Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp

¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas m... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

17

2020-07-01

427

464

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Kepes - 2020

id 368c2aed42c95eb6730866de97c618f9
record_format ojs
spelling Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
Le Corbusier. (1957). Ronchamp, Les carnets de la recherche patiente. Zürich: Girsberger.
Daza, R. (2015). Tras el Viaje de Oriente. Charles Édourad Jeanneret – Le Corbusier. Barcelona: Arquitesis.
Fondation Le Corbusier. (1984). Le Corbusier Savina, dessins et sculptures. Paris: Philippe Sers.
Fondation Le Corbusier. (s.f.). Dossier Ronchamp. http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5147&sysLanguage=fr-fr&itemPos=13&itemCount=78&sysParentName=&sysParentId=64
Hervé, L. (1970). Le Corbusier: l’artiste, l’écrivain. Neuchâtel: Griffon.
Ingersoll, R. (1990). Le Corbusier, A Marriage of countours. New York: Princeton Architectural Press.
Le Corbusier. (1923). Vers une Architecture, Paris: G. Cres.
Le Corbusier. (1928). Une Maison-un Palais. Paris: G. Cres.
Le Corbusier. (1935). Aircraft. London/New York: The Studio.
Le Corbusier. (1935). OEuvre Complète. Zurich: Les editions d’Architecture/Artemis.
Le Corbusier. (1946). L’espace Indicible. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.
Le Corbusier. (1948). Unité. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.
Le Corbusier. (1947-1953). Le Poème de l’angle droit, Tériade Editeur, Paris (reed. Fondation Le Corbusier / Ed. Connivences, 1989).
Le Corbusier. (1956) Chapelle n.-du Haut à Ronchamp, Cahiers Forces Vives, s.l., Desclée de Brower
Le Corbusier. (1962). Catálogo expo Le Corbusier. París: MNAM.
Boesiger, W. y Girsberger, H. (1987). Le Corbusier 1910-1965. Barcelona: Gustavo Gilli.
Le Corbusier. (1966). Le Voyage d’Orient. París: Editions Forces Vives.
Le Corbusier. (1981). Le Corbusier Carnets. París: FLC/Electa.
Moore, R. (1979). Le Corbusier. Myth and Meta Architecture. The late period (1947-1965) [Tesis en Filosofía, University of Maryland]. URL del repositorio institucional.
Petit, J. (1957). Le Corbusier lui-même. Ginebra: Rousseau
Petit, J. (1968). Le Corbusier, Suite de Dessins. Genève: Panoramas Forces Vives.
Turner, P. V. (1977). The Education of Le Corbusier. New York: Graland.
Wogenscky, A. (1987). Les mains de Le Corbusier. París: Le Moniteur Editions.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Coll, J. (1994). Le Corbusier: la forma acústica [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña]. URL del repositorio institucional
Publication
Kepes - 2020
Artículo de revista
¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto
arquitectura
pintura
escultura
acústica visual
espacio indecible
17
22
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
application/pdf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Universidad de Caldas
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617
Kepes
sculpture
Are the arts transferable to each other? Could the same object roam through different fields such as painting, architecture and sculpture? The artist-architect Le Corbusier shows that these areas of art intermingle and merge into the Chapel of Ronchamp (1950), perhaps his most personal work. How, through the alternate exercises of painting and sculpture, the French-Swiss master managed to synthesize his architecture in a kind of formal experimentation laboratory, will be presented in this text. To do so, the artist would be based on the observation of nature, on experiences learned in his travels —especially in his formative journey through the East (1911)— or on techniques he would share with other artists, and even on mythological themes. The methodology used consisted mainly in comparing a good part of the writings related to the art and plastic production of Le Corbusier (painting, sculpture and architecture), relating them to the Chapel. In the end, it will be seen that, in fact, The Chapel of Ronchamp is the result of a long journey through different areas of art in which the different plastic experiences come to merge into something that Le Corbusier called 'The synthesis of the arts'. This formal laboratory would later become the discovery of a kind of space different from the one previously recognized, “the unspeakable space”, a metaphysical space in which the work of architecture and its surroundings establish a close communication.
architecture
painting
visual acoustics
unspeakable space
Synthesis of the arts in The Chapel of Ronchamp
Journal article
2020-07-01
1794-7111
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2617/2417
10.17151/kepes.2020.17.22.16
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16
2020-07-01T00:00:00Z
2020-07-01T00:00:00Z
464
427
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
spellingShingle Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto
arquitectura
pintura
escultura
acústica visual
espacio indecible
sculpture
architecture
painting
visual acoustics
