Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea

En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan c... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-07-01

345

366

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Kepes - 2020

id 3950a88d45e39c56273bedbd37b04ebc
record_format ojs
spelling Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
Laybourne, K. (1979). The animation book: a complete guide to animated filmmaking, from flip-books to sound cartoons. Nueva York, USA: Crown Publishers.
Panek, E. (2006). The Poet and the Detective: Defining the Psychological Puzzle Films. Film Criticism, 31, 62-88.
Napier, S. J. (2001). The Frenzy of Metamorphosis. The Body in Japanese Pornographic Animation. En D. Washburn & C. Cavanaugh, Carole (Eds.), Word and Image in Japanese Cinema (pp. 342-65), Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Mckevitt, A. C. (2010). ’You Are Not Alone!’: Anime and the Globalizing of America. Diplomatic History, 34(5), 893-921.
McDonald, K. (1989). Popular Film. En R. Gid Powers y H. Kato (Eds.), Handbook of Japanese Popular Culture (pp. 97-126). Westport, USA: Greenwood Press.
McCrea, C. (2008). Explosive, Expulsive, Extraordinary: The Dimensional Excess of Animated Bodies. Animation, 3(1), 9-24.
Masuda, H., Sudo, T., Rikukawa, K., Mori, Y., Ito, N. & Kameyama, Y. (2018). Anime Industry Report 2017 Summary. Recuperado de http://aja. gr.jp/?wpdmdl=1202.
Loriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los “otaku”: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del “anime”. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930.
Koulikov, M. (2015). Researching the Business of Anime. Resources and Thoughts. Recuperado de https://animemangastudies.wordpress.com/2015/01/02/researching-the-business-of-anime- resources-and-thoughts/
Piñón Perales, F. (2010). La representación grotesca en el anime. Perífrasis, 2(1), 95-113.
Kiss, M. & Willemsen, S. (2017). Impossible Puzzle Films. A Cognitive Approach to Contemporary Complex Cinema. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.
Kinsella, S. (2000). Adult manga: culture and power in contemporary Japanese society. Richmond, USA: Curzon.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Hernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos. Narrativa crossmedia japonesa. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Gan, S. H. (2009). To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label. Animation Studies, 4, 35-43.
Galbraith, S. (2009). Cine japonés. Köln, Alemania: Taschen.
Elena, A, (2000). La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico. Secuencias, 12, 7-22.
Elena, A. (1993). En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés. Nosferatu. Revista de cine, 11, 4-13.
Pett, E. (2016). ‘Blood, guts and Bambi eyes’: Urotsukidoji and the Transcultural Reception and Regulation of Anime. Journal of British Cinema and Television, 13(3), 390-408.
Richie, D. (2005). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History, with a Selective Guide to DVDs and Videos. Tokio, Japón: Kodansha International.
Cubbison, L. (2005). Anime Fans, DVDs, and the Authentic Text. The Velvet Light Trap, 56(1), 45-57.
Zahlten, A. (2017). The End of Japanese Cinema: Industrial Genres, National Times, and Media Ecologies, Durham, USA: Duke University Press.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Zahlten, A. (2014). Media Mix and the Metaphoric Economy of World. En D. Miyao (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Cinema (pp. 438-456). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Sevakis, J. (2007). Twilight Q. Recuperado de http://www.animenewsnetwork. com/buried-treasure/2007-11-08
Zahlten, A. (2007). The role of genre in film from japan: Transformations 1960s-2000s. Johannes Gutenberg-Universitaet Mainz, Alemania.
Williams, K. L. (2006). The Impact of Popular Culture Fandom on Perceptions of Japanese Language and Culture Learning: The Case of Student Anime Fans. University of Texas, UEA.
Wada-Marciano, M. (2012). Japanese Cinema in the Digital Age. Honolulu, Estados Unidos: Hawai’i University Press.
Viz Communications. (1996). Otaking. Toshio Okada at Anime America ’96. Recuperado de http://web.archive.org/web/20001217033900/http://www.j-pop.com:80/anime/archive/feature/04_gal_999/otaking.html
TV Tropes. (s.f.). Gainax Ending. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/ pmwiki.php/Main/GainaxEnding.
Thanouli, E. (2009). Post-classical cinema: an international poetics of film narration. Nueva York, Estados Unidos: Wallflower Press.
Tessier, M. (1999). El Cine japonés. Madrid, España: Acento.
Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.
Denison, R. (2016). Anime: A Critical Introduction. Londres, UK: Bloomsbury
Condry, I. (2013). The Soul of anime: collaborative creativity and Japan’s media success story. Durham, USA: Duke University Press.
