Desarrollo humano e inclusión productiva en la música popular colombiana: el caso de las bandas de viento en Sucre (Colombia)
En este artículo se analiza la experiencia del trabajo cultural de artistas populares en la región Caribe colombiana, revisando el caso de las bandas musicales de viento en el departamento de Sucre. Se utiliza el enfoque de capacidades para soportar teórica y conceptualmente la identificación y el análisis en tres categorías de músicos: bandas escuela, aficionados y profesionales, con una metodología de enfoque mixto (incluyendo una encuesta ad hoc) que permite detallar la actividad laboral y artística e identificar las barreras a la inclusión productiva. Los resultados muestran notorias brechas de capacidades básicas y otras provenientes del trabajo laboral artístico, así como en su integración económica. Pese a existir barreras a la inclu... Ver más
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Las bandas musicales de viento: origen, preservación y evolución: casos de Sucre y Córdoba. Cecar. Fortich, W., Taboada, R., & Prieto, F. (2014). La preservación de las prácticas identitarias de las bandas tradicionales de música de viento ante el escenario de las correlejas que se celebran en los departamentos de Sucre y Córdoba. Escenarios, (20). Espinosa, A., Alvis, J., & Ruz, G. (2014). Emprendimiento cultural en los años 2011 a 2013. Ministerio de Cultura. Espinosa, A., Alvis, J., & Ruz, G. (2016). Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: una propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena de Indias, Colombia. En M. Reyes, J. Linares y M. Ferruzca (Coords.), Economía y Cultura. Crítica, emprendimientos y solidaridades. Universidad Autónoma Metropolitana. Espinosa, A. (2020). Uma abordagem cultural do desenvolvimento para a gestão da cultura. Revista Observatorio Itaú Cultural, (27). https://issuu.com/itaucultural/docs/revista_obs27_final/1?ff Espinosa, A. E., Arrieta, J. A., & Rojas, G. R. (2021). Cultural damage and reparation of victims in the Colombian armed conflict. The case of the black peasant community of San Cristóbal (Montes de María, Colombia). Social Identities, 27(4), 498-515. https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924657 Espinosa, A. (2022). La participación ciudadana en fiestas populares del Caribe colombiano: análisis cuantitativo del Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de Independencia de Cartagena. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe colombiano, 18(46), 78-109. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862022000100049 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2000). Informe mundial sobre desarrollo humano. Mundi-prensa. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2021/2022). Uncertain Times, Unsettled Lives: Shaping our Future in a Transforming World. Human Development Report. Chávez, W. (2017, 15 de junio). Entrevista a músicos de banda de viento del departamento de Sucre. (Y. Peralta Farak, entrevistador). http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2023). Inclusión productiva en Colombia. Mediciones y Marco de Política. PNUD. Unesco (2011). Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco. Throsby, D. (2020). Cultural capital. En R. Towse y T. Navarrete (Eds.), Handbook of Cultural Economics (pp. 168-173). Edward Elgar Publishing. Sen, A. (1999). Development as Freedom. Knopf. Sen, A. (2005). Human rights and capabilities. Journal of Human Development, 6(2). https://doi.org/10.1080/14649880500120491 Sáinz, J. P., & Salas, M. M. (2006). Exclusión social, desigualdades y excedente laboral. Reflexiones analíticas sobre América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 68(3), 431-465. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32112601002 Rey, G. (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pulido, N., Palma, L., & Aguado, L. (2016). Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y perspectivas. Revista de Economía Institucional, 18(35), 151-169. https://doaj.org/article/944c024ce7cf4f37b26b048da4efaaeb Corredor, C. (2010). Los derechos como fundamento de las políticas públicas. En La política social en clave de derechos. Editorial Universidad Nacional. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/catalogo/Libros_Digitalizados/H_La-politica-social-en-clave-de-derechos_2010.pdf Convenio Andrés Bello (2004). Los trabajadores del sector cultural en Chile. Estudio de caracterización. Departamento de Estudios y Documentación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Bravo, M. (2010). Políticas culturales en Colombia. En Compendio de políticas culturales (pp. 49-78). Ministerio de Cultura. Castilla Araújo, J. (2016). Tributo al porro. El Meridiano. Universidad Católica de Colombia En este artículo se analiza la experiencia del trabajo cultural de artistas populares en la región Caribe colombiana, revisando el caso de las bandas musicales de viento en el departamento de Sucre. Se utiliza el enfoque de capacidades para soportar teórica y conceptualmente la identificación y el análisis en tres categorías de músicos: bandas escuela, aficionados y profesionales, con una metodología de enfoque mixto (incluyendo una encuesta ad hoc) que permite detallar la actividad laboral y artística e identificar las barreras a la inclusión productiva. Los resultados muestran notorias brechas de capacidades básicas y otras provenientes del trabajo laboral artístico, así como en su integración económica. Pese a existir barreras a la inclusión productiva, estos trabajadores culturales constituyen un grupo que preserva la memoria y tradición musical en este departamento. El trabajo contribuye a la literatura aportando una ruta de trabajo replicable a otros contextos y expresiones populares, que hace posible identificar aspectos críticos para el diseño de políticas públicas de patrimonio inmaterial en la música. Peralta Farak, Yeraldin Espinosa Espinosa, Aaron trabajo cultural música de banda enfoque de capacidades desarrollo económico incluyente 15 2 Artículo de revista Ateca, V. (2020). Cultural participation. En R. Towse y T. Navarrete (eds.), Handbook of Cultural Economics (pp. 399-407). Edward Elgar Publishing. text/html application/pdf text/xml Publication Revista Finanzas y Política Económica https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4888 Alzate, A. (1980). El músico de banda: aproximación a su realidad social. América Latina. Abbing, H. (2002). Why Are Artists Poor? Amsterdam University Press. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Aaron Espinosa Espinosa, Yeraldin Peralta Farak - 2023 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Cultural job Human development and productive inclusion in Colombian popular music: the case of wind bands in Sucre (Colombia) This paper analyzes the experience of cultural workers and entrepreneurship of popular artists in the Colombian Caribbean region, reviewing the case of traditional wind bands in the department of Sucre. The capabilities approach is used to identify and analyze three types: school, amateur and professional bands, applying a mixed approach with the purpose of looking into their working and artistic activity and identifying productive inclusion barriers. The results show notorious gaps in basic functionings, capabilities and others coming from artistic work and their economic integration. Despite the existence of barriers to productive inclusion, band musicians constitute a particular group preserving musical memory and tradition in this region. The work contributes to the literature by providing a work path that can be replicated in other cultural sectors and popular expressions, which allows identifying critical aspects for the design of public policies on intangible heritage music. caribbean folk music capability approach inclusive economic development Journal article 2248-6046 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4888/4884 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4888/4761 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4888/4853 https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.5 403 439 2023-07-26T00:00:00Z 10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.5 2023-07-26 2011-7663 2023-07-26T00:00:00Z |
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En este artículo se analiza la experiencia del trabajo cultural de artistas populares en la región Caribe colombiana, revisando el caso de las bandas musicales de viento en el departamento de Sucre. Se utiliza el enfoque de capacidades para soportar teórica y conceptualmente la identificación y el análisis en tres categorías de músicos: bandas escuela, aficionados y profesionales, con una metodología de enfoque mixto (incluyendo una encuesta ad hoc) que permite detallar la actividad laboral y artística e identificar las barreras a la inclusión productiva. Los resultados muestran notorias brechas de capacidades básicas y otras provenientes del trabajo laboral artístico, así como en su integración económica. Pese a existir barreras a la inclusión productiva, estos trabajadores culturales constituyen un grupo que preserva la memoria y tradición musical en este departamento. El trabajo contribuye a la literatura aportando una ruta de trabajo replicable a otros contextos y expresiones populares, que hace posible identificar aspectos críticos para el diseño de políticas públicas de patrimonio inmaterial en la música.
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This paper analyzes the experience of cultural workers and entrepreneurship of popular artists in the Colombian Caribbean region, reviewing the case of traditional wind bands in the department of Sucre. The capabilities approach is used to identify and analyze three types: school, amateur and professional bands, applying a mixed approach with the purpose of looking into their working and artistic activity and identifying productive inclusion barriers. The results show notorious gaps in basic functionings, capabilities and others coming from artistic work and their economic integration. Despite the existence of barriers to productive inclusion, band musicians constitute a particular group preserving musical memory and tradition in this region. The work contributes to the literature by providing a work path that can be replicated in other cultural sectors and popular expressions, which allows identifying critical aspects for the design of public policies on intangible heritage music.
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La preservación de las prácticas identitarias de las bandas tradicionales de música de viento ante el escenario de las correlejas que se celebran en los departamentos de Sucre y Córdoba. Escenarios, (20). Espinosa, A., Alvis, J., & Ruz, G. (2014). Emprendimiento cultural en los años 2011 a 2013. Ministerio de Cultura. Espinosa, A., Alvis, J., & Ruz, G. (2016). Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: una propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena de Indias, Colombia. En M. Reyes, J. Linares y M. Ferruzca (Coords.), Economía y Cultura. Crítica, emprendimientos y solidaridades. Universidad Autónoma Metropolitana. Espinosa, A. (2020). Uma abordagem cultural do desenvolvimento para a gestão da cultura. Revista Observatorio Itaú Cultural, (27). https://issuu.com/itaucultural/docs/revista_obs27_final/1?ff Espinosa, A. E., Arrieta, J. A., & Rojas, G. R. (2021). Cultural damage and reparation of victims in the Colombian armed conflict. 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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2023). Inclusión productiva en Colombia. Mediciones y Marco de Política. PNUD. Unesco (2011). Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco. Throsby, D. (2020). Cultural capital. En R. Towse y T. Navarrete (Eds.), Handbook of Cultural Economics (pp. 168-173). Edward Elgar Publishing. Sen, A. (1999). Development as Freedom. Knopf. Sen, A. (2005). Human rights and capabilities. Journal of Human Development, 6(2). https://doi.org/10.1080/14649880500120491 Sáinz, J. P., & Salas, M. M. (2006). Exclusión social, desigualdades y excedente laboral. Reflexiones analíticas sobre América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 68(3), 431-465. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32112601002 Rey, G. (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pulido, N., Palma, L., & Aguado, L. (2016). 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