Aproximaciones al discurso de lo paisa en Colombia.
En Colombia, las personas oriundas del departamento de Antioquia y de la región denominada “Eje Cafetero”, son conocidas en el país por el apelativo coloquial dado a sus habitantes: paisas. Este trabajo describe las formas en que se ha presentado la idea de lo paisa en textos académicos e investigaciones producidos durante las últimas dos décadas en la región, buscando enunciar los elementos, discursos y repertorios que se le atribuyen y que actualmente conforman ese relato de lo que se conoce como paisa. Además de identificar dichos aspectos, cuestionamos las implicaciones de estas representaciones producidas y reproducidas por la academia y sus impactos en ámbitos políticos, económicos y sociales, estableciendo distinciones y jerarquías e... Ver más
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Aproximaciones al discurso de lo paisa en Colombia. Gramsci, A. (1974 [1924]). Los cuadernos de la cárcel (Trad. Ana Palos). México: Universidad Autónoma de Puebla – Ediciones Era. Meneses, Y. (2012). Comunidad Afro de Medellín y Antioquia: La Cuestión de los aportes, la Ideología Paisa y Organización Social-Comunitaria Autónoma. Universidad de Antioquia, Medellín. Martí, E. y Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 23(90), 11-30. Jodelet, D. (1984). La representación social. Fenómenos, concepto y teoría, En S. Moscovici (ed.), Psicología social II. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-495). Barcelona: Editorial Paidós. Hernández, G. (2012). Cuatro aportes desde la antropología para comprender la emigración. Universitas humanística, (74), 35-56. Hermelin, M. (1991). Geografía física de Antioquia. Medellín: Suramericana. Hall, S. (2010). Identidad y representación. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (ed.), Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales (pp. 339-482). Bogotá: Editores envión. González, H. (2003). Pertinencia de la cultura paisa en la administración de empresas. Semestre Económico, 6(12), 1-12. Ocampo, J. (1993). Las fiestas y el Folclor en Colombia. Bogotá.: El Áncora Editores. Fajardo, L. (1966). La moralidad protestante de los antioqueños: Estructura social y personalidad. Cali: Universidad del Valle. Escobar, J. (2012). La historia de Antioquia, entre lo real y lo imaginario. Un acercamiento a la versión de las élites intelectuales del siglo XIX. Revista Universidad EAFIT, 40(134), 51-79. Díaz, P. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9(18), 119-141. Calle, F. y Correa, J. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, 5(10), 1-20. Bartolomé, M. (2006). Los laberintos de la identidad: procesos identitarios en las poblaciones indígenas. Avá Revista de Antropología, (9), 28-48. Arcila, M. (2006). El elogio de la dificultad como narrativa de la identidad regional en Antioquia. Historia Crítica, (32), 38-66. Nates, B. (2009). Pensar el mundo, practicar el entorno. Etnografías y reflexiones desde una antropología de las territorialidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 64(1), 277-296. Parra, J. (2014). Arqueología del Chucu-chucu. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Antonio Manuel, F.S.C. (1962). Historia y Geografía elementales del Departamento de Antioquia. Medellín: Editorial Bedout. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Villegas, F. (2003). El antioqueño, un pueblo diferente. 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Estudios de literatura colombiana, (12), 105-109. Pimienta Betancur, A. (2007). La configuración de la identidad local en la diversidad cultural: el caso de Caucasia. Revista Palobra, 8(8), 60-77. Arango, L. (1991). Mujer, religión e industria. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia. Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (Trad. Eduardo Suárez). México: Fondo de Cultura Económica. Albuquerque, J. (2005). Campesinos paraguayos y “brasiguayos” en la frontera este del Paraguay. En R. Fogel y M. Riquelme (ed.), Enclave Sojero, Merma de Soberanía y Pobreza (pp. 157-190). Asunción: Ediciones CERI. application/pdf En Colombia, las personas oriundas del departamento de Antioquia y de la región denominada “Eje Cafetero”, son conocidas en el país por el apelativo coloquial dado a sus habitantes: paisas. Este trabajo describe las formas en que se ha presentado la idea de lo paisa en textos académicos e investigaciones producidos durante las últimas dos décadas en la región, buscando enunciar los elementos, discursos y repertorios que se le atribuyen y que actualmente conforman ese relato de lo que se conoce como paisa. Además de identificar dichos aspectos, cuestionamos las implicaciones de estas representaciones producidas y reproducidas por la academia y sus impactos en ámbitos políticos, económicos y sociales, estableciendo distinciones y jerarquías entre algunas regiones que componen la nación. Larraín González, América Madrid Garcés, Pedro José Antioquia Colombia producción académica identidades regionales paisas 22 2 Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2309 América Larraín González - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Revista de Antropología y Sociología : Virajes Antioquia