El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención
El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie envolvente, a partir de la concepción del ambiente urbano como un sistema que requiere una base teórica y metodológica para el abordaje de una proyectación adecuada. La definición de «paisaje» como un fragmento del ambiente percibido dentro de un espacio-tiempo, y la idea de «vacío» como espacio visual relacional, establecen una interacción compleja entre ambiente... Ver más
1794-7111
2462-8115
2
2004-01-01
31
45
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
3343c77b8c9b8617275095340adfa1ea |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención NORBERG- Schulz, Ch. Arquitectura: presenza, linguaggio e luogo.Skira Editore. Milano. 1996. Revista Kepes - 2015 A.A.V.V.El arte del ambiente. Gyorgy Kepes, coordinador. Buenos Aires: edi. Victor Leru. 1978. ALEXANDER, Christopher.La Estructura del Medio Ambiente. Tusquets Editor. Barcelona. 1971. ARNHEIM, Rudolph.El pensamiento visual. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1971. ------------------- Arte y percepción visual. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1979. BERTALANFFY, Ludwig von,Perspectivas en la Teoría General de Sistemas, estudios científico-filosóficos, Alianza editorial S.A. Madrid, 1979 CULLEN, Gordon. Townscape. London: Arquitectural Press.1961. HIGUCHI, T.The Visual and SpatialStructure of Landscape. The MIT Press. USA. 1989. KEPES, Gyorgy,El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Cuadernos de arquitectura, Universidad de los Andes, Bogotá, 1973 LY N C H, Kevin. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Ediciones Infinito.1974. Traducción:E. L. Revol. Titulo original: The Image of the City. Cambridge: the MIT press 1960. M cluhan, Marshall y Powers, B.R., La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 1996 MOLES, Abraham.La Imagen. Editorial Trillas. México.1991. RAPOPORT, Amos.Aspectos humanos de la forma urbana. GG.SA. Barcelona. 1978. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389 SATUÉ, Eric. El paisaje comercial de la ciudad, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona 2001. SENNETT, Richard. La conciencia del ojo. Ediciones Versal S.A. Barcelona. 1991. Título original: The Conscience of the Eye. 1990. -------------------- Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial. Madrid. 1997. SIMS, Mitzi.Gráfica del entorno, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1991. VIRILIO, Paul, La máquina de la visión, Ediciones Cátredra S.A., Madrid, 1989. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Artículo de revista El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie envolvente, a partir de la concepción del ambiente urbano como un sistema que requiere una base teórica y metodológica para el abordaje de una proyectación adecuada. La definición de «paisaje» como un fragmento del ambiente percibido dentro de un espacio-tiempo, y la idea de «vacío» como espacio visual relacional, establecen una interacción compleja entre ambiente y espacio, la cual requiere de instrumentos de análisis particulares para su proyectación; por otra parte la superficie envolvente, definida por el color y la gráfica ambiental, establecen dos áreas de actuación donde el Diseño Visual Ambiental puede contribuir de manera importante en la transformación del entorno. Por esto, se propone la aplicación de una metodología que facilite la comprensión holística y las posibilidades de actuación en el paisaje a diferentes escalas, que permita la integración de sus partes componentes, entendidas éstas no como la simple suma de unidades, sino dentro de un enfoque relacional, donde la simultaneidad de acontecimientos en su conjunto conforman un sistema dinámico y abierto. Este ensayo propone entender el paisaje como un «sistema visual dinámico», en cuanto a su función estructural, su visualización y su constante transformación y cambio. Es necesario, para esto, entender tanto su fenomenología, por medio de un conocimiento objetivo de la realidad; su análisis sensorial, a través de la percepción visual a escala humana, que es la razón principal del paisaje, y la valoración de su imagen, a partir de su apreciación estética y su significado cultural. Estos tres aspectos, estudiados integralmente, permiten una visión ética en el estudio de las actuaciones en el paisaje y en su planificación, pues al entenderlos como aspectos complementarios, se pueden evitar las acciones especializadas, sean éstas exclusivamente funcionalistas o formalistas, las cuales no han favorecido al desarrollo integral del paisaje.  