La primera pregunta de Dios: el desafío humanitario de la eclesiología del siglo XXI

En este artículo pretendemos reflexionar sobre la experiencia cristiana de Dios frente a la tentación del vacío cultural que asola las «teologías» de la secularización y el vacío de Dios en las «contra-teologías». En el camino investigativo, revisamos la literatura teológica de la tradición católica, mapeando los aportes de las teologías de la experiencia cristiana de Dios como experiencia de una plenitud. De esta manera, delineamos una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo. En el seno de la sociedad contemporánea, interpelada por las «crisis permanentes», la corrupción, la barbarie y la pandemia, falta un Misterio Sagrado, capaz de revelar el sentido último de la existencia humana. En la eclesiología del siglo XXI, la expe... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

64

2022-01-17

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Franciscanum - 2022

Descripción
Sumario:En este artículo pretendemos reflexionar sobre la experiencia cristiana de Dios frente a la tentación del vacío cultural que asola las «teologías» de la secularización y el vacío de Dios en las «contra-teologías». En el camino investigativo, revisamos la literatura teológica de la tradición católica, mapeando los aportes de las teologías de la experiencia cristiana de Dios como experiencia de una plenitud. De esta manera, delineamos una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo. En el seno de la sociedad contemporánea, interpelada por las «crisis permanentes», la corrupción, la barbarie y la pandemia, falta un Misterio Sagrado, capaz de revelar el sentido último de la existencia humana. En la eclesiología del siglo XXI, la experiencia cristiana de Dios —latinoamericana y caribeña— reclama para su praxis histórica la epifanía del rostro de un Dios sufriente. Este Dios, con sensatez, asume el peso de la existencia humana, mostrándose solidario con el sufrimiento de personas concretas, con cuerpo, psiquis y espíritu vivos - un Dios responsable, inclusivo, totalmente comprometido con el destino de la humanidad y de la «Casa Común», que no renuncia a ninguna de sus criaturas.
ISSN:0120-1468