colombia. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Indemnity Performance The configuration of performance, linked to the practice of the sit-in, as the scenario for public participation, refers on the one hand, to the tragic theatre function by exposing as a political phenomenon, the enforced disappearances and the questioning of the kind of society and values, which are built around it. It also makes visible a collective aesthetic based on the affective as a cover aimed at generating emotional evocations in the public sphere and thus, expand the participatory echo of the organization, which influences society, setting up the possibility of a political wisdom, since it exposes the tragic vision of revealing the senses of the unique stories of each family, this is what is made evident in the compression of the senses and meanings of “Roads of Hope Organization” –The Mothers of La Candelaria,” which is an organization of mothers of victims of the armed conflict, in the city of Medellín, Colombia. Victims of the Armed Conflict Armed Conflict Victims in the City of Medellin: An Aesthetic Interpretation of Political Participation Participation Symbolization Journal article 2017-07-31T00:00:00Z https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3287/2726 2017-07-31 1657-8031 2665-3354 10.21500/16578031.3287 https://doi.org/10.21500/16578031.3287 513 533 2017-07-31T00:00:00Z |
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La configuración de perfomancias ligadas a la práctica del plantón, como escenario de participación pública alude por un lado, a la función trágica del teatro al exponer como fenómeno político las desapariciones forzosas y el cuestionamiento del tipo de sociedad y valores que se construyen a su alrededor; así mismo, visibiliza una estética colectiva basada en lo afectivo como envoltura destinada a generar evocaciones emocionales en la esfera pública, y de esta manera ampliar el eco participativo de la organización que incide en la sociedad configurando la posibilidad de una sabiduría política, toda vez que expone la visión trágica de develar los sentidos de las historias singulares de cada familia; es lo que se evidencia en la compresión de los sentidos y significados que la Organización Caminos de Esperanza -Madres de la Candelaria – organización de madres víctimas del conflicto armado, en la ciudad de Medellín - Colombia.
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Molina, N. (2005, diciembre). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Reflexión Política. Recuperado de https://goo.gl/LCEN4X Ponce de León, C. (2015). Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda A gaze at life profound. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana. Parisí, E., y Cuello, M. (Enero-abril, 2012). Participación política, manifestaciones culturales y mecanismos de resistencia. Psicología Política, 12(23), pp. 41-58. Orsi, R. (2007). El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles, Cap. La memoria es olvido (pp. 335-381). Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Orsi, R. (2007). El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles, Cap. La ceguera (pp. 199-249). Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Orsi, R. (2007). El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles, Cap. La tragedia y la vida política ateniense (pp. 33-79). Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Orsi, R. (2007). El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles, Cap. Filosofia y literatura (pp. 21-27). Madrid, España: Plaza y Valdez Editores. Luna, J. R. (2009, mayo). Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México. FQS Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Recuperado de https://goo.gl/HsxTtm Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: Políticas visuales en el movimiento de derechos humanos en Argentina. Afterall Journal. Recuperado de https://goo.gl/KBAzCz Nieto, J. (2014). Diéguez, Ileana. (2013) Cuerpos sin dolor. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas. Estudios Políticos. Recuperado de https://goo.gl/Hn1Oea Martinez, J. (2010). Movilización femenina en América Latina: el caso de las Madres de la Candelaria – línea fundadora. (Tesis doctoral). Recuperado de: file:///C:/Users/USR/Downloads/158941-587021-2-PB.pdf Rizzo, P. (2010). El espacio público de la ciudad Mendoza (Argentina), espacio de disputa y expresión ciudadana. Acme, 9(2), pp. 164-190. Jelin, E. 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