La imagen ideográfica del Tai Chi Chuan Partitura de movimiento como recurso de training para el actor
La concepción del actor como un ser vivo que opera su cuerpo desde en un tiempo de ficción en el que sustenta una verdad escénica, está relacionada con el cuerpo real, presente y sobre todo entrenado. Ese cuerpo, generador de señales que busca ser entendido desde quien observa, implica la comprensión interna de signos e imágenes que tienen su origen fuera de él. El objetivo de este artículo de reflexión es proponer una “forma”6 tipo Tai Chi Chuan como proceso acotado e instintivo, usando su imagen ideográfica como guía para la creación de una “partitura de movimiento”7 , recurso para que el actor escudriñe la acción que genera dicho símbolo y la relación que se establece con su gestualidad. La metodología parte de una consideración inicial... Ver más
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La imagen ideográfica del Tai Chi Chuan Partitura de movimiento como recurso de training para el actor training Núm. 25 , Año 2022 : Enero - Junio 25 19 Universidad de Caldas Kepes partitura de movimiento actor ideograma Tai Chi Chuan Peralbo Cano, Rafael Montoya-Herrera, Jesús Collazos Vidal, Armando La concepción del actor como un ser vivo que opera su cuerpo desde en un tiempo de ficción en el que sustenta una verdad escénica, está relacionada con el cuerpo real, presente y sobre todo entrenado. Ese cuerpo, generador de señales que busca ser entendido desde quien observa, implica la comprensión interna de signos e imágenes que tienen su origen fuera de él. El objetivo de este artículo de reflexión es proponer una “forma”6 tipo Tai Chi Chuan como proceso acotado e instintivo, usando su imagen ideográfica como guía para la creación de una “partitura de movimiento”7 , recurso para que el actor escudriñe la acción que genera dicho símbolo y la relación que se establece con su gestualidad. La metodología parte de una consideración inicial que desemboca luego como perspectiva de análisis hasta convertirse en una “meta-reflexión”8 , fruto del conocimiento previo y de la experiencia tanto en teatro como en Tai Chi Chuan. Lo anterior incluye aspectos teóricos y prácticos que permitieron ocuparse del análisis del ideograma del tai chi chuan como imagen que lo representa, para crear desde ella dicha partitura. La metodología descubre componentes factibles de ser extrapolados tanto de la caligrafía al Tai Chi Chuan y viceversa, refiriendo aspectos reinterpretados y adaptados al training físico del actor, los cuales serán evaluados e implementados a futuro en el ámbito escénico. Artículo de revista Pérez, D. (2016). Toda performance tiene una estructura previa o se configura en el instante del suceso. Ciencias Sociales y Educación, 5(10),287-295. Salvat, R. (1983). El teatro como texto, como espectáculo. Montesinos. Ruiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artezblai. Ping, L. (2013). El gran libro de la medicina china, Booket. Sánchez, J. A. (2011). Dramaturgia en el campo expandido. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, 19-38. Marcu, M. (2003). El Tai Chi en escena. Los Rabdomantes, (3),87-93. https://racimo.usal.edu.ar/ id/eprint/2039 Nhat, T. (2016). Silencio: el poder de la quietud en un mundo ruidoso, Urano. Milo, J. (2007). Manual de posturas estaticas: meditación de pie. Chilavert. Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Ediciones Akal Lao-Tsé. (2006). Tao Te Ching: los libros del Tao.Trotta López Rodríguez, F. (2016). El cuerpo del actor en el proceso creativo. Moenia, 22, 287–296.https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/view/3713 Laban, R. (1987). El dominio del movimiento (J. Bonso, trans.) Fundamentos. Berwick, S. (2009). La espada recta quingping: “el último sistema chino de espada vivo.” (C. Hsu & D. Xunyin trans), Revista de Artes Marciales Asiáticas,0(2),54-73. https://xdoc.mx/ documents/la-espada-recta-qingping-600669ad51265 Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. 