“¿Podemos volver a creer en las utopías?” Algunas reflexiones sobre la intervención e identidad del trabajador social

Objetivo: El artículo tiene como objetivo argumentar que es posible volver a creer en las utopías bajo la iluminación de la nueva epistemología crítica. Son posturas teóricas que cuestionan tanto el conocimiento de la realidad como los métodos de investigación social; se constituye en una alternativa paradigmática y disidente para visualizar la intervención e identidad del trabajo social en su compromiso ético-político transformador. Metodología: Se usa la ética como argumentación y no como prohibición, para superar los prejuicios rígidamente establecidos. Resultados: Se visualizan las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados del modelo neoliberal y consolidar un trabajo soc... Ver más

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2011-4532

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Santos, B. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce-Extensión Universitaria.
Aquín, N.C. (agosto de 2003). El trabajo social y la identidad profesional. XII Congreso Colombiano de Trabajo Social realizado la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carballeda, A. (2006). Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Buenos Aires, Argentina: Mimeo.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Mato, D. (ed.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Fukuyama, F. (2000). El fin de la historia y el último hombre. Madrid, España: Editorial Planeta.
Gómez, F. (2013). Trabajo social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos. Revista Katálysis, 17(1), 87-94.
Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Península.
Hoppe, H. (1989). A Theory of Socialism and Capitalism. Boston: Kluwer Academic Publishers.
Monsalve, A. (1994). Elementos para una ética argumentativa. Estudios de Filosofía, (10).
Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad-racionalidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, España: Ed. Paidós, Ibérica.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Ed. Planeta.
Trujillo, J.F. (2007). Silogismo teórico, razonamiento práctico y raciocinio retórico-dialéctico. Praxis Filosófica Nueva serie, (24).
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Barcelona, España: Anthropos.
Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional e Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina.
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Español
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Artículo de revista
Objetivo: El artículo tiene como objetivo argumentar que es posible volver a creer en las utopías bajo la iluminación de la nueva epistemología crítica. Son posturas teóricas que cuestionan tanto el conocimiento de la realidad como los métodos de investigación social; se constituye en una alternativa paradigmática y disidente para visualizar la intervención e identidad del trabajo social en su compromiso ético-político transformador. Metodología: Se usa la ética como argumentación y no como prohibición, para superar los prejuicios rígidamente establecidos. Resultados: Se visualizan las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados del modelo neoliberal y consolidar un trabajo social responsable con los sujetos de intervención por sobre los intereses institucionales que atentan contra ellos. Conclusión: A partir de lo anterior se crean condiciones para la utopía no fanática sino razonable, que puede generar nuevos paradigmas en el seno de la profesión.
Peralta Duque, Beatriz del Carmen
intervención en lo social
identidad profesional
postura ético-política
utopías posibles
pensamiento crítico
17
, Año 2017 : Julio - Diciembre
Publication
application/pdf
Eleuthera
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
ethical - political stance
Objective: The present article aims to argue that it is possible to re-believe in utopias under the illumination of the new critical epistemology. These are theoretical positions that question both the knowledge of reality and the methods of social research; has become a paradigmatic and dissident alternative to visualize the intervention and identity of social work in its transformative ethical-political commitment. Methodology: Use is made of ethics as an argument and not as a prohibition, to overcome rigidly established prejudices. Results: The political actions necessary to denounce and overcome the problems installed as unexpected products of the neoliberal model and to establish a responsible Social Work with the intervention subjects over the institutional interests that attempt against them are created. Conclusions: Creating conditions for the non-fanatic utopia reasonable, and that can generate new paradigms within the profession.
“Can we believe again in utopies?” Some reflections about intervention and identity of social work
professional identity
social intervention
possible utopias
critical thinking
Journal article
2017-07-01T00:00:00Z
10.17151/eleu.2017.17.8
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Aquín, N.C. (agosto de 2003). El trabajo social y la identidad profesional. XII Congreso Colombiano de Trabajo Social realizado la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carballeda, A. (2006). Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Buenos Aires, Argentina: Mimeo.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Mato, D. (ed.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Fukuyama, F. (2000). El fin de la historia y el último hombre. Madrid, España: Editorial Planeta.
Gómez, F. (2013). Trabajo social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos. Revista Katálysis, 17(1), 87-94.
Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Península.
Hoppe, H. (1989). A Theory of Socialism and Capitalism. Boston: Kluwer Academic Publishers.
Monsalve, A. (1994). Elementos para una ética argumentativa. Estudios de Filosofía, (10).
Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad-racionalidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, España: Ed. Paidós, Ibérica.
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Ed. Planeta.
Trujillo, J.F. (2007). Silogismo teórico, razonamiento práctico y raciocinio retórico-dialéctico. Praxis Filosófica Nueva serie, (24).
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Barcelona, España: Anthropos.
Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional e Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina.
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