Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo
El presente artículo examina las teorías del turismo internacional en países en desarrollo, inspiradas en la perspectiva antropológica. Esto se hace analizando las interrelaciones entre tres conceptos teóricos centrales: la cultura, el poder y la identidad. Los primeros intentos antropológicos de teorizar sobre el turismo contemporáneo se inscribieron en el marco de la economía política y se centraron en las desigualdades a escala macro. Enlazando el turismo con la dependencia y la dominación, dichas teorías estaban muy influenciadas por la teoría marxista. El mismo marco se ha usado más recientemente para analizar las llamadas formas de turismo «alternativas», las cuales hacen énfasis en lo auténtico y la sostenibilidad. Basados en el para... Ver más
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<p>El presente artículo examina las teorías del turismo internacional en países en desarrollo, inspiradas en la perspectiva antropológica. Esto se hace analizando las interrelaciones entre tres conceptos teóricos centrales: la cultura, el poder y la identidad. Los primeros intentos antropológicos de teorizar sobre el turismo contemporáneo se inscribieron en el marco de la economía política y se centraron en las desigualdades a escala macro. Enlazando el turismo con la dependencia y la dominación, dichas teorías estaban muy influenciadas por la teoría marxista. El mismo marco se ha usado más recientemente para analizar las llamadas formas de turismo «alternativas», las cuales hacen énfasis en lo auténtico y la sostenibilidad. Basados en el paradigma «anfitrión-invitado», los antropólogos han explorado tradicionalmente la interacción personal entre los turistas y las personas que habitan los destinos turísticos. Esta perspectiva se ha combinado con un enfoque en la relación entre el turismo y las políticas identitarias. Los académicos del tema han añadido recientemente una perspectiva foucaultiana y una crítica feminista. Con el propósito de sintetizar esta amplia gama de elaboraciones teóricas, la antropología del turismo tiene una apremiante necesidad de un marco teórico integrador, que entrelace los diferentes niveles en los que entran en juego las culturas, los poderes y las identidades.</p>
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<p>This article reviews anthropologically inspired theories of international tourism in developing countries, analyzing the interrelationships between three core theoretical concepts – culture, power, and identity. The first anthropological attempts at theorizing contemporary tourism were embedded in a framework of political economy and focused on macro-scale inequalities. Linking tourism to dependency and domination, these theories heavily relied on Marxist theory. The same framework has been used in recent times to analyze so-called ‘alternative’ forms of tourism, which emphasize authenticity and sustainability. Relying on the ‘host-guest’-paradigm, anthropologists have traditionally explored the personal interaction between tourists and people living in tourism destinations. This approach has been coupled with a focus on the relation between tourism and identity politics. Tourism scholars have recently added a Foucauldian perspective and a feminist critique. In order to synthesize this wide array of conceptualizations, the anthropology of tourism is in urgent need of an integrative theoretical framework, interlinking the different levels at which cultures, powers and identities are at play.</p>
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