24a. ed., siglo veintiuno editores Sánchez, J. A. (1994). Dramaturgias de la imagen (Vol. 16). Univ de Castilla La Mancha. Von Mentz, B. (2012). La relación hombre-naturaleza. Siglo xx editors. Severino, R. E. (2019). El universo del Tai Chi Chuan. Clube de Autores (managed). Stanislavski, C. (1993). El trabajo del actor sobre su papel Quetzal. Susitaichi. (2015 mar.). Escritura y caligrafìa china. Tai Chi Lanzarote. https://taichichuanlanzarote. wordpress.com/2015/03/01/escritura-y-caligrafia-china/ Tassinari, M. (2002). Artes Marciales. Tikal. Telias, E. & Amenábar, M. (2011). La performática del Taiji Quan: expresión de una caligrafía corporal. Documentos de Trabajo En Estudios Asiáticos. Pontificia Universidad Católica de Chile, 6. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/17175 Villar, M. T. (2015). El proceso creador del actor corporal: de la gramática a la representación. [tesis doctoral Universidad de Valencia] Repositorio institucional Roderic. http://hdl.handle.net/10550/51025 Gómez Arévalo, J. A. (2014). La visión sobre el cuerpo desde de las tradiciones del lejano Oriente. Revista Pistis & Praxis, 6(2), 651–669. https://www.redalyc.org/pdf/4497/449748251014.pdf Watts, A. (1979). El camino del Tao. 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The objective of this reflexive article is to propose a “form”2 type of Tai Chi Chuan as a limited and instinctive process, using its ideographic imagery as a guide for the creation of a “movement score”3 , a resource for the actor to scrutinize the action that this imagery engenders and the relationship it establishes with his or her body language. The methodology is premised on an initial consideration that fans out into different possible analyses, until finally culminating in a “meta-reflection”4 , based on prior knowledge and experience in both theater and Tai Chi Chuan. The above includes theoretical and practical aspects that allow dealing with the analysis of Tai Chi Chuan ideograms as images for their representation, to create a movement score from them. The didactics discovers those elements which might potentially help capture Tai Chi Chuan through its calligraphy and vice versa, adapting and reinterpreting understood aspects to the actor’s physical training, which will be evaluated and implemented in the future in the stage environment. Tai Chi Chuan ideogram actor training movement score Journal article application/pdf https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6551 Gazi, N. (2005). El ying y el yang en el taoismo. Sufi, 10, 44-47. Inglés Publication kepes - 2022 Bogart, A., & Landau, T. (2005). The viewpoints book: A practical guide to viewpoints and composition (1st ed). Theatre Communications Group; Distributed by Consortium Book Sales and Distribution. García, S; Tobal, F; Martin, P.; Gutierrez, C.; Castellanos, V. (2021). Las artes marciales, su origen y actualidad: Una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 0(8),141–174. Cortés Moreno, M. (2002). Dificultades linguisticas de los estudiantes chinos en el aprendizaje del ELE, Chino y español: un anàlisis contrastivo. Carabela, 1(52),77–98. Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1973). Educational psychology: a cognitive view. Werbel & Peck Chuen, L. K. (1993). El camino de la energía. Producciones generales de comunicación. Chen, T. (2013). Caligrafía china. Editorial Popular D.L. Barba, E., Savarese, N., Porras, Y.-H., Bert, B., & International School of Theatre Anthropology. (1990). El arte secreto del actor: Diccionario de antropología teatral. Librería y Editora «Pórtico de la Ciudad de México»: Escenología. Bradley, S. (2006). Cultivating the Elixir Field with Sinmoo Hapkido’s Danjun Breathing, Revista de Artes Marciales Asiáticas, 1(4),76-89. http://dx.doi.org/10.18002/rama.v1i4.271 The Ideographic Image of Tai Chi Chuan Movement score as a training resource for the actor 2022-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/6551/5994 223 2022-01-01T00:00:00Z 2021-01-01 1794-7111 2462-8115 256 https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.9 10.17151/kepes.2022.19.25.9 |
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