La sudamericanidad : ¿metarrelato de unidad de la mismidad o identidad en la diferencia?

El presente artículo de investigación establece un estudio polémico en torno a si la identidad cultural latinoamericana constituye un metarrelato, una expresión de unidad o identidad de la mismidad excluyente o una identidad en la diferencia de carácter histórico concreto, inclusiva, de cultura y humanismo plurales. A través de una metodología cualitativa se cuestiona la tesis de que América Latina surgió como concepto importado, de tipo colonialista y hegemónico. Igualmente se discute de modo argumental el criterio contemporáneo de que la concepción de sudamericanidad invalida la latinoamericanidad, demostrándose que los constructos conceptuales de Sudamérica y sudamericanidad tienen su génesis a fines del siglo xviii y presencia en las di... Ver más

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2018-01-01

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Miguel Rojas Goméz - 2018

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Mignolo, W. D. (2007a). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.
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Liévano Aguirre, I. (2010). Bolívar (2.a ed.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
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Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
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Vasconcelos, J. (1935). Bolivarismo y monroísmo. Temas iberoamericanos (2.a ed.). Santiago de Chile: Editorial Ercilla.
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Rojas Gómez, M. (2016). La construcción de la teoría de la sudamericanidad como concreción de identidad y proyecto de integración. En M. Rojas Gómez (Comp.). Memorias del XV Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano (pp. 311-330). Santa Clara: Editorial Feijóo de la Universidad Central de Las Villas.
Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros S. A.
Bolívar, S. (s.f.c). Obras completas, vol. III. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.
Publication
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2076
27
1
Núm. 1 , Año 2018 :Enero - Junio
Artículo de revista
Humanismo plural
Sudamericanidad
Bolívar, S. (s.f.b). Obras completas, vol. II. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.
Integración
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Cultura Latinoamericana
Cultura Latinoamericana
Diversidad
Mismidad
Identidad
Alberdi, J. B. (1939). El crimen de la guerra, Buenos Aires: Editorial TOR.
Bolívar, S. (s.f.a). Obras completas, vol. I. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Miguel Rojas Goméz - 2018
El presente artículo de investigación establece un estudio polémico en torno a si la identidad cultural latinoamericana constituye un metarrelato, una expresión de unidad o identidad de la mismidad excluyente o una identidad en la diferencia de carácter histórico concreto, inclusiva, de cultura y humanismo plurales. A través de una metodología cualitativa se cuestiona la tesis de que América Latina surgió como concepto importado, de tipo colonialista y hegemónico. Igualmente se discute de modo argumental el criterio contemporáneo de que la concepción de sudamericanidad invalida la latinoamericanidad, demostrándose que los constructos conceptuales de Sudamérica y sudamericanidad tienen su génesis a fines del siglo xviii y presencia en las diferentes corrientes de pensamiento de los siglos xix y xx. En las conclusiones, se subraya que los creadores de la categoría América Latina la concibieron como sinónimo de sudamericanidad, desde México hasta el estrecho de Magallanes. Y en este sentido llega hasta la actualidad, por lo que no hay contraposición entre ambas epistemes.
Alberdi, J. B. (1993). Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano. En L. Zea (Comp.). Fuentes de la cultura latinoamericana (pp. 145-164), t. II. México: Fondo de Cultura Económica.
Rojas Gómez, Miguel
Ardao, A. (1993). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. En A. Ardao. América Latina y la latinidad (pp. 15-110). México: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Arosemena, J. (1980). Estudio sobre la idea de una Liga Americana. En L. Zea (Ed.), Pensamiento positivista latinoamericano (pp. 455-475), vol. II. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Bilbao, F. (1985). El evangelio americano [y otros textos] (selección de Alejandro Witker). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Bilbao, F. (1993). Iniciativa de la América. Idea de un Congreso Federal de Repúblicas. En L. Zea (Comp.). Fuentes de la cultura latinoamericana (pp. 51-66), t. I. México: Fondo de Cultura Económica.
Bohórquez Morán, C. L. (2003). Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina (3.ra ed.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Identity
Diversity
The research article is a controversial study in tone if the Latin American cultural identity is a metarrelato, an expression of unity or identity of the sameness exclusive or an identity in the difference of concrete historical character, inclusive, pluralistic culture and humanism. Through a qualitative methodology, the question of the thesis that Latin America emerged as a concept imported, and colonialist hegemonic. It also discusses the contemporary mode of argument the criterion that the conception of sudamericanidad invalidates the latinoamericanidad, proving that the conceptual constructs of South America and sudamericanidad have their genesis at the end of the 18th century and presence in the various currents of thought in the 19th and 20th centuries. In the conclusion, it is stressed that the creators of the category Latin America conceived as a synonym of sudamericanidad, from Mexico to the Strait of Magellan. And in this sense comes up to the present, so that there would be no contradiction between the two epistemes.
Sameness
South americanity : a metarrelate of unit of the mismity or identity in the difference?
Integration
Southamericanity
Plural humanism
Journal article
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2018-01-01
2346-0326
2539-0791
10.14718/CulturaLatinoam.2018.27.1.6
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Miguel Rojas Goméz - 2018
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