Para un estudio sobre la presencia de la paremiología europea en la cultura latinoamericana.

Este artículo sobre el lenguaje paremiológico en la cultura latinoamericana remite a un estudio reciente acerca del intercambio intercultural entre Italia y Venezuela. El objetivo del artículo es profundizar mediante una metodología cualitativa un tema que sigue siendo muy poco estudiado como aquel de la influencia que la paremiología europea tuvo en la cultura latinoamericana ya a partir del siglo xvi, con la difusión de los Adagia de Erasmo de Rotterdam y de otras recopilaciones.

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2539-0791

25

2016-01-01

55

63

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Paolo Rondinelli - 2017

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spelling Para un estudio sobre la presencia de la paremiología europea en la cultura latinoamericana.
García Aponte, I. (1964). Andrés Bello. Panamá: Universidad de Panamá.
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Ruffinatto, A. & Scorpioni, V. (1976). Erasmismo e satira sociale nella Spagna del Cinquecento. Turín: Giappichelli.
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Scocozza, A. (1987). Alle origini della storia della cultura civile latinoamericana. Nápoles: Morano.
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Vargas Uribe, G. (1986). La influencia de la Utopía de Moro en los hospitales fundados por don Vasco de Quiroga. Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 10, pp. 16-23.
Trusso, F.E. (1991). Erasmo en América. Entre la ortodoxia y la marginación. Buenos Aires: Troquel.
Tosi, R. (2014). La tradizione degli Adagia nella biblioteca privata di Marco Besso (pp. 273-283). En L. Lalli (ed.) La fortuna dei proverbi, identità dei popoli. Marco Besso e la sua collezione. Roma: Artemide.
Cacciatore, G. (2005). Una filosofia per l’America Latina: Leopoldo Zea (pp. 51-68). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore.
Beuchot, M. (2003). Filosofi umanisti novoispani (pp. 299-329). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.
Id. (1991). Érasme et l’Espagne. Recherches sur l’histoire spirituelle du XVIe siècle, texte revu de l’edition de 1937, D. Devoto (ed.), 3 t. Ginebra: Droz.
Cultura Latinoamericana
Este artículo sobre el lenguaje paremiológico en la cultura latinoamericana remite a un estudio reciente acerca del intercambio intercultural entre Italia y Venezuela. El objetivo del artículo es profundizar mediante una metodología cualitativa un tema que sigue siendo muy poco estudiado como aquel de la influencia que la paremiología europea tuvo en la cultura latinoamericana ya a partir del siglo xvi, con la difusión de los Adagia de Erasmo de Rotterdam y de otras recopilaciones.
Rondinelli, Paolo
Cultura latinoamericana
Paremiología
Erasmismo
Interculturalidad
25
1
Núm. 1 , Año 2017 :Enero - Junio
Artículo de revista
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Publication
Cultura Latinoamericana
Bataillon, M. (1932). Érasme au Mexique (pp. 31-44). Actes du II Congrès National des Sciences historiques, Argel, 14-16 de abril de 1930. Arge: Société Historique Algérienne.
Alejos-Grau, C.J. (1990). Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana. Carthaginensia. 6 (10), pp. 283-292.
Abellán, J. L. (2003). Il pensiero rinascimentale in Spagna e in America (pp. 159-200). En L. Robles (ed.). E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.
Paolo Rondinelli - 2017
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1577
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Paremiology
The present article, related to paremiology in Latin American culture, moves from a recent investigation, based on intercultural exchanges between Italy and Venezuela. The aim of the present research article is to analyse with a qualitative methodology the influence of European paremiology to Latin American culture starting from xvi century thanks to the circulation of the “Adagia”, written by Erasmo da Rotterdam, and other works.
Latinoamerican culture
Erasmism
Intercultural studies
Journal article
Comparative investigation concerning the presence of european paremiology in latin american culture.
2346-0326
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Paolo Rondinelli - 2017
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Miranda, J. (1958). El erasmista mexicano Fray Alonso Cabello. México: Universidad Nacional Autónoma.
Messina Fajardo, L. (2016). Concordancias y discrepancias entre los repertorios de Vallés, Núñez y Correas. Barcelona: Avant Editorial.
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Pérez Fernández, I. (2003). Bartolomé de las Casas (pp. 259-276). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontrotra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.
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Scocozza, A. (1987). Alle origini della storia della cultura civile latinoamericana. Nápoles: Morano.
Zumárraga, J. de (1951). Regla christiana breve, J. Almoina (ed.). México: Editorial Jus.
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Zavala, S. (1948). L’Utopie réalisée: Thomas More au Mexique. Annales. Economies, Sociétés, Civilizations. 3 (1), pp. 1-8.
Vargas Uribe, G. (1986). La influencia de la Utopía de Moro en los hospitales fundados por don Vasco de Quiroga. Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 10, pp. 16-23.
Trusso, F.E. (1991). Erasmo en América. Entre la ortodoxia y la marginación. Buenos Aires: Troquel.
Tosi, R. (2014). La tradizione degli Adagia nella biblioteca privata di Marco Besso (pp. 273-283). En L. Lalli (ed.) La fortuna dei proverbi, identità dei popoli. Marco Besso e la sua collezione. Roma: Artemide.
Cacciatore, G. (2005). Una filosofia per l’America Latina: Leopoldo Zea (pp. 51-68). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore.
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Alejos-Grau, C.J. (1990). Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana. Carthaginensia. 6 (10), pp. 283-292.
Abellán, J. L. (2003). Il pensiero rinascimentale in Spagna e in America (pp. 159-200). En L. Robles (ed.). E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.
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