Alzate, Adriana Gómez Diseño Visual Diseño Ambiental percepción espacio paisaje ciudad 1 Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005 2 application/pdf Kepes Universidad de Caldas Visual design The visual environmental design methodological proposal for analysis and intervention Abstract The study of the different visual scales in the urban atmosphere is an aspect that must be considered in Environmental Visual D esign as a discipline of projects. For this purpose the existing relation between landscape, urban void and surrounding surface was taken as a starting point, from the conception of urban atmosphere as a system that requires a theoretical and methodological base for the approach to a suitable projectation. The definition of «landscape» as a fragment of the atmosphere perceived within a space—time, and the idea of «void» as relational visual space, establishes a complex interaction between atmosphere and space, which requires particular analyses instruments for its projectation. On the other hand, surrounding surface, defined by the color and the environmental graphic, establishes two areas of performance where  nvironmental Visual design can contribute in an important way to the transformation of the surroundings. Because of this, the application of a methodology that facilitates the holistic understanding and the possibilities of performance in the landscape on different scales is proposed, that allows the integration of its component parts, understood, not as the simple sum of units, but within a relational focus, where the simultaneousness of events as a whole conforms a dynamic and opened system. This essay proposes understanding landscape as a «dynamic visual system», in regards to its structural function, its visualization and its constant transformation and change. It is necessary, for this, to understand its phenomenology, by means of objective knowledge of reality; its sensorial analysis, through visual perception at human scale, that is the main reason of landscape, and the valuation of its image, from its aesthetic appreciation and its cultural meaning. These three aspects, studied integrally, permit an ethical vision in the study of the performances within the landscape and its planning, since, when understanding them as complementary aspects, specialized actions can be avoided, either if these are exclusively functionalists or formalists, which have not favored the integral development of landscape. Journal article Environmental D esign perception landscape city 2004-01-01 2005-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/389/315 45 31 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389 2005-01-01T00:00:00Z 2462-8115 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
spellingShingle |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención Alzate, Adriana Gómez Diseño Visual Diseño Ambiental percepción espacio paisaje ciudad Visual design Environmental D esign perception landscape city |
title_short |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
title_full |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
title_fullStr |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
title_full_unstemmed |
El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
title_sort |
el diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención |
title_eng |
The visual environmental design methodological proposal for analysis and intervention |
description |
El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie envolvente, a partir de la concepción del ambiente urbano como un sistema que requiere una base teórica y metodológica para el abordaje de una proyectación adecuada. La definición de «paisaje» como un fragmento del ambiente percibido dentro de un espacio-tiempo, y la idea de «vacío» como espacio visual relacional, establecen una interacción compleja entre ambiente y espacio, la cual requiere de instrumentos de análisis particulares para su proyectación; por otra parte la superficie envolvente, definida por el color y la gráfica ambiental, establecen dos áreas de actuación donde el Diseño Visual Ambiental puede contribuir de manera importante en la transformación del entorno. Por esto, se propone la aplicación de una metodología que facilite la comprensión holística y las posibilidades de actuación en el paisaje a diferentes escalas, que permita la integración de sus partes componentes, entendidas éstas no como la simple suma de unidades, sino dentro de un enfoque relacional, donde la simultaneidad de acontecimientos en su conjunto conforman un sistema dinámico y abierto. Este ensayo propone entender el paisaje como un «sistema visual dinámico», en cuanto a su función estructural, su visualización y su constante transformación y cambio. Es necesario, para esto, entender tanto su fenomenología, por medio de un conocimiento objetivo de la realidad; su análisis sensorial, a través de la percepción visual a escala humana, que es la razón principal del paisaje, y la valoración de su imagen, a partir de su apreciación estética y su significado cultural. Estos tres aspectos, estudiados integralmente, permiten una visión ética en el estudio de las actuaciones en el paisaje y en su planificación, pues al entenderlos como aspectos complementarios, se pueden evitar las acciones especializadas, sean éstas exclusivamente funcionalistas o formalistas, las cuales no han favorecido al desarrollo integral del paisaje. 
