La potencia de juntarse: un acercamiento al proceso de colectivización de las mujeres trans en la Calle de las Guapas
En Manizales las Guapas se configuran como un colectivo social porque comparten existencial y políticamente en razón de unos significados comunes que tienen que ver con el ser mujeres trans, ser trabajadoras sexuales, ser pobres, nombrarse de una misma manera, habitar un mismo espacio, concebir el cuerpo como un territorio en transformación, reconocerse como sujetas de derecho que pueden interpelar al Estado, entre otros que se disputan cotidianamente entre ellas mismas y con otros actores sociales e institucionales.
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La potencia de juntarse: un acercamiento al proceso de colectivización de las mujeres trans en la Calle de las Guapas Rodríguez, D. (4 de julio de 2017). La L en LGBTI. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia. com/agenda/articulo/lgbti-lesbianismo-en-colombia/64497 Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Castaño, J. y Salazar, M. (2017). “La Marcha de las Putas: sexualidad, control y resistencias”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (12), 201-219. Crabbé, O., Müller, T. & Vercauteren, D. (2010). Micropolíticas de los grupos: para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid: Traficantes de Sueños. De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano: 1. Artes de hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. Echeverría, E. (2017). Apuntes para una lectura histórica en torno a las identidades trans. Recuperado de http://loquesevenosepregunta.info/uploads/cuadernillo_dos_web.pdf Esguerra, C. (12 de marzo de 2005). Contra la sombra. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana. com/especiales/articulo/contra-sombra/75552-3 Gómez, B. (29 de junio de 2016). “La historia olvidada de la primera revuelta trans”. Periódico El País. Recuperado de https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/la-historia-olvidada-la-primera-revuelta-trans-lesbiana/ Gregorio, C. (2014). “Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista”. Revista de Antropología Iberoamericana, 9 (3), 297 – 322. Herrera, J. (2011). Cartografía social. Recuperado de: http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/ cartografia-social.pdf Hobsbawm, E. (1974). Rebeldes primitivos. Barcelona: Ariel. James, C. (2003). Los jacobinos negros: Toussaint L´Overture y la revolución de Haití. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Londoño, J. (18 de mayo de 2018). La guía Divergentes de la causa LGBT en Colombia. Pacifista. Recuperado de http://pacifista.co/guia-divergentes-lgbt-colombia/ McAdam, D., Tarrow, S. y Tilly, C. (2001). Dynamics of Contention. Cambridge: Cambridge University Press. Quirós, J. (2011). El porqué de los que van: Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia. Ritterbusch, A. y Montoya, V. (2014). Estudio geoetnográfico sobre la violencia sexual y el tráfico de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Serie Documentos de Trabajo EGOB. Bogotá: Universidad de Los Andes. Salazar, M. (2019). “Activismo pragmático: animalismo y políticas públicas”. Reflexión Política, 21(41), 65-79. El Ágora USB - 2021 Sánchez, E. (2017). “El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos”. Reflexión Política, 19 (38), 116-131. Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ciudad de México: Ediciones Era. Snow, D., Rochford, E., Worden, S. y Benford, R. (1986). “Frame alignment processes, micromobilization, and movement participation”. American Sociological Review, 51, 464-481. Thompson, E. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica. Velandia, M. (2012). Itinerario de las Marchas LGBT en Colombia. Recuperado de http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com/ info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Baaz, M., Lilja, M. & Vinthagen, S. (2017). “Estudios de resistencia como búsqueda académica”. Revista de estudios de resistencia, 1, 1-7. