El todo en el fragmento: el amor como núcleo metódico de la estética teológica de Hans Urs von Balthasar
Son diversas las relaciones que se pueden plantear sobre la relación entre estética, belleza y acontecimiento, al igual que sobre la vía estética y la histórica. En este marco se despliega la relectura que hacemos de El todo en el fragmento de Hans Urs von Balthasar, desde donde es posible afirmar que la distancia cronológica nos ofrece la posibilidad de una mirada retrospectiva a partir de la cual profundizar en la dimensión kairológica y, de este modo, evaluar mayores posibilidades de la proyección histórica.
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El todo en el fragmento: el amor como núcleo metódico de la estética teológica de Hans Urs von Balthasar ________. Teología de la historia. Madrid: Encuentro, [1959] 1992. Balthasar, Hans Urs von. Das Ganze im Fragment. Aspekte der Geschichtstheologie. Einsiedeln: Johannes Verlag, [1963] 1990. ________. El todo en el fragmento. Aspectos de teología de la historia. Madrid: Encuentro, 2008. ________. Gloria. Una estética teológica 1. La percepción de la forma. Madrid: Encuentro, [1961] 1986. ________. Gloria. Una estética teológica 2. Estilos eclesiásticos. Madrid: Encuentro, [1962] 1986. Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica 3. Estilos laicales. Madrid: Encuentro, [1962] 1986. ________. Gloria. Una estética teológica 7. Nuevo Testamento. Madrid: Encuentro, [1969] 1989. ________. “Implicaciones de la palabra”. En Ensayos teológicos 1. Verbum Caro. Madrid: Cristiandad, [1960] 1964, 65-77. [El artículo fue publicado por primera vez en Catholica 13 (1959): 50-64.] ________. “Palabra e historia”. En Ensayos teológicos 1. Verbum Caro. Madrid: Cristiandad, [1960] 1964, 41-63. [El artículo fue publicado por primera vez en Wissenschaft und Weisheit 20 (1957): 3-14.] ________. Si no os hacéis como este niño… Barcelona: Herder, [1988] 1989. ________. Sólo el amor es digno de fe. Salamanca: Sígueme, [1963] 1988. Mandrioni, Héctor Delfor. “Educación y cultura. El Fragmento y el todo”. En Álvarez Turienzo, Saturnino - Mandrioni, Héctor D. Cultura y Educación. Buenos Aires: Docencia, 1984, 59-86. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Rahner, Hugo. El hombre lúdico. Valencia: Edicep, [1948] 2002. Saint-Pierre, Mario. Beauté, bonté, vérité chez Hans Urs von Balthasar. París: Éditions du Cerf, 1998. Scola, Angelo. Hans Urs von Balthasar. Un estilo teológico. Madrid: Encuentro, 1997. Vignolo, Roberto. Hans Urs von Balthasar. Estetica e singolarità. Milán: Istituto Propaganda Libraria, 1982. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 Español https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/843 Artículo de revista Son diversas las relaciones que se pueden plantear sobre la relación entre estética, belleza y acontecimiento, al igual que sobre la vía estética y la histórica. En este marco se despliega la relectura que hacemos de El todo en el fragmento de Hans Urs von Balthasar, desde donde es posible afirmar que la distancia cronológica nos ofrece la posibilidad de una mirada retrospectiva a partir de la cual profundizar en la dimensión kairológica y, de este modo, evaluar mayores posibilidades de la proyección histórica. Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés Todo fragmento tiempo estética teológica Hans Urs von Balthasar 54 157 Publication application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum theological aesthetics Journal article There are various relationships that can be raised about the connection between aesthetics, beauty and event, as well as on the aesthetic and historic route. In this framework, we deploy the rereading of the whole in the fragment of Hans Urs von Balthasar, where it is possible to say that the chronological distance gives us the opportunity to make a retrospective look from which it is possible to go deeper in the kairologic dimension, and thus evaluate greater chances of historical projection. The whole in the fragment: love as methodical core of the theological aesthetics of Hans Urs von Balthasar The whole fragment time Hans Urs von Balthasar. https://doi.org/10.21500/01201468.843 2012-05-30 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/843/740 2012-05-30T00:00:00Z 0120-1468 165 178 10.21500/01201468.843 2012-05-30T00:00:00Z 2665-3834 |
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