|
description_eng |
Abstract
The study of the different visual scales in the urban atmosphere is an aspect that must be considered in Environmental Visual D esign as a discipline of projects. For this purpose the existing relation between landscape, urban void and surrounding surface was taken as a starting point, from the conception of urban atmosphere as a system that requires a theoretical and methodological base for the approach to a suitable projectation. The definition of «landscape» as a fragment of the atmosphere perceived within a space—time, and the idea of «void» as relational visual space, establishes a complex interaction between atmosphere and space, which requires particular analyses instruments for its projectation. On the other hand, surrounding surface, defined by the color and the environmental graphic, establishes two areas of performance where  nvironmental Visual design can contribute in an important way to the transformation of the surroundings. Because of this, the application of a methodology that facilitates the holistic understanding and the possibilities of performance in the landscape on different scales is proposed, that allows the integration of its component parts, understood, not as the simple sum of units, but within a relational focus, where the simultaneousness of events as a whole conforms a dynamic and opened system. This essay proposes understanding landscape as a «dynamic visual system», in regards to its structural function, its visualization and its constant transformation and change. It is necessary, for this, to understand its phenomenology, by means of objective knowledge of reality; its sensorial analysis, through visual perception at human scale, that is the main reason of landscape, and the valuation of its image, from its aesthetic appreciation and its cultural meaning. These three aspects, studied integrally, permit an ethical vision in the study of the performances within the landscape and its planning, since, when understanding them as complementary aspects, specialized actions can be avoided, either if these are exclusively functionalists or formalists, which have not favored the integral development of landscape.
|
author |
Alzate, Adriana Gómez |
author_facet |
Alzate, Adriana Gómez |
topicspa_str_mv |
Diseño Visual Diseño Ambiental percepción espacio paisaje ciudad |
topic |
Diseño Visual Diseño Ambiental percepción espacio paisaje ciudad Visual design Environmental D esign perception landscape city |
topic_facet |
Diseño Visual Diseño Ambiental percepción espacio paisaje ciudad Visual design Environmental D esign perception landscape city |
citationvolume |
2 |
citationissue |
1 |
citationedition |
Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Revista Kepes - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
NORBERG- Schulz, Ch. Arquitectura: presenza, linguaggio e luogo.Skira Editore. Milano. 1996. A.A.V.V.El arte del ambiente. Gyorgy Kepes, coordinador. Buenos Aires: edi. Victor Leru. 1978. ALEXANDER, Christopher.La Estructura del Medio Ambiente. Tusquets Editor. Barcelona. 1971. ARNHEIM, Rudolph.El pensamiento visual. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1971. ------------------- Arte y percepción visual. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1979. BERTALANFFY, Ludwig von,Perspectivas en la Teoría General de Sistemas, estudios científico-filosóficos, Alianza editorial S.A. Madrid, 1979 CULLEN, Gordon. Townscape. London: Arquitectural Press.1961. HIGUCHI, T.The Visual and SpatialStructure of Landscape. The MIT Press. USA. 1989. KEPES, Gyorgy,El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Cuadernos de arquitectura, Universidad de los Andes, Bogotá, 1973 LY N C H, Kevin. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Ediciones Infinito.1974. Traducción:E. L. Revol. Titulo original: The Image of the City. Cambridge: the MIT press 1960. M cluhan, Marshall y Powers, B.R., La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 1996 MOLES, Abraham.La Imagen. Editorial Trillas. México.1991. RAPOPORT, Amos.Aspectos humanos de la forma urbana. GG.SA. Barcelona. 1978. SATUÉ, Eric. El paisaje comercial de la ciudad, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona 2001. SENNETT, Richard. La conciencia del ojo. Ediciones Versal S.A. Barcelona. 1991. Título original: The Conscience of the Eye. 1990. -------------------- Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial. Madrid. 1997. SIMS, Mitzi.Gráfica del entorno, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1991. VIRILIO, Paul, La máquina de la visión, Ediciones Cátredra S.A., Madrid, 1989. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2004-01-01 |
date_accessioned |
2005-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2005-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
31 |
citationendpage |
45 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/389/315 |
_version_ |
1798644876312576000 |