¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil

Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecam... Ver más

Guardado en:

0123-4471

2462-9782

23

2021-07-01

227

251

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 23bbec614d8386cfe5cb8802fbcb48bc
record_format ojs
spelling ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Testa, Sabrina F.
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
Universidad de Caldas
Artículo de revista
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
2
23
Is it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in Brazil
Journal article
iniciativa individual
religião
Recently, several atheistic groups have emerged in Brazil. These are small associations that arise and are sustained by the initiative of individualactors, who spend a considerable amount of time, effort and even money to the maintenance of a cause that is not easily defined beyond the negation of the idea of god, nor does it offer visible material or symbolic rewards. On the basis of a discussion on the Weberian category of vocation, this paper seeks to inquire about the meanings attributed to militant activity by the atheistic leaders of Brazil. This article argues that the articulation of amovement of unbelievers, as configured in Brazil, constitutes an intrinsically ambiguous undertaking, insofar as it resists all formalization and definitionbeyond the minimum necessary to exist as such. Under the constant risk of becoming “religion”, atheism is only organized in an embryonic way, andfrom its articulators it demands a considerable commitment that, however, avoids defining itself in terms of leadership. The approach is interpretativeand empirically based on ethnographic fieldwork carried out between September 2016 and February 2018 among Brazilian atheistic sectors.
vocação
individual initiative
religion
atheist movement
movimento ateísta
vocation
Weber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
Testa, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Testa, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula.
Novos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdf
Takata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/
Moreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Montero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista.
Minois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP.
Weber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial.
Text
Weber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Hitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros.
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial.
Hitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books.
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
2021-07-01T00:00:00Z
2021-07-01T00:00:00Z
2021-07-01
application/pdf
0123-4471
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875
10.17151/rasv.2021.23.2.11
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Harris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton.
227
251
Calavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdf
Dawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin.
Dawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras.
Dennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking.
Fernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Franco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Gordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Antropología y Sociología : Virajes
title ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
spellingShingle ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
Testa, Sabrina F.
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
iniciativa individual
religião
vocação
individual initiative
religion
atheist movement
movimento ateísta
vocation
title_short ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_full ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_fullStr ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_full_unstemmed ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_sort ¿es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? reflexiones sobre la iniciativa atea en brasil
title_eng Is it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in Brazil
description Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.
description_eng Recently, several atheistic groups have emerged in Brazil. These are small associations that arise and are sustained by the initiative of individualactors, who spend a considerable amount of time, effort and even money to the maintenance of a cause that is not easily defined beyond the negation of the idea of god, nor does it offer visible material or symbolic rewards. On the basis of a discussion on the Weberian category of vocation, this paper seeks to inquire about the meanings attributed to militant activity by the atheistic leaders of Brazil. This article argues that the articulation of amovement of unbelievers, as configured in Brazil, constitutes an intrinsically ambiguous undertaking, insofar as it resists all formalization and definitionbeyond the minimum necessary to exist as such. Under the constant risk of becoming “religion”, atheism is only organized in an embryonic way, andfrom its articulators it demands a considerable commitment that, however, avoids defining itself in terms of leadership. The approach is interpretativeand empirically based on ethnographic fieldwork carried out between September 2016 and February 2018 among Brazilian atheistic sectors.
author Testa, Sabrina F.
author_facet Testa, Sabrina F.
topicspa_str_mv vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
topic vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
iniciativa individual
religião
vocação
individual initiative
religion
atheist movement
movimento ateísta
vocation
topic_facet vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
iniciativa individual
religião
vocação
individual initiative
religion
atheist movement
movimento ateísta
vocation
citationvolume 23
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista de Antropología y Sociología : Virajes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875
language
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2021-07-01
date_accessioned 2021-07-01T00:00:00Z
date_available 2021-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875
url_doi https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
issn 0123-4471
eissn 2462-9782
doi 10.17151/rasv.2021.23.2.11
citationstartpage 227
citationendpage 251
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453
_version_ 1797376317490987008