Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual
La arquitectura es un componente fundamental de la imagen cinematográfica. Desde su origen, el cine ha requerido escenarios arquitectónicamente pensados para servir como locaciones, lugares donde sucede la acción de la película. En el transcurso de su evolución, ésta se ha desarrollado gradualmente en sitios reales sin dejar de recurrir a los escenarios construidos en estudio. La intención final es la de configurar una imagen arquitectónica verosímil ante los espectadores de la obra cinematográfica.La arquitectura en el cine es una construcción imaginaria pensada para que parezca real. Esta afirmación tiene varios sentidos. Uno de ellos es el “escenográfico”, es decir, el que se basa en la construcción en estudio de elementos falsos que sim... Ver más
0120-5250
2011-10-21
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
2c67a56f75fef9ec3b9dd35844bdb27b |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/31 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) Universidad Jorge Tadeo Lozano application/pdf Artículo de revista Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE 76 Saldarriaga Roa, Alberto La arquitectura es un componente fundamental de la imagen cinematográfica. Desde su origen, el cine ha requerido escenarios arquitectónicamente pensados para servir como locaciones, lugares donde sucede la acción de la película. En el transcurso de su evolución, ésta se ha desarrollado gradualmente en sitios reales sin dejar de recurrir a los escenarios construidos en estudio. La intención final es la de configurar una imagen arquitectónica verosímil ante los espectadores de la obra cinematográfica.La arquitectura en el cine es una construcción imaginaria pensada para que parezca real. Esta afirmación tiene varios sentidos. Uno de ellos es el “escenográfico”, es decir, el que se basa en la construcción en estudio de elementos falsos que simulan una espacialidad y un ambiente arquitectónico. Otro es el de integrar, mediante el montaje y la edición, escenarios y/o lugares reales en secuencias coherentes de espacios interiores y exteriores para situar al espectador en un contexto espacial singular y crear la sensación de continuidad requerida por la acción que se desarrolla en la película. Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual Journal article https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/31 2011-10-21 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/31/48 2011-10-21T00:00:00Z 2011-10-21T00:00:00Z 0120-5250 |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) |
title |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
spellingShingle |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual Saldarriaga Roa, Alberto |
title_short |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
title_full |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
title_fullStr |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
title_full_unstemmed |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
title_sort |
cine y arquitectura - entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
title_eng |
Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual |
description |
La arquitectura es un componente fundamental de la imagen cinematográfica. Desde su origen, el cine ha requerido escenarios arquitectónicamente pensados para servir como locaciones, lugares donde sucede la acción de la película. En el transcurso de su evolución, ésta se ha desarrollado gradualmente en sitios reales sin dejar de recurrir a los escenarios construidos en estudio. La intención final es la de configurar una imagen arquitectónica verosímil ante los espectadores de la obra cinematográfica.La arquitectura en el cine es una construcción imaginaria pensada para que parezca real. Esta afirmación tiene varios sentidos. Uno de ellos es el “escenográfico”, es decir, el que se basa en la construcción en estudio de elementos falsos que simulan una espacialidad y un ambiente arquitectónico. Otro es el de integrar, mediante el montaje y la edición, escenarios y/o lugares reales en secuencias coherentes de espacios interiores y exteriores para situar al espectador en un contexto espacial singular y crear la sensación de continuidad requerida por la acción que se desarrolla en la película.
|
author |
Saldarriaga Roa, Alberto |
author_facet |
Saldarriaga Roa, Alberto |
citationissue |
76 |
citationedition |
Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE |
publisher |
Universidad Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/31 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-10-21 |
date_accessioned |
2011-10-21T00:00:00Z |
date_available |
2011-10-21T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/31 |
url_doi |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/31 |
eissn |
0120-5250 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/31/48 |
_version_ |
1797158729287729152 |