Sincronías territoriales teoría y método para el estudio del territorio producido en la significación del hecho cultural Ibagué ciudad musical.
La noción de sincronía territorial se muestra como herramienta espacio-conceptual para el estudio y reconocimiento de acontecimientos y prácticas culturales como estructuras que configuran y producen territorios, con un valor metodológico que resalta el componente inmaterial de lo musical, sin obviar las unidades físicas y su relación como generadoras de imágenes; representaciones que hacen huella, tejen ciudad y construyen la identidad. Haciendo juego a la metáfora de la música, el artículo se compone de dos sintonías que proponen comprender cómo acontecimientos enmarcados en relación socio-espacio-tiempo tienen lugares sincrónicos a partir de lo musical como configurador territorial. La primera se estructura en los postulados que dan paso... Ver más
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Sincronías territoriales teoría y método para el estudio del territorio producido en la significación del hecho cultural Ibagué ciudad musical. Hiernaux, D. (2013). Repensar la ciudad: la dimensión ontológica de lo urbano. Lévi-Strauss, C. (1986). Mito y significado. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. León, P. (2011). Motivos de la antropología americanista, indagaciones en la diferencia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. Lefevbre, H. (2004). Eltonent Rithmanalyse. Paris: Continuum. Lefevbre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Península. Kong, L. (1995). Popular music in Singapore: local cultures, global resources and regional identities, in. Environment and Planning, society and space, (14), 273-292. Liminar, 4 (2), 7-17.Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2012) [1983]. La invención de la tradición. 2012 [1983] Ed. Crítica. Barcelona. Harvey, D. (2008). La libertad de la ciudad. Antípoda (7), 15-29 . Low, S. (2005). Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales. Bifurcaciones, 5 (2). Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, España: Prensa Universitaria de Zaragoza. Guermond, Y. (2006). L’identité territoriale: l’ambiguïté d’un concept géographique. L’Espace géographique, Tome 35, 291-297. Goffman, E. (1979). Relaciones en público, microestudios del orden público. Madrid, España: Alianza Editorial. Doufour, M. (1998). Memoria, tiempo y música, la memoria colectiva de los músicos. Revista de Filosofia A Parte Rei: Revista de Filosofía, 2-5. Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Barcelona, España: Anagrama. Connell, J. y Gibson, C. (2003). Sound Tracks: Popular Music, Identity and Place. Routledge. London and New York. Castillo, J. (1998). Cinco fases del urbanismo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 1 (2), 20-22. Lindón, A. (2007). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales. Revista EURE, XXXIII (99), 31-46. Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili. García-Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México D.F., México: Paidós. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México D.F, México: ENAH-INAH, CONACULTA, Ediciones Navarra. Martí, J. (1999). Tradición oral. España: Universidad de Cantabria. Tuan, Y. (2007). Topofilia, un estudio de las actitudes, percepciones y valores sobre el entorno. (F.D. Zapata, Trad.) España: Melusina. Soja, E. (2008). Postmetropolis, critical studies of cities and regions. Los Angeles, California, U.S.A: Blackwing publishing. Simón, P. (1892). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales. Tomo IV, Tercera parte. Casa Editorial de Medardo Rivas. Bogotá. Raffestin, C. (1980). Por una geografía del poder. Paris: Litec. Raffestin, C. (1995). Langue et territoire. En W.S. Benno, Autour de la géographie culturelle. (pp. 87-104.). Zurich, Alemania. Raffestin, C. (1986). Ecogenèse territoriale et territorialité. En F.B. Auriac, Espaces, jeux et enjeux (págs. 175-185). Paris, Francia: Fayard & Fondation Diderot. Paasi, A. (2002). Bounded spaces in the mobile world: deconstructing regional identity. Sociale Geografie (93), 137-148. Paoli, M. (1996). Memoria, Ciudadanía, Cultura popular. Revista de Patrimonio (24), 68-77. Garcia, M. (2008). Memoria, territorio y otros simulacros. En: B. Nates y F. Sanabria. (Eds.), Con-juntos. Miradas eurolatinoamericanas al estudio transversal del territorio. Lima. Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Publication Kepes 16 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre Artículo de revista Becker, H. y. Faulkner, R. (2011). El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Bourdieu, P. (1979). Les trois etats du capital culturel. Actes de la Re-cherche en Sciences Sociales (30), 3-6. territorio cultura application/pdf Universidad de Caldas sincronía música https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/205 memoria Castiblanco Suarez, Cristian Santiago Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Cristian Santiago Castiblanco Suarez - 2019 La noción de sincronía territorial se muestra como herramienta espacio-conceptual para el estudio y reconocimiento de acontecimientos y prácticas culturales como estructuras que configuran y producen territorios, con un valor metodológico que resalta el componente inmaterial de lo musical, sin obviar las unidades físicas y su relación como generadoras de imágenes; representaciones que hacen huella, tejen ciudad y construyen la identidad. Haciendo juego a la metáfora de la música, el artículo se compone de dos sintonías que proponen comprender cómo acontecimientos enmarcados en relación socio-espacio-tiempo tienen lugares sincrónicos a partir de lo musical como configurador territorial. La primera se estructura en los postulados que dan paso a la metodología que destaca la musicalidad territorial desde una dimensión compleja y complementaria a la expresamente sonora, la segunda aborda la apuesta conceptual de sincronía territorial, su definición e implementación para el estudio socioespacial de los lugares, los desafíos metodológicos de análisis y el reconocimiento que trae consigo estudiar un territorio desde la música, y la importancia de la identificación y vinculación de imaginarios en la construcción socioespacial del territorio como tejido de lugares emergentes en la triple relación acontecimiento - geografía - recuerdo. Barba, E. y Savarese, N. (1990). El arte del secreto del actor. Diccionario de Antropología teatral. (Y. y. Hail, Trad.) México D.F., México: Pórtico de la Ciudad de México; Escenología A.C. synchrony memory The notion of territorial synchrony is shown as a spaceconceptual tool for the study and recognition of cultural events and practices as structures that configure and produce territories, with a methodological value that highlights the immaterial component of the musical issue, without forgetting the physical units and their relationship as generators of images, representations that leave a mark, weave the city and build identity. Matching the metaphor of music, the article is composed of two tunes that propose understanding how events, framed in a socio-space-time relationship, have synchronous places from the musical issue as a territorial configurator. The first tune is structured in the postulates that open the way for the methodology that highlights territorial musicality from a complex and complementary dimension to the expressively sounding one; the second addresses the conceptual bet of territorial synchrony, its definition and implementation for the socio-spatial study of places, methodological challenges of analysis and recognition that comes from studying a territory from music, and the importance of the identification and linking of imaginaries in the socio-spatial construction of the territory as a waiving of emerging places in the occurrencegeography-memory relationship. music Territorial synchrony theory and method for the study of the territory produced in the significance of the cultural event Ibagué ciudad musical. culture territory Journal article 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/205/160 2019-07-01 1794-7111 2462-8115 10.17151/kepes.2019.16.20.26 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.26 743 774 |
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La noción de sincronía territorial se muestra como herramienta espacio-conceptual para el estudio y reconocimiento de acontecimientos y prácticas culturales como estructuras que configuran y producen territorios, con un valor metodológico que resalta el componente inmaterial de lo musical, sin obviar las unidades físicas y su relación como generadoras de imágenes; representaciones que hacen huella, tejen ciudad y construyen la identidad. Haciendo juego a la metáfora de la música, el artículo se compone de dos sintonías que proponen comprender cómo acontecimientos enmarcados en relación socio-espacio-tiempo tienen lugares sincrónicos a partir de lo musical como configurador territorial. La primera se estructura en los postulados que dan paso a la metodología que destaca la musicalidad territorial desde una dimensión compleja y complementaria a la expresamente sonora, la segunda aborda la apuesta conceptual de sincronía territorial, su definición e implementación para el estudio socioespacial de los lugares, los desafíos metodológicos de análisis y el reconocimiento que trae consigo estudiar un territorio desde la música, y la importancia de la identificación y vinculación de imaginarios en la construcción socioespacial del territorio como tejido de lugares emergentes en la triple relación acontecimiento - geografía - recuerdo.