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Español En Manizales las Guapas se configuran como un colectivo social porque comparten existencial y políticamente en razón de unos significados comunes que tienen que ver con el ser mujeres trans, ser trabajadoras sexuales, ser pobres, nombrarse de una misma manera, habitar un mismo espacio, concebir el cuerpo como un territorio en transformación, reconocerse como sujetas de derecho que pueden interpelar al Estado, entre otros que se disputan cotidianamente entre ellas mismas y con otros actores sociales e institucionales. Castaño Urdinola, Jessica Tatiana mujeres trans colectivo social resistencia identidad política 21 1 Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio Artículo de revista application/pdf Universidad San Buenaventura https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4326 El Ágora USB Publication Journal article Transgender Women The Power to Come Together: An Approach to the Process of Collectivization of Transgender Women on Calle de las Guapas This article seeks to reconstruct the process of collectivization of transgender women, ho engage in sex work on Calle de las Guapas, in Manizales, Colombia. It is concluded that the Guapas are configured as a social collective because they shareexistentially and politically because of common meanings, which have to do with being transgender women, being sex workers, being poor, by naming themselves in the same way, by inhabiting the same space, by conceiving the body as a changingterritory, by recognizing themselves as subjects of law, who can challenge the State, among others, and, who dispute each other, on a daily basis, and with other social and institutional actors. Social Collective Resistance Political Identity 2021-09-17 2021-09-17T16:57:21Z 2021-09-17T16:57:21Z 10.21500/16578031.4326 https://doi.org/10.21500/16578031.4326 224 209 2665-3354 1657-8031 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4326/4002 |
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Rodríguez, D. (4 de julio de 2017). La L en LGBTI. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia. com/agenda/articulo/lgbti-lesbianismo-en-colombia/64497 Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Castaño, J. y Salazar, M. (2017). “La Marcha de las Putas: sexualidad, control y resistencias”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (12), 201-219. Crabbé, O., Müller, T. & Vercauteren, D. (2010). Micropolíticas de los grupos: para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid: Traficantes de Sueños. De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano: 1. Artes de hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. Echeverría, E. (2017). Apuntes para una lectura histórica en torno a las identidades trans. Recuperado de http://loquesevenosepregunta.info/uploads/cuadernillo_dos_web.pdf Esguerra, C. (12 de marzo de 2005). Contra la sombra. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana. com/especiales/articulo/contra-sombra/75552-3 Gómez, B. (29 de junio de 2016). “La historia olvidada de la primera revuelta trans”. Periódico El País. Recuperado de https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/la-historia-olvidada-la-primera-revuelta-trans-lesbiana/ Gregorio, C. (2014). “Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista”. Revista de Antropología Iberoamericana, 9 (3), 297 – 322. Herrera, J. (2011). Cartografía social. Recuperado de: http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/ cartografia-social.pdf Hobsbawm, E. (1974). Rebeldes primitivos. Barcelona: Ariel. James, C. (2003). Los jacobinos negros: Toussaint L´Overture y la revolución de Haití. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Londoño, J. (18 de mayo de 2018). La guía Divergentes de la causa LGBT en Colombia. Pacifista. Recuperado de http://pacifista.co/guia-divergentes-lgbt-colombia/ McAdam, D., Tarrow, S. y Tilly, C. (2001). Dynamics of Contention. Cambridge: Cambridge University Press. Quirós, J. (2011). El porqué de los que van: Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia. Ritterbusch, A. y Montoya, V. (2014). Estudio geoetnográfico sobre la violencia sexual y el tráfico de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Serie Documentos de Trabajo EGOB. Bogotá: Universidad de Los Andes. Salazar, M. (2019). “Activismo pragmático: animalismo y políticas públicas”. Reflexión Política, 21(41), 65-79. Sánchez, E. (2017). “El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos”. Reflexión Política, 19 (38), 116-131. Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ciudad de México: Ediciones Era. Snow, D., Rochford, E., Worden, S. y Benford, R. (1986). “Frame alignment processes, micromobilization, and movement participation”. American Sociological Review, 51, 464-481. Thompson, E. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica. Velandia, M. (2012). Itinerario de las Marchas LGBT en Colombia. Recuperado de http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com/ Baaz, M., Lilja, M. & Vinthagen, S. (2017). “Estudios de resistencia como búsqueda académica”. Revista de estudios de resistencia, 1, 1-7. |
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