De la intertextualidad al compromiso : personal y político de Aurora Luque.
En el presente artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el último poemario de Aurora Luque, Personal & político (2015). En particular, la referencia implícita en el título al lema feminista «lo personal es político» sugiere que la obra hace hincapié en cómo la dimensión individual se inserta inevitablemente en la social y urbana de las relaciones de poder. En el libro, la intertextualidad vehicula las inquietudes de un sujeto lírico que se mueve en la mortecina sociedad postmoderna poblada de cadáveres que han perdido el contacto con la naturaleza, el anhelo de vida, el deseo de libertad y de amor, la capacidad de discernir entre lo útil y lo trivial o de escoger entre lo que merece ser admirad... Ver más
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De la intertextualidad al compromiso : personal y político de Aurora Luque. Lechner, J. (1968). El compromiso en la poesía española del siglo XX. Leiden: Universitaire Pers Leiden. Luque, A. (2005). Haikus de Narila. Málaga: Antigua Imprenta Sur. Luque, A. (2003). Camarada de Ícaro. Madrid: Visor. Luque, A. (1998). Transitoria. Sevilla: Renacimiento. Luque, A. (1994). Carpe noctem. Madrid: Visor. Luque, A. (1990). Problemas de doblaje. Madrid: Rialp. Luque, A. (1982). Hiperiónida. Granada: Universidad de Granada. Kristeva, J. (1981). Semiótica 2. Madrid: Fundamentos. Luque, A. (2008). La siesta de Epicuro. Madrid: Visor. Juan Moreno, D. (2014). «La poesía no ha caído en desgracia». Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque (tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España. Horacio, Q. (1940). 60 odas de Horacio, con su traducción en verso castellano. Madrid: Pueyo. Hanisch, C. (1970). The Personal Is Political. En S. Firestone y A. Koedt (Eds.), Notes from the Second Year: Women’s Liberation (pp. 76-78). New York: Radical Feminism. Facchinetti, G. (2019). Grotte di Catullo. Sirmione: Area Archeologica delle Grotte di Catullo e Museo di Sirmione, Polo Museale della Lombardia. Recuperado de http://www.grottedicatullo.beniculturali.it/index.php?it/150/la-villa-romana. Crespi, E., Mumolo, C., Nizzero, M., Ruggeri, A. & Savi, C. (2017). Cinque poesie tratte da Personal & político (2015). Tintas, (7), 211- 222. Catulo, C. V. (2004). Poesías completas. Guadalajara: Ediciones Aache. Carballal, C. M. (2016). Aurora Luque, Personal & político [reseña]. Diablotexto Digital, (1), 284-287. Luque, A. (2007). Carpe amorem [antología]. Selección y prologo de R. Virtanen. Sevilla: Renacimiento. Luque, A. (2014). Fabricación de las islas (poesía y metapoesía) [antología]. Valencia: Pre-Textos. Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida (1999). 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Introducción general a la crítica de la Economía Política (1857). Ciudad de México: Siglo XXI Editores. Bianchi, M. (2015). Variaciones del carpe diem, o cómo retener el tiempo en la poesía de Aurora Luque. En M. Almela; H. Guzmán; M. Sanfilippo; A. I. Zamorano (Coords.), Tiempo de mujeres: literatura, edad y escritura femenina (pp. 77-94). Madrid: UNED. Bagué, L. (2018). Atrapados en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente. Kamchatka, (11), 331-349. Álvarez, J. (2018). Plenitud existencial y epicureísmo en la poesía última de Aurora Luque. Tropelias. Revista de teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (30), 171-180. Cultura Latinoamericana En el presente artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el último poemario de Aurora Luque, Personal & político (2015). En particular, la referencia implícita en el título al lema feminista «lo personal es político» sugiere que la obra hace hincapié en cómo la dimensión individual se inserta inevitablemente en la social y urbana de las relaciones de poder. En el libro, la intertextualidad vehicula las inquietudes de un sujeto lírico que se mueve en la mortecina sociedad postmoderna poblada de cadáveres que han perdido el contacto con la naturaleza, el anhelo de vida, el deseo de libertad y de amor, la capacidad de discernir entre lo útil y lo trivial o de escoger entre lo que merece ser admirado y los fetiches consumistas. Frente a ello, se encomienda a la palabra escrita y a la rebeldía de unos personajes femeninos la tarea de sembrar la semilla del cambio. Bianchi, Marina Poesía española contemporánea Postmodernidad Intertextualidad Compromiso literario Aurora luque 30 2 Núm. 2 , Año 2019 :Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Publication Cultura Latinoamericana Alonso, D. (1944). Hijos de la ira. Madrid: Revista de Occidente. Adorno, T. (2003). Notas sobre literatura I. Madrid: Akal. Marina Bianchi - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3445 Español Postmodernity This research article analyze with a qualitative methodology of Aurora Luque’s latest collection of poems, Personal & político (2015). The veiled reference in the title to the feminist motto «the personal is political» implies that the work will focus on how the individual is inevitably connected to the social and urban dimensions of power relationships. In the book, intertextuality conveys the concerns of a lyrical subject who lives in the weak postmodern society populated by corpses that have lost the contact with nature, their yearning for life, their desire for freedom and love, their ability to discern between the useful and the trivial or to choose between what deserves to be admired and consumerist fetishes. Faced with this dichotomy, the written word and the rebellion of some female characters are entrusted with the task of sowing the seed of change. Contemporary spanish poetry Intertextuality Literary commitment Aurora luque From intertextuality to commitment : personal y político by Aurora Luque. Journal article 2346-0326 https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.4 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3445/3199 10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.4 2539-0791 76 94 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01 |
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