unspeakable space
title_short Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
title_full Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
title_fullStr Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
title_full_unstemmed Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
title_sort síntesis de las artes en la capilla de ronchamp
title_eng Synthesis of the arts in The Chapel of Ronchamp
description ¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.
description_eng Are the arts transferable to each other? Could the same object roam through different fields such as painting, architecture and sculpture? The artist-architect Le Corbusier shows that these areas of art intermingle and merge into the Chapel of Ronchamp (1950), perhaps his most personal work. How, through the alternate exercises of painting and sculpture, the French-Swiss master managed to synthesize his architecture in a kind of formal experimentation laboratory, will be presented in this text. To do so, the artist would be based on the observation of nature, on experiences learned in his travels —especially in his formative journey through the East (1911)— or on techniques he would share with other artists, and even on mythological themes. The methodology used consisted mainly in comparing a good part of the writings related to the art and plastic production of Le Corbusier (painting, sculpture and architecture), relating them to the Chapel. In the end, it will be seen that, in fact, The Chapel of Ronchamp is the result of a long journey through different areas of art in which the different plastic experiences come to merge into something that Le Corbusier called 'The synthesis of the arts'. This formal laboratory would later become the discovery of a kind of space different from the one previously recognized, “the unspeakable space”, a metaphysical space in which the work of architecture and its surroundings establish a close communication.
author Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto
author_facet Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto
topicspa_str_mv arquitectura
pintura
escultura
acústica visual
espacio indecible
topic arquitectura
pintura
escultura
acústica visual
espacio indecible
sculpture
architecture
painting
visual acoustics
unspeakable space
topic_facet arquitectura
pintura
escultura
acústica visual
espacio indecible
sculpture
architecture
painting
visual acoustics
unspeakable space
citationvolume 17
citationissue 22
citationedition Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Le Corbusier. (1957). Ronchamp, Les carnets de la recherche patiente. Zürich: Girsberger.
Daza, R. (2015). Tras el Viaje de Oriente. Charles Édourad Jeanneret – Le Corbusier. Barcelona: Arquitesis.
Fondation Le Corbusier. (1984). Le Corbusier Savina, dessins et sculptures. Paris: Philippe Sers.
Fondation Le Corbusier. (s.f.). Dossier Ronchamp. http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5147&sysLanguage=fr-fr&itemPos=13&itemCount=78&sysParentName=&sysParentId=64
Hervé, L. (1970). Le Corbusier: l’artiste, l’écrivain. Neuchâtel: Griffon.
Ingersoll, R. (1990). Le Corbusier, A Marriage of countours. New York: Princeton Architectural Press.
Le Corbusier. (1923). Vers une Architecture, Paris: G. Cres.
Le Corbusier. (1928). Une Maison-un Palais. Paris: G. Cres.
Le Corbusier. (1935). Aircraft. London/New York: The Studio.
Le Corbusier. (1935). OEuvre Complète. Zurich: Les editions d’Architecture/Artemis.
Le Corbusier. (1946). L’espace Indicible. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.
Le Corbusier. (1948). Unité. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.
Le Corbusier. (1947-1953). Le Poème de l’angle droit, Tériade Editeur, Paris (reed. Fondation Le Corbusier / Ed. Connivences, 1989).
Le Corbusier. (1956) Chapelle n.-du Haut à Ronchamp, Cahiers Forces Vives, s.l., Desclée de Brower
Le Corbusier. (1962). Catálogo expo Le Corbusier. París: MNAM.
Boesiger, W. y Girsberger, H. (1987). Le Corbusier 1910-1965. Barcelona: Gustavo Gilli.
Le Corbusier. (1966). Le Voyage d’Orient. París: Editions Forces Vives.
Le Corbusier. (1981). Le Corbusier Carnets. París: FLC/Electa.
Moore, R. (1979). Le Corbusier. Myth and Meta Architecture. The late period (1947-1965) [Tesis en Filosofía, University of Maryland]. URL del repositorio institucional.
Petit, J. (1957). Le Corbusier lui-même. Ginebra: Rousseau
Petit, J. (1968). Le Corbusier, Suite de Dessins. Genève: Panoramas Forces Vives.
Turner, P. V. (1977). The Education of Le Corbusier. New York: Graland.
Wogenscky, A. (1987). Les mains de Le Corbusier. París: Le Moniteur Editions.
Coll, J. (1994). Le Corbusier: la forma acústica [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña]. URL del repositorio institucional
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-07-01
date_accessioned 2020-07-01T00:00:00Z
date_available 2020-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2020.17.22.16
citationstartpage 427
citationendpage 464
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2617/2417
_version_ 1797376270298775552