Publication
animación
17
22
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
vídeo doméstico
Clements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan.
OVA
application/pdf
Universidad de Caldas
Kepes
narratología
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614
anime
Loriguillo-López, Antonio
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2020
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.
Aristizábal-Santa, J. y Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32.
Backstein, K. (2004). Flexing Those Anthropological Muscles: X-Files, Cult TV, and the Representation of Race and Ethnicity. En S. Gwenllian-Jones y R. E. Pearson (Eds.), Cult Television (pp. 115-145). Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós.
Buckland, W. (Ed.) (2009a). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Malden, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.
Buckland, W. (2009b). “Introduction: Puzzle Plots”. En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema (pp. 1-12). Malden, USA: Wiley-Blackwell.
narratology
The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in this article as a hinge format between the narrative maturity of anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s onwards. The methodology used is based on a narratological analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of knowledgeability, self-consciousness and communicativeness, in the results and conclusions it was found that the presumed narrative simplicity attributed to anime is not such, and that the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones in the establishment of another type of storytelling in the contemporary Japanese animation industry, one that, far from being formulaic, corresponds to the stimulating international narrative experimentation of the so-called puzzle films.
anime
animation
Anime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animation
OVA
VCR
Journal article
2020-07-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2614/2414
2020-07-01
1794-7111
2462-8115
10.17151/kepes.2020.17.22.13
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13
345
366
2020-07-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
spellingShingle Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
Loriguillo-López, Antonio
animación
vídeo doméstico
narratología
anime
narratology
anime
animation
title_short Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
title_full Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
title_fullStr Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
title_full_unstemmed Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
title_sort anime, otaku y cintas de vídeo: el formato ova como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
title_eng Anime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animation
description En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.
description_eng The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in this article as a hinge format between the narrative maturity of anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s onwards. The methodology used is based on a narratological analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of knowledgeability, self-consciousness and communicativeness, in the results and conclusions it was found that the presumed narrative simplicity attributed to anime is not such, and that the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones in the establishment of another type of storytelling in the contemporary Japanese animation industry, one that, far from being formulaic, corresponds to the stimulating international narrative experimentation of the so-called puzzle films.
author Loriguillo-López, Antonio
author_facet Loriguillo-López, Antonio
topicspa_str_mv animación
vídeo doméstico
narratología
anime
topic animación
vídeo doméstico
narratología
anime
narratology
anime
animation
topic_facet animación
vídeo doméstico
narratología
anime
narratology
anime
animation
citationvolume 17
citationissue 22
citationedition Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Kepes - 2020
references Laybourne, K. (1979). The animation book: a complete guide to animated filmmaking, from flip-books to sound cartoons. Nueva York, USA: Crown Publishers.
Panek, E. (2006). The Poet and the Detective: Defining the Psychological Puzzle Films. Film Criticism, 31, 62-88.
Napier, S. J. (2001). The Frenzy of Metamorphosis. The Body in Japanese Pornographic Animation. En D. Washburn & C. Cavanaugh, Carole (Eds.), Word and Image in Japanese Cinema (pp. 342-65), Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Mckevitt, A. C. (2010). ’You Are Not Alone!’: Anime and the Globalizing of America. Diplomatic History, 34(5), 893-921.