In Colombia, people from Antioquia and the region known as the “coffee triangle” are known in the country for the colloquial nickname that their inhabitants receive: paisas. This work describes the ways in which the idea of “paisa” has been presented in the academic texts and research carried out during the last two decades in the region, seeking to state the elements, discourses and repertoires attributed to it and that currently make up this account of what is known as paisa. In addition to identifying these aspects, we question the implications of these representations produced and reproduced by the academy and their impacts in political, economic and social spheres, establishing distinctions and hierarchies between some of the regions of the nation. Journal article Approaches to the paisa speech in Colombia. Colombia academic production regional identities paisas 2020-07-01 0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2309/2211 https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.8 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01T00:00:00Z 185 2462-9782 209 10.17151/rasv.2020.22.2.8 |
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Gramsci, A. (1974 [1924]). Los cuadernos de la cárcel (Trad. Ana Palos). México: Universidad Autónoma de Puebla – Ediciones Era. Meneses, Y. (2012). Comunidad Afro de Medellín y Antioquia: La Cuestión de los aportes, la Ideología Paisa y Organización Social-Comunitaria Autónoma. Universidad de Antioquia, Medellín. Martí, E. y Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 23(90), 11-30. Jodelet, D. (1984). La representación social. Fenómenos, concepto y teoría, En S. Moscovici (ed.), Psicología social II. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-495). Barcelona: Editorial Paidós. Hernández, G. (2012). Cuatro aportes desde la antropología para comprender la emigración. Universitas humanística, (74), 35-56. Hermelin, M. (1991). Geografía física de Antioquia. Medellín: Suramericana. Hall, S. (2010). Identidad y representación. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (ed.), Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales (pp. 339-482). Bogotá: Editores envión. González, H. (2003). Pertinencia de la cultura paisa en la administración de empresas. Semestre Económico, 6(12), 1-12. Ocampo, J. (1993). Las fiestas y el Folclor en Colombia. Bogotá.: El Áncora Editores. Fajardo, L. (1966). La moralidad protestante de los antioqueños: Estructura social y personalidad. Cali: Universidad del Valle. Escobar, J. (2012). La historia de Antioquia, entre lo real y lo imaginario. Un acercamiento a la versión de las élites intelectuales del siglo XIX. Revista Universidad EAFIT, 40(134), 51-79. Díaz, P. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9(18), 119-141. Calle, F. y Correa, J. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, 5(10), 1-20. Bartolomé, M. (2006). Los laberintos de la identidad: procesos identitarios en las poblaciones indígenas. Avá Revista de Antropología, (9), 28-48. Arcila, M. (2006). El elogio de la dificultad como narrativa de la identidad regional en Antioquia. Historia Crítica, (32), 38-66. Nates, B. (2009). Pensar el mundo, practicar el entorno. Etnografías y reflexiones desde una antropología de las territorialidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 64(1), 277-296. Parra, J. (2014). Arqueología del Chucu-chucu. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Antonio Manuel, F.S.C. (1962). Historia y Geografía elementales del Departamento de Antioquia. Medellín: Editorial Bedout. Villegas, F. (2003). El antioqueño, un pueblo diferente. Fondo Editorial Biogénesis, (2), 19-36. Parra, J. (2017). Deconstruyendo el Chucu-chucu. Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Villegas, F. (2003). Origen genético del pueblo antioqueño y su triple mestizaje. Fondo Editorial Biogénesis, (2), 37-49. Vásquez Lara, C. (2013). Los imaginarios de la colonización antioqueña desde 1860 hasta 1930 en la zona del Eje Cafetero una visión antropológica. Revista Educación y Pensamiento (20), 7-30. Twinam, A. (1982). Mineros, comerciantes y labradores, las raíces del espíritu empresarial antioqueño, 1763-1810. Austin, USA: Universidad de Texas - Fondo Rotatorio de Publicaciones FAES. Serna Botero, S. (2013). En blanco y negro Paisas y chocoanos en Quibdó (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Saldarriaga, R. (2012). El paisa y sus orígenes. Medellín: Editora Nuevomundo. Posada, C. (2011). La raza negra en Colombia: antioqueños y chocoanos. Estudios de literatura colombiana, (12), 105-109. Pimienta Betancur, A. (2007). La configuración de la identidad local en la diversidad cultural: el caso de Caucasia. Revista Palobra, 8(8), 60-77. Arango, L. (1991). Mujer, religión e industria. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia. Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (Trad. Eduardo Suárez). México: Fondo de Cultura Económica. Albuquerque, J. (2005). Campesinos paraguayos y “brasiguayos” en la frontera este del Paraguay. En R. Fogel y M. Riquelme (ed.), Enclave Sojero, Merma de Soberanía y Pobreza (pp. 157-190). Asunción: Ediciones CERI. |
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