Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.

Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada... Ver más

Guardado en:

1657-0308

2357-626X

17

2015-06-30

44

61

Andrés Ávila-Gómez - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 25525fabdc2f12a18ced2c390b6d166f
record_format ojs
spelling Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore
Andrés Ávila-Gómez - 2015
Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.
Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.
Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.
Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.
Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.
De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.
De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.
Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: Norton
Hosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.
Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84
Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.
Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.
Poulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.
Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’hui
Revistas de Arquitectura
La Cite (Bélgica).
La Construction Moderne (Francia).
La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Publication
Núm. 1 , Año 2015 :Enero - diciembre
Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.
Ávila-Gómez, Andrés
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Périodiques d’architecture
17
1
Entre-deux-guerres
application/pdf
Artículo de revista
text/html
Universidad Católica de Colombia
Revista de Arquitectura (Bogotá)
Between the wars
During the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac.
Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac.
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Journal article
Façade components
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5
1657-0308
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20es
44
61
2015-06-30
10.14718/RevArq.2015.17.1.5
2015-06-30T00:00:00Z
2015-06-30T00:00:00Z
2357-626X
institution UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Arquitectura (Bogotá)
title Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
spellingShingle Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
Ávila-Gómez, Andrés
Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Périodiques d’architecture
Entre-deux-guerres
Between the wars
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
title_short Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_full Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_fullStr Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_full_unstemmed Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_sort salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta una mirada al caso de los cinéac.
title_eng Movie theaters in architectural publications from the 1930s. a look at the case of cinéac.
description Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.
description_eng During the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac.
author Ávila-Gómez, Andrés
author_facet Ávila-Gómez, Andrés
topicspa_str_mv Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Périodiques d’architecture
Entre-deux-guerres
topic Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Périodiques d’architecture
Entre-deux-guerres
Between the wars
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
topic_facet Arquitectura comercial
Tipología arquitectónica
Revistas de arquitectura
Componentes de fachada
Entreguerras
Architecture commerciale
Typologie architecturale
Éléments de façade
Périodiques d’architecture
Entre-deux-guerres
Between the wars
Commercial architecture
Architectural style
Architecture magazines
Façade components
citationvolume 17
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2015 :Enero - diciembre
publisher Universidad Católica de Colombia
ispartofjournal Revista de Arquitectura (Bogotá)
source https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86
language Español
format Article
rights Andrés Ávila-Gómez - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore
Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.
Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.
Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.
Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.
Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.
De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.
De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.
Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: Norton
Hosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.
Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84
Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.
Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.
Poulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.
Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’hui
Revistas de Arquitectura
La Cite (Bélgica).
La Construction Moderne (Francia).
La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2015-06-30
date_accessioned 2015-06-30T00:00:00Z
date_available 2015-06-30T00:00:00Z
url https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/86
url_doi https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5
issn 1657-0308
eissn 2357-626X
doi 10.14718/RevArq.2015.17.1.5
citationstartpage 44
citationendpage 61
url3_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/958
url2_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/86/pdf-AndAvi%20es
_version_ 1797158582915956736