Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano... Ver más
0123-4471
2462-9782
9
2007-01-01
329
350
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2007
id |
2935d7e65e060025c9c39c3e03104042 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. RESTREPO GALLEGO, Beatriz. (1998) “La música culta en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ________. (1963) Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto. (1962) Músicos y compositores colombianos. Medellín: Editorial Carpel. VIDAL, Gonzalo. (1925) Chispazos y Bagatelas. Medellín: Tipografía Helios. TORO, Cristina. (1998) “El teatro en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. SANÍN, Rafael. (1924) Historia del Teatro de Medellín. Medellín: Tipografía Industrial. ________. (1997) Antología. Gonzalo Vidal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luís Carlos. (1996) “Músicas para una ciudad”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. REYES CÁRDENAS, Catalina. (1996) “Vida social y cotidiana en Medellín, 1890-1940”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. RESTREPO DUQUE, Hernán. (1998) “Música popular”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto & MARISCAL R., Ricardo. s.f) La Canción en Colombia. Medellín, Año I, SE. No. 1. RESTREPO ARANGO, María Luisa. (2005) “En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915”. En: Historia y Sociedad, No. 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. ________. (1998) “Antioquia durante la Regeneración”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ORTIZ MEZA, Luis Javier. (1992) “Elites en Antioquia, Colombia, en los inicios de la Regeneración 1886-1896”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, Editorial Presencia. OCHOA, Lisandro. (1984) Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños. NARANJO MESA, Jorge Alberto. (1996) “El relato y la poesía en Medellín, 1858-1930”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. MOLINA, Carlos A. (1897) Brochazos. Medellín: Tipografía Central. MARTÍNEZ, Fréderic. (2001) El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República. MARIE-CLAIRE, Beltrando-Partier (Directora). (2001) Historia de la Música. Madrid: ESPASA CALPE. LONDOÑO VEGA, Patricia. (2004) Religión, Cultura y Sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. ________. (1966) Pelón Santamarta. 1867-1967. Vida, andanzas y canciones del autor de “antioqueñita”. Medellín: Editorial Granamérica. Revistas culturales GÓNIMA CHOREM, Eladio. (1909) Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces. Medellín: Tipografía de San Antonio. Notas y Letras. Periódico Literario y Musical. Medellín, Editores: Manuel y Juan José Molina V., 1889. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article El Chispazo. Crítica, Literatura y Variedades. Medellín, República de Colombia, 1898. La Guirnalda. Periódico literario dedicado al bello sexo. Medellín, Imprenta de Ismael Pineda Uribe, 1895. Prensa Alpha. No. 83 y 84. Año II. Medellín, Imprenta del Departamento, República de Colombia, Departamento de Antioquia, 1912, p. 401-410. Números: 163, 259, 359, 379, 264, 283, 356, 275, 367, 398, 349. Folletos Misceláneos La Ciudad. Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1955, p. 17 y 39. Lectura y Arte. Medellín, República de Colombia, Año I, No. 1, 1903; y 1905. La Miscelánea. Revista Literaria y Científica. Imprenta del Departamento, 1895. El Repertorio. Revista mensual ilustrada, 1896-1897, Medellín, Edición facsimilar, Colección autores antioqueños, 2004, 424 p. Progreso. No. 5, 1926, p. 68-69; No. 8, 1950, p. 3-5. Revista musical. Periódico de música y literatura. (Director Gonzalo Vidal), Medellín, 1901, Imprenta del Departamento. El Montañés. Revista de Literatura, Artes y Ciencias. Medellín, Año I, Tipografía del Comercio. LAVIGNAC, Alberto. (1905) La Educación Musical. Barcelona : Gustavo Gili FRANCO, Horacio. (1952) “Un artista primordial. Pelón Santamarta”. En: Revista Gloria, No. 34. Medellín: Editorial Bedout. Publication Pelón Santamarta folclore música nacional 9 , Año 2007 : Enero - Diciembre Artículo de revista DUQUE, Ellie Anne. (1998) La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Panamericana – Banco de la República. música regional música popular música académica application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes Gonzalo Vidal https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865 ABADÍA MORALES, Guillermo. (1977) Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes. DE GREIFF, Otto. (1989) “La música de Colombia”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI. CARRASQUILLA, F. de P. (1901) “El Músico de Cuerda”. En: Revista Musical, Nº 2 y 3. CARO MENDOZA, Hernando. (1989) “La música en Colombia en el siglo XX”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI. BOTERO HERRERA, Fernando. (1996) Medellín 1890-1959. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. AÑEZ, Jorge. (1951) Canciones y recuerdos. Bogotá: Ediciones Mundial. La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2007 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Español Restrepo Posada, Daniel academic music The second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached. Gonzalo Vidal Pelón Santamarta Contrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century. popular music regional music national music folklore - Journal article 2007-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/865/788 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865 329 350 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
title |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. |
spellingShingle |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Restrepo Posada, Daniel Pelón Santamarta folclore música nacional música regional música popular música académica Gonzalo Vidal academic music Gonzalo Vidal Pelón Santamarta popular music regional music national music folklore |
title_short |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. |
title_full |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. |
title_fullStr |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. |
title_full_unstemmed |
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. |
title_sort |
contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en medellín a finales del siglo xix y comienzos del xx. |
title_eng |
Contrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century. |
description |
La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra.
