El diseño en la educación con medios interactivos
La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este... Ver más
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El diseño en la educación con medios interactivos HAMMAN, Robin. Department of Communication Studies. University of Liverpool. 1997. MALDONADO, Tomás. Lo Real y lo Virtual. Editorial Gedisa, Barcelona, España. 1994. LÉVY, Pierre. La cibercultura, el segundo diluvio? Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. 1998. En Art @ Science. Sommerer C. & Mignonneau, L. (Eds.), Springer-Verlag, Viena. 1998. KLEIN, Michel. The Evolution of Images Between Chaos, Art and New Media. JOHNSON, Steve. Interface Culture. Harper Collins Publisher Inc. New York. 1997. HAYNES, Cynthia. & HOLMEVIK, Jan. High Wired. On the design, use, and theory of Educational MOOs. The University of Michigan Press. USA. 1998. HALL, Cathy. “Constructing” Language at MundoHispano. Unpublished paper. George Mason University, Fairfax, VA. 1998. MANOVICH, Lev. Estética de los Mundos Virtuales. Revista El Paseante Nº 27-28. Ediciones Siruela. Madrid, España. 1998. GIBSON, James. J. La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1974. GARRAND, Timothy. Writing for Multimedia. U. S. A.: Focal Press. 1997. GALLIANI, Luciano. Las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el desarrollo de la ciudad educadora. En La Ciudad Educadora. Ajuntament de Barcelona, I Congrés Internacional de Ciutats Educadores. 1990. EKMAN, Richard., QUANDT, Richard. (Eds.). Technology and Scholarly Communication. Berkeley: University of California Press. 1999. DRUCKREY, Timothy. (Ed.). Electronic Culture. Aperture Foundation, Inc. USA. 1996 CORMENANZA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Informes Estratégicos AHCIET. Madrid, España. 1997 -----------------. Crítica de la razón informática. Paidós, Barcelona, España. 1998. MULLET, Kevin, SANO, Darrell. Designing Visual interfaces : Communication Oriented Techniques. SunSoft Press. 1995. CHEN, Ching-Chin. UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997/98. Ediciones Unesco/Cindoc. 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Virtual Teaching in Higher Education: The New INTELLECTUAL Superhighway or Just Another Traffic Jam [en línea] http:// www.csun.edu/sociology/virexp.htm. 1996. ----------------- Building Fun Online Learning Communities. Rheingold’s Brainstorms. [en línea] http://www.rheingold.com/texts/education/ moose.html . 1998 REHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Gedisa Editorial, Barcelona, España. 1996. PEEK, Robin. & NEWBY, Gregory- Scholarly Publishing. The Electronic Frontier. The MIT Press, Cambridge, Mass. 1996. COLORADO, Arturo. Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Editorial Complutense S. A. Madrid, España. 1997 CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad en Red. Alianza Editorial, S. A. Segunda Edición. Madrid, España. 1997. BRUCKMAN, Amy., Resnick, Michel. “Virtual Professional Community: Results from the MediaMOO Project”. M.I.T. Media Laboratory. Presentada en 3CYBERCONF, The Third International Conference on Cyberspace in Austin, Texas. May 15th, 1993 [en línea] 1993 http://www.missouri.edu/~wleric/Bruckman-MediaMOO.html https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406 La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este artículo hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con base en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se describen las pautas para la evaluación de las plataformas educativas y se concluye en la necesidad de tomar una posición intermedia que perciba la tecnología digital como una herramienta que permite observar la información de una forma más dinámica, más instructiva, más enfocada a las necesidades de los alumnos, sin reemplazar la necesaria relación humana, consustancial al proceso enseñanza-aprendizaje. Londoño López, Felipe César Educación y diseño tecnologías de la información y la comunicación comunidades virtuales de aprendizaje 3 2 Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006 Artículo de revista Universidad de Caldas Kepes application/pdf Publication BOUZÁ, Guillem. El Guión Multimedia. Anaya Multimedia. Madrid, España. 1997. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ BONSIEPE, Gui. “Una Tecnología Cognoscitiva - De la producción de conocimientos hacia la presentación de conocimientos”. Simposium Ricerca+Design, en Milano, Mayo 2000. [en línea] http://www. dancingmind.co.uk/cuba 2000/Conferencias/C Gui Bonsiepe.htm BATES, Tony. Technology, Open Learning and Distance Education. Routledge. 1995 Revista Kepes - 2015 BARRETT, Edward., Redmond, M. (Comp.). Medios Contextuales en la Práctica Cultural. Paidós Multimedia 5. Editorial Paidós. España. 1997 ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Editorial Paidós. España. 1986. AARSETH, Espen. J. Cybertext. The Johns Hopkins University Press. London. 1997. Education and design Design in education with interactive media Abstract The evolution of the information technologies is having profound consequences in the world of education and formation. In the work place, the technological change causes constant demand of new competences and this creates the permanent necessity of update. For some years, governments and research institutions have been promoting learning aided with telematic applications for flexible and distance learning, in which technologies and specific systems for the conception, distribution and provision of didactic and formative material are developed. The education and computer science applications based formation sector is reaching, just now, some favorable results. This article analyzes education from the perspective of the new information and communication technologies, as well as studying the fundamental sources of design as a teaching—learning support. Based on researches carried out in the Department of Visual Design of the Universidad de Caldas, the guidelines for the evaluation of the educative platforms are described. The article ends in the explanation of the necessity to take an intermediate position that perceives digital technology as a tool that allows observing information in a more dynamic way, more instructive; more focused on the necessities of the students, without replacing the necessary human relation, inherent to the teaching—learning process. Journal article learning virtual communities information and communication technologies https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/406/331 2462-8115 81 2006-01-01T00:00:00Z 2006-01-01T00:00:00Z 2005-01-01 1794-7111 113 |
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Abstract The evolution of the information technologies is having profound consequences in the world of education and formation. In the work place, the technological change causes constant demand of new competences and this creates the permanent necessity of update. For some years, governments and research institutions have been promoting learning aided with telematic applications for flexible and distance learning, in which technologies and specific systems for the conception, distribution and provision of didactic and formative material are developed. The education and computer science applications based formation sector is reaching, just now, some favorable results. This article analyzes education from the perspective of the new information and communication technologies, as well as studying the fundamental sources of design as a teaching—learning support. Based on researches carried out in the Department of Visual Design of the Universidad de Caldas, the guidelines for the evaluation of the educative platforms are described. The article ends in the explanation of the necessity to take an intermediate position that perceives digital technology as a tool that allows observing information in a more dynamic way, more instructive; more focused on the necessities of the students, without replacing the necessary human relation, inherent to the teaching—learning process.
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