McDonald, K. (1989). Popular Film. En R. Gid Powers y H. Kato (Eds.), Handbook of Japanese Popular Culture (pp. 97-126). Westport, USA: Greenwood Press.
McCrea, C. (2008). Explosive, Expulsive, Extraordinary: The Dimensional Excess of Animated Bodies. Animation, 3(1), 9-24.
Masuda, H., Sudo, T., Rikukawa, K., Mori, Y., Ito, N. & Kameyama, Y. (2018). Anime Industry Report 2017 Summary. Recuperado de http://aja. gr.jp/?wpdmdl=1202.
Loriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los “otaku”: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del “anime”. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930.
Koulikov, M. (2015). Researching the Business of Anime. Resources and Thoughts. Recuperado de https://animemangastudies.wordpress.com/2015/01/02/researching-the-business-of-anime- resources-and-thoughts/
Piñón Perales, F. (2010). La representación grotesca en el anime. Perífrasis, 2(1), 95-113.
Kiss, M. & Willemsen, S. (2017). Impossible Puzzle Films. A Cognitive Approach to Contemporary Complex Cinema. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.
Kinsella, S. (2000). Adult manga: culture and power in contemporary Japanese society. Richmond, USA: Curzon.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Hernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos. Narrativa crossmedia japonesa. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Gan, S. H. (2009). To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label. Animation Studies, 4, 35-43.
Galbraith, S. (2009). Cine japonés. Köln, Alemania: Taschen.
Elena, A, (2000). La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico. Secuencias, 12, 7-22.
Elena, A. (1993). En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés. Nosferatu. Revista de cine, 11, 4-13.
Pett, E. (2016). ‘Blood, guts and Bambi eyes’: Urotsukidoji and the Transcultural Reception and Regulation of Anime. Journal of British Cinema and Television, 13(3), 390-408.
Richie, D. (2005). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History, with a Selective Guide to DVDs and Videos. Tokio, Japón: Kodansha International.
Cubbison, L. (2005). Anime Fans, DVDs, and the Authentic Text. The Velvet Light Trap, 56(1), 45-57.
Zahlten, A. (2017). The End of Japanese Cinema: Industrial Genres, National Times, and Media Ecologies, Durham, USA: Duke University Press.
Zahlten, A. (2014). Media Mix and the Metaphoric Economy of World. En D. Miyao (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Cinema (pp. 438-456). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Sevakis, J. (2007). Twilight Q. Recuperado de http://www.animenewsnetwork. com/buried-treasure/2007-11-08
Zahlten, A. (2007). The role of genre in film from japan: Transformations 1960s-2000s. Johannes Gutenberg-Universitaet Mainz, Alemania.
Williams, K. L. (2006). The Impact of Popular Culture Fandom on Perceptions of Japanese Language and Culture Learning: The Case of Student Anime Fans. University of Texas, UEA.
Wada-Marciano, M. (2012). Japanese Cinema in the Digital Age. Honolulu, Estados Unidos: Hawai’i University Press.
Viz Communications. (1996). Otaking. Toshio Okada at Anime America ’96. Recuperado de http://web.archive.org/web/20001217033900/http://www.j-pop.com:80/anime/archive/feature/04_gal_999/otaking.html
TV Tropes. (s.f.). Gainax Ending. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/ pmwiki.php/Main/GainaxEnding.
Thanouli, E. (2009). Post-classical cinema: an international poetics of film narration. Nueva York, Estados Unidos: Wallflower Press.
Tessier, M. (1999). El Cine japonés. Madrid, España: Acento.
Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.
Denison, R. (2016). Anime: A Critical Introduction. Londres, UK: Bloomsbury
Condry, I. (2013). The Soul of anime: collaborative creativity and Japan’s media success story. Durham, USA: Duke University Press.
Clements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan.
Aristizábal-Santa, J. y Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32.
Backstein, K. (2004). Flexing Those Anthropological Muscles: X-Files, Cult TV, and the Representation of Race and Ethnicity. En S. Gwenllian-Jones y R. E. Pearson (Eds.), Cult Television (pp. 115-145). Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós.
Buckland, W. (Ed.) (2009a). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Malden, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.
Buckland, W. (2009b). “Introduction: Puzzle Plots”. En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema (pp. 1-12). Malden, USA: Wiley-Blackwell.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-07-01
date_accessioned 2020-07-01T00:00:00Z
date_available 2020-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.22.13
citationstartpage 345
citationendpage 366
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2614/2414
_version_ 1797158128788176896