|
description_eng |
The second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached.
|
author |
Restrepo Posada, Daniel |
author_facet |
Restrepo Posada, Daniel |
topicspa_str_mv |
Pelón Santamarta folclore música nacional música regional música popular música académica Gonzalo Vidal |
topic |
Pelón Santamarta folclore música nacional música regional música popular música académica Gonzalo Vidal academic music Gonzalo Vidal Pelón Santamarta popular music regional music national music folklore |
topic_facet |
Pelón Santamarta folclore música nacional música regional música popular música académica Gonzalo Vidal academic music Gonzalo Vidal Pelón Santamarta popular music regional music national music folklore |
citationvolume |
9 |
citationedition |
, Año 2007 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2007 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
references |
RESTREPO GALLEGO, Beatriz. (1998) “La música culta en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ________. (1963) Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto. (1962) Músicos y compositores colombianos. Medellín: Editorial Carpel. VIDAL, Gonzalo. (1925) Chispazos y Bagatelas. Medellín: Tipografía Helios. TORO, Cristina. (1998) “El teatro en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. SANÍN, Rafael. (1924) Historia del Teatro de Medellín. Medellín: Tipografía Industrial. ________. (1997) Antología. Gonzalo Vidal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luís Carlos. (1996) “Músicas para una ciudad”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. REYES CÁRDENAS, Catalina. (1996) “Vida social y cotidiana en Medellín, 1890-1940”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. RESTREPO DUQUE, Hernán. (1998) “Música popular”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto & MARISCAL R., Ricardo. s.f) La Canción en Colombia. Medellín, Año I, SE. No. 1. RESTREPO ARANGO, María Luisa. (2005) “En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915”. En: Historia y Sociedad, No. 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. ________. (1998) “Antioquia durante la Regeneración”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. ORTIZ MEZA, Luis Javier. (1992) “Elites en Antioquia, Colombia, en los inicios de la Regeneración 1886-1896”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, Editorial Presencia. OCHOA, Lisandro. (1984) Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños. NARANJO MESA, Jorge Alberto. (1996) “El relato y la poesía en Medellín, 1858-1930”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros. MOLINA, Carlos A. (1897) Brochazos. Medellín: Tipografía Central. MARTÍNEZ, Fréderic. (2001) El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República. MARIE-CLAIRE, Beltrando-Partier (Directora). (2001) Historia de la Música. Madrid: ESPASA CALPE. LONDOÑO VEGA, Patricia. (2004) Religión, Cultura y Sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. ________. (1966) Pelón Santamarta. 1867-1967. Vida, andanzas y canciones del autor de “antioqueñita”. Medellín: Editorial Granamérica. Revistas culturales GÓNIMA CHOREM, Eladio. (1909) Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces. Medellín: Tipografía de San Antonio. Notas y Letras. Periódico Literario y Musical. Medellín, Editores: Manuel y Juan José Molina V., 1889. El Chispazo. Crítica, Literatura y Variedades. Medellín, República de Colombia, 1898. La Guirnalda. Periódico literario dedicado al bello sexo. Medellín, Imprenta de Ismael Pineda Uribe, 1895. Prensa Alpha. No. 83 y 84. Año II. Medellín, Imprenta del Departamento, República de Colombia, Departamento de Antioquia, 1912, p. 401-410. Números: 163, 259, 359, 379, 264, 283, 356, 275, 367, 398, 349. Folletos Misceláneos La Ciudad. Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1955, p. 17 y 39. Lectura y Arte. Medellín, República de Colombia, Año I, No. 1, 1903; y 1905. La Miscelánea. Revista Literaria y Científica. Imprenta del Departamento, 1895. El Repertorio. Revista mensual ilustrada, 1896-1897, Medellín, Edición facsimilar, Colección autores antioqueños, 2004, 424 p. Progreso. No. 5, 1926, p. 68-69; No. 8, 1950, p. 3-5. Revista musical. Periódico de música y literatura. (Director Gonzalo Vidal), Medellín, 1901, Imprenta del Departamento. El Montañés. Revista de Literatura, Artes y Ciencias. Medellín, Año I, Tipografía del Comercio. LAVIGNAC, Alberto. (1905) La Educación Musical. Barcelona : Gustavo Gili FRANCO, Horacio. (1952) “Un artista primordial. Pelón Santamarta”. En: Revista Gloria, No. 34. Medellín: Editorial Bedout. DUQUE, Ellie Anne. (1998) La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Panamericana – Banco de la República. ABADÍA MORALES, Guillermo. (1977) Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes. DE GREIFF, Otto. (1989) “La música de Colombia”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI. CARRASQUILLA, F. de P. (1901) “El Músico de Cuerda”. En: Revista Musical, Nº 2 y 3. CARO MENDOZA, Hernando. (1989) “La música en Colombia en el siglo XX”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI. BOTERO HERRERA, Fernando. (1996) Medellín 1890-1959. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. AÑEZ, Jorge. (1951) Canciones y recuerdos. Bogotá: Ediciones Mundial. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2007-01-01 |
date_accessioned |
2007-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2007-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865 |
issn |
0123-4471 |
eissn |
2462-9782 |
citationstartpage |
329 |
citationendpage |
350 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/865/788 |
_version_ |
1797376218851442688 |