El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad

Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcción pedagógica y didáctica, específica para la educación artística. El pensamiento complejo y fragmentario de Morin detona una propuesta metodológica que intenta conciliar la mirada de las ciencias naturales y las humanas en procura de permitir que los desarrollos de las artes evidencien y den cuenta de sus procesos de construcción de conocimiento y transformación de la cultura material e inmaterial.

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

11

2014-01-01

249

277

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 244787d828765ea2e8fbb5958f236254
record_format ojs
spelling El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona, España: Anthropos.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Derrida, J. (2003). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid, España: Akal.
________. (2002). Ciencia y valores. Madrid, España: Destino.
Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Kruger, B. (1993). Mando a distancia. Poder, culturas y el mundo de las apariencias. Madrid, España: Tecnos.
________ (1969). Le vif du sujet. Paris: Seuil.
application/pdf
Nietzsche, F. (1991). La visión dionisíaca del mundo. En El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Pinto de Almeida, B. (2007). La posmodernidad: entre las décadas de 1960 y 1980. Arte y parte. Revista de arte, 70.
Popper, K. (1996). The myth of the framework. London: Routledge.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Universidad de Caldas
Kepes
Publication
10
posmodernidad
investigación
deconstrucción
conocimiento
ciencia
11
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
caos
Artículo de revista
axiología
arte
Cadavid Ochoa, Juan José
Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcción pedagógica y didáctica, específica para la educación artística. El pensamiento complejo y fragmentario de Morin detona una propuesta metodológica que intenta conciliar la mirada de las ciencias naturales y las humanas en procura de permitir que los desarrollos de las artes evidencien y den cuenta de sus procesos de construcción de conocimiento y transformación de la cultura material e inmaterial.
axiology
Abstract This article is the result of the ongoing research project: “Transmedial curriculum, an alternative for education in arts”, and accounts for some theoretical revisions and reflection made in an attempt to construct a referential and conceptual framework on which to support a specific pedagogical and didactic construction for artistic education. Morin’s complex and fragmented thinking detonates a methodological proposal that attempts to reconcile the look of natural sciences with that of and human sciences in an attempt to allow the development of the arts to evidence and account for their construction of knowledge processes and transformation of material and intangible culture.
art
chaos
deconstruction
know ledge
research
postmodernism
The decline of the scientific/sensitive methodological dichotomy. Meetings and transits between reason and sensibility
Journal article
2014-01-01
277
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/529/454
249
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
2462-8115
1794-7111
2014-01-01T00:00:00Z
2014-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
spellingShingle El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
Cadavid Ochoa, Juan José
posmodernidad
investigación
deconstrucción
conocimiento
ciencia
caos
axiología
arte
axiology
chaos
deconstruction
know ledge
research
postmodernism
title_short El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
title_full El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
title_fullStr El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
title_full_unstemmed El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
title_sort el declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
title_eng The decline of the scientific/sensitive methodological dichotomy. Meetings and transits between reason and sensibility
description Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcción pedagógica y didáctica, específica para la educación artística. El pensamiento complejo y fragmentario de Morin detona una propuesta metodológica que intenta conciliar la mirada de las ciencias naturales y las humanas en procura de permitir que los desarrollos de las artes evidencien y den cuenta de sus procesos de construcción de conocimiento y transformación de la cultura material e inmaterial.
description_eng Abstract This article is the result of the ongoing research project: “Transmedial curriculum, an alternative for education in arts”, and accounts for some theoretical revisions and reflection made in an attempt to construct a referential and conceptual framework on which to support a specific pedagogical and didactic construction for artistic education. Morin’s complex and fragmented thinking detonates a methodological proposal that attempts to reconcile the look of natural sciences with that of and human sciences in an attempt to allow the development of the arts to evidence and account for their construction of knowledge processes and transformation of material and intangible culture.
author Cadavid Ochoa, Juan José
author_facet Cadavid Ochoa, Juan José
topicspa_str_mv posmodernidad
investigación
deconstrucción
conocimiento
ciencia
caos
axiología
arte
topic posmodernidad
investigación
deconstrucción
conocimiento
ciencia
caos
axiología
arte
axiology
chaos
deconstruction
know ledge
research
postmodernism
topic_facet posmodernidad
investigación
deconstrucción
conocimiento
ciencia
caos
axiología
arte
axiology
chaos
deconstruction
know ledge
research
postmodernism
citationvolume 11
citationissue 10
citationedition Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona, España: Anthropos.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Derrida, J. (2003). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid, España: Akal.
________. (2002). Ciencia y valores. Madrid, España: Destino.
Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Kruger, B. (1993). Mando a distancia. Poder, culturas y el mundo de las apariencias. Madrid, España: Tecnos.
________ (1969). Le vif du sujet. Paris: Seuil.
Nietzsche, F. (1991). La visión dionisíaca del mundo. En El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Pinto de Almeida, B. (2007). La posmodernidad: entre las décadas de 1960 y 1980. Arte y parte. Revista de arte, 70.
Popper, K. (1996). The myth of the framework. London: Routledge.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-01-01
date_accessioned 2014-01-01T00:00:00Z
date_available 2014-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 249
citationendpage 277
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/529/454
_version_ 1797919829505605632