Ocio, tiempo libre y empleo

La propuesta de la Modernidad pretende que del trabajo, la sociedad derive el bienestar y la vida feliz. El trabajo informado como empleo proporciona seguridad, opciones, posibilidades, valores, bienes, riqueza, felicidad. Una visión bien distinta a la de la Grecia Clásica, inspiradora de la democracia de Occidente, que hace poner en duda la paradoja moderna del trabajo y del tiempo libre bajo todas sus institucionalizaciones, unas generadas culturalmente por las sociedades avanzadas, otras provenientes de la tradición lúdica heredada por el siglo de la Revolución Industrial (turismo, deporte, vacaciones, fiestas, carnavales, actividades de tiempo libre, ocio). Cabe entonces preguntarse si en los inicios de la nueva era postmoderna, de la q... Ver más

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Turismo y Sociedad
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
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tiempo libre
La propuesta de la Modernidad pretende que del trabajo, la sociedad derive el bienestar y la vida feliz. El trabajo informado como empleo proporciona seguridad, opciones, posibilidades, valores, bienes, riqueza, felicidad. Una visión bien distinta a la de la Grecia Clásica, inspiradora de la democracia de Occidente, que hace poner en duda la paradoja moderna del trabajo y del tiempo libre bajo todas sus institucionalizaciones, unas generadas culturalmente por las sociedades avanzadas, otras provenientes de la tradición lúdica heredada por el siglo de la Revolución Industrial (turismo, deporte, vacaciones, fiestas, carnavales, actividades de tiempo libre, ocio). Cabe entonces preguntarse si en los inicios de la nueva era postmoderna, de la que somos protagonistas, ocurre que el trabajo y el tiempo libre vienen generando un nuevo sentido, en donde ya no aparecen como irreconciliables opuestos, ni con tajante relación de subordinación. Lo cierto es que hoy, un buen sector del pensamiento sobre la lúdica se inclina por afirmar que se está produciendo una revolución/evolución del trabajo, del empleo y del tiempo libre que los relaciona de modo distinto, acercándolos al punto de compartir entre sí nuevas y cambiantes visiones. Este texto hace parte de esa actualidad del pensamiento. Sostiene que parece haberse superado la simple apuesta teórica de cambio en la tríada binomio trabajo/ empleo/tiempo libre, pues se aprecia un efectivo cambio de rumbo al concretarse una nueva visión de felicidad y de uso del tiempo libre, ya no ligada exclusivamente con la satisfacción de las necesidades materiales, ya no amparada en el binomio histórico esclavo/amo, ya no producto exclusivo del trabajo en su visión de antaño, ya no ansiosa de excesos y banalidades, y a la vez, se aprecia el inicio del cambio hacia un trabajo que ya no es empleo privativo de la libertad, que se llena de lúdica, dejando de ser único imperativo de la vida. La Felicidad ya no sólo aparece en los momentos de ocio y el trabajo deja de ser duro mandato para suplir las necesidades del diario vivir. Una Felicidad y un Trabajo que se confunden para la “buena vida”, en la relación indisoluble de una hipóstasis, de un dos que son uno a la vez.
Jiménez Guzmán, Luís Fernando
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felicidad
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postmodernidad.
ética del tiempo libre
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