Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia

En este artículo se analiza el arte que se produjo después de una de las peo­res masacres que ha vivido Colombia a lo largo de su historia, la masacre de El Salado, cometida en el corregimiento Villa del Rosario-El Salado, ubi­cado en el municipio del Carmen de Bolívar, en el sur del departamento de Bolívar. Entre el 18 y el 21 de febrero del año 2000, este corregimiento fue tomado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al parecer, con el apoyo de la fuerza pública de la región. Más allá de que, como esta, fueron muchas las masacres que se han cometido a lo largo y ancho de nuestro te­rritorio, sin duda, la perpetrada en El Salado reviste una gran importancia en la historia de la violencia de nuestro país y, por este motivo, se toma... Ver más

Guardado en:

2011-9070

2711-029X

2020-12-31

39

47

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 2a254b462038828a62de37c75ffdbf55
record_format ojs
spelling Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
info:eu-repo/semantics/article
application/pdf
Fondo Editorial CUN
Ignis
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/676
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Artículo de revista
Publication
13
En este artículo se analiza el arte que se produjo después de una de las peo­res masacres que ha vivido Colombia a lo largo de su historia, la masacre de El Salado, cometida en el corregimiento Villa del Rosario-El Salado, ubi­cado en el municipio del Carmen de Bolívar, en el sur del departamento de Bolívar. Entre el 18 y el 21 de febrero del año 2000, este corregimiento fue tomado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al parecer, con el apoyo de la fuerza pública de la región. Más allá de que, como esta, fueron muchas las masacres que se han cometido a lo largo y ancho de nuestro te­rritorio, sin duda, la perpetrada en El Salado reviste una gran importancia en la historia de la violencia de nuestro país y, por este motivo, se toma este caso para reconocer los puntos clave a la hora de abordar la manera como, a través del arte, los individuos reaccionan y luchan contra la impunidad.
García Murcia, Julián David
arte
Autodefensas Unidas de Colombia
educación
El Salado
masacre
violencia
violence
 This article analyzes the art that was produced after one of the worst mas­sacres that Colombia has experienced throughout its history, El Salado mas­sacre, committed in the Villa del Rosario-El Salado village, located in the municipality Carmen de Bolívar, in the south of the department of Bolívar. Between February 18 and 21, 2000, this district was taken over by the United Self-Defense Forces of Colombia (AUC, initials in Spanish), apparently with the support of the region’s public forces. Beyond the fact that, like this one, there were many massacres that have been committed throughout our terri­tory, without a doubt, the one perpetrated in El Salado is of great importance in the history of violence in our country and, for this reason, this case is taken to recognize the key points when it comes to addressing the way in which, through art, individuals react and fight against impunity.
art
El Salado
Education
massacre
United Self-Defense Forces of Colombia
Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
Journal article
10.52143/2711-029X.676
https://doi.org/10.52143/2711-029X.676
2711-029X
39
47
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/676/495
2011-9070
2019-12-31T00:00:00Z
2019-12-31T00:00:00Z
2020-12-31
institution CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIFICADANACIONALDEEDUCACIONSUPERIOR/logo.png
country_str Colombia
collection Ignis
title Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
spellingShingle Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
García Murcia, Julián David
arte
Autodefensas Unidas de Colombia
educación
El Salado
masacre
violencia
violence
El Salado
Education
massacre
United Self-Defense Forces of Colombia
title_short Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
title_full Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
title_fullStr Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
title_full_unstemmed Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
title_sort una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
title_eng Una compleja noción entre el arte que banaliza y el de la verdadera denuncia
description En este artículo se analiza el arte que se produjo después de una de las peo­res masacres que ha vivido Colombia a lo largo de su historia, la masacre de El Salado, cometida en el corregimiento Villa del Rosario-El Salado, ubi­cado en el municipio del Carmen de Bolívar, en el sur del departamento de Bolívar. Entre el 18 y el 21 de febrero del año 2000, este corregimiento fue tomado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al parecer, con el apoyo de la fuerza pública de la región. Más allá de que, como esta, fueron muchas las masacres que se han cometido a lo largo y ancho de nuestro te­rritorio, sin duda, la perpetrada en El Salado reviste una gran importancia en la historia de la violencia de nuestro país y, por este motivo, se toma este caso para reconocer los puntos clave a la hora de abordar la manera como, a través del arte, los individuos reaccionan y luchan contra la impunidad.
description_eng  This article analyzes the art that was produced after one of the worst mas­sacres that Colombia has experienced throughout its history, El Salado mas­sacre, committed in the Villa del Rosario-El Salado village, located in the municipality Carmen de Bolívar, in the south of the department of Bolívar. Between February 18 and 21, 2000, this district was taken over by the United Self-Defense Forces of Colombia (AUC, initials in Spanish), apparently with the support of the region’s public forces. Beyond the fact that, like this one, there were many massacres that have been committed throughout our terri­tory, without a doubt, the one perpetrated in El Salado is of great importance in the history of violence in our country and, for this reason, this case is taken to recognize the key points when it comes to addressing the way in which, through art, individuals react and fight against impunity.
author García Murcia, Julián David
author_facet García Murcia, Julián David
topicspa_str_mv arte
Autodefensas Unidas de Colombia
educación
El Salado
masacre
violencia
topic arte
Autodefensas Unidas de Colombia
educación
El Salado
masacre
violencia
violence
El Salado
Education
massacre
United Self-Defense Forces of Colombia
topic_facet arte
Autodefensas Unidas de Colombia
educación
El Salado
masacre
violencia
violence
El Salado
Education
massacre
United Self-Defense Forces of Colombia
citationissue 13
citationedition Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis
publisher Fondo Editorial CUN
ispartofjournal Ignis
source https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/676
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-12-31
date_accessioned 2019-12-31T00:00:00Z
date_available 2019-12-31T00:00:00Z
url https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/676
url_doi https://doi.org/10.52143/2711-029X.676
issn 2011-9070
eissn 2711-029X
doi 10.52143/2711-029X.676
citationstartpage 39
citationendpage 47
url2_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/676/495
_version_ 1797159315340001280