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Hiernaux, D. (2013). Repensar la ciudad: la dimensión ontológica de lo urbano. Lévi-Strauss, C. (1986). Mito y significado. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. León, P. (2011). Motivos de la antropología americanista, indagaciones en la diferencia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. Lefevbre, H. (2004). Eltonent Rithmanalyse. Paris: Continuum. Lefevbre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Península. Kong, L. (1995). Popular music in Singapore: local cultures, global resources and regional identities, in. Environment and Planning, society and space, (14), 273-292. Liminar, 4 (2), 7-17.Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2012) [1983]. La invención de la tradición. 2012 [1983] Ed. Crítica. Barcelona. Harvey, D. (2008). La libertad de la ciudad. Antípoda (7), 15-29 . Low, S. (2005). Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales. Bifurcaciones, 5 (2). Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, España: Prensa Universitaria de Zaragoza. Guermond, Y. (2006). L’identité territoriale: l’ambiguïté d’un concept géographique. L’Espace géographique, Tome 35, 291-297. Goffman, E. (1979). Relaciones en público, microestudios del orden público. Madrid, España: Alianza Editorial. Doufour, M. (1998). Memoria, tiempo y música, la memoria colectiva de los músicos. Revista de Filosofia A Parte Rei: Revista de Filosofía, 2-5. Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Barcelona, España: Anagrama. Connell, J. y Gibson, C. (2003). Sound Tracks: Popular Music, Identity and Place. Routledge. London and New York. Castillo, J. (1998). Cinco fases del urbanismo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 1 (2), 20-22. Lindón, A. (2007). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales. Revista EURE, XXXIII (99), 31-46. Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili. García-Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México D.F., México: Paidós. Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México D.F, México: ENAH-INAH, CONACULTA, Ediciones Navarra. Martí, J. (1999). Tradición oral. España: Universidad de Cantabria. Tuan, Y. (2007). Topofilia, un estudio de las actitudes, percepciones y valores sobre el entorno. (F.D. Zapata, Trad.) España: Melusina. Soja, E. (2008). Postmetropolis, critical studies of cities and regions. Los Angeles, California, U.S.A: Blackwing publishing. Simón, P. (1892). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales. Tomo IV, Tercera parte. Casa Editorial de Medardo Rivas. Bogotá. Raffestin, C. (1980). Por una geografía del poder. Paris: Litec. Raffestin, C. (1995). Langue et territoire. En W.S. Benno, Autour de la géographie culturelle. (pp. 87-104.). Zurich, Alemania. Raffestin, C. (1986). Ecogenèse territoriale et territorialité. En F.B. Auriac, Espaces, jeux et enjeux (págs. 175-185). Paris, Francia: Fayard & Fondation Diderot. Paasi, A. (2002). Bounded spaces in the mobile world: deconstructing regional identity. Sociale Geografie (93), 137-148. Paoli, M. (1996). Memoria, Ciudadanía, Cultura popular. Revista de Patrimonio (24), 68-77. Garcia, M. (2008). Memoria, territorio y otros simulacros. En: B. Nates y F. Sanabria. (Eds.), Con-juntos. Miradas eurolatinoamericanas al estudio transversal del territorio. Lima. Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Becker, H. y. Faulkner, R. (2011). El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Bourdieu, P. (1979). Les trois etats du capital culturel. Actes de la Re-cherche en Sciences Sociales (30), 3-6. Barba, E. y Savarese, N. (1990). El arte del secreto del actor. Diccionario de Antropología teatral. (Y. y. Hail, Trad.) México D.F., México: Pórtico de la Ciudad de México; Escenología A.C. |
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