El principio de beneficencia como articulador entre la teología moral, la bioética y las prácticas biomédicas

A través del presente ejercicio investigativo y hermenéutico se busca proponer la beneficencia como principio articulador entre la Teología Moral de la Persona, la Bioética y las Prácticas Biomédicas, con el fin de salvaguardar al ser humano de forma integral y desde el ámbito interdisciplinar, frente a la manipulación y menoscabo de la persona en su: dignidad, status antropológico, verdad ontológica y trascendente, lo cual nos lleva a proponer alternativas, dadas las nuevas circunstancias por las que atraviesa la humanidad; y es aquí donde adquiere resonancia proponer la Beneficencia como principio articulador entre estas tres ciencias, dado que ella, como principio, está en los tres saberes de forma implícita y explícita y, las cuales, po... Ver más

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Franciscanum - 2020

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López Vélez, Luis Emilio
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description_eng Through the present research and hermeneutic exercise, we intend to propose beneficence as an articulating principle between the Moral Theology of the Person, Bioethics and Biomedical Practices, in order to safeguard the human being in an integral way and from the interdisciplinary field, against the manipulation and undermining of the person in his Dignity, Anthropological Status, Ontological and Transcendent Truth. All of which leads us to propose different alternatives, given the changing circumstances that humanity is undergoing. In addition, it is here, where it acquires resonance to propose Beneficence as an articulating principle among these three sciences, since it is in the three knowledges in an implicit and explicit way. These sciences, by their very essence, have points of convergence, such as: the determination of their moral character, their status of service, the safeguarding of the richness of life, the recognition and respect for human dignity, the recognition of the multidimensionality of being, and the care that every human person requires in his or her fragility and vulnerability. Besides the above, there is a theoretical approach on: Bioethics as interdisciplinary knowledge; the principles of Bioethics and the relationship of the Moral Theology of the Person with Bioethics. The present research exercise was conducted over a period of two years.
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Consultada febrero 10, 2018. https://www.bioeticaweb.com/autonomasa-y-beneficiencia-dos-principios-en-tensiasn/. Centeno, Salvador. Diccionario de Filosofía, 2016. Consultada en enero 21 de 2019. https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/ Ciccone, Lino. Bioética: Historia, Principios, Cuestiones. Madrid: Palabra, 2006. Corte Constitucional. Consultada en mayo 14, 2019. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-452-10.htm; https://www.bioeticaweb.com/sobre-la-aplicabilidad-del-principialismo-norteamericano/; http://www.medicosypacientes.com/articulo/dra-ferrer-gelabert-del-paternalismo-la-autonomia-reflexiones. De Lora, Pablo. Bioética; Principios, Desafíos y Debates. Madrid: Alianza Editores, 2008. Durand, Guy. La Bioética. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992. Escobar Triana, Jaime. «Los principios en la Bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples». Revista colombiana de Bioética 6 (2011): 79-109. Feito, Lydia, Coord. Estudios de bioética. Madrid: Dykinson, 1995. Fernández, Aurelio. Teología Moral. Madrid: Palabra, 2010. Ferrer, J. J. «Los principios de la Bioética». Cuadernos del Programa Regional de Bioética 7 (1998): 37-62. Ferrer, J. J. «Teorías éticas y principios bioéticos». Puerto Rico Health Sciences Journal 16 (1997): 81-86. Ferrer, J. J. y Álvarez, J. C. Para fundamentar la bioética. Madrid y Bilbao: Universidad Pontificia Comillas/ Desclée De Brouwer, 2003. Fillis, James. Encyclopedia of Bioethics. Vol I, II, III. New Jersey: Foster Academics, 2015. Flórez Turrado, José Luis. «La Bioética desde la Antropología y la Teología». Religión y Cultura 212 (2000): 45-62. Francisco. Laudato Si’. 2015. Gafo, Javier. Bioética Teológica. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Gafo, Javier. «Los principios de justicia y solidaridad en bioética». Miscelánea Comillas 55 (1997): 77-115. Garzón Díaz, Fabio Alberto. Bioética; Manual Interactivo. Bogotá: 3R editores, 2000. Gómez Mier, Vicente. La refundación de la moral católica. 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Juan Pablo II. Veritatis Splendor. 1993. Jonas, H. Técnica, Medicina y Ética; la práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós, 1997. Javier León, Francisco. Bioética. Madrid: Palabra, 2011. Kamins, J. «Principios y metodología de la bioética». Labor Hospitalaria 25 (1993): 175-183. Küng, Hans. ¿Por qué una ética mundial? Barcelona: Herder, 2002. Martínez, Julio Luis. Bioética Teológica. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Martínez, Julio Luis. Dilemas éticos de la medicina actual. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Martínez Sierra, Alejandro. Antropología; Teología Fundamental. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2012. Masiá Clavel, Juan. Bioética y Antropología. Madrid: Universidad Pontifica Comillas, 2004. May, William E. y McGivney, Michael. «Bioética y Teología: ¿Cómo se relacionan?» Revista Bioética y Ciencias de la Salud 4 (2017). Pablo VI. Concilio Vaticano II. Gaudium et Spes, 1965. Pablo VI. Concilio Vaticano II, Optatam Totius, 1965. 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Alarcos Martínez, Francisco José. La Moral Cristiana como propuesta; homenaje al profesor Eduardo López Azpitarte. Madrid: San Pablo, 2004. Alarcos Martínez, Francisco José. Bioética Global, Justicia y Teología Moral. Madrid: Desclée De Brouwer, 2005. Andorno, Roberto. Bioética y Dignidad de la persona. Madrid: Técnos, 2012. Borda-Malo Echeverri, Santiago. «Ética; un arte de vivir en plenitud». Colección de Módulos Veritatem 1 (2011): 1-49. Consultada en septiembre 24, 2018. https://www.academia.edu/34883810/Santiago_Borda-Malo_Echeverri_Un_arte_de_vivir_con_plenitud_Autor Beauchamp, Tom. L y Childress, James. F. Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson, 1999. Beauchamp, Tom. L y Childress, James. F. Principles of Biomedical Ethics. Oxford: Oxford University Press, 2009. Blázquez, Niceto. Bioética: la nueva ciencia de la vida. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2005. Busquets, Ester. «Principio de autonomía y beneficencia. Dos principios en tensión». Consultada febrero 10, 2018. https://www.bioeticaweb.com/autonomasa-y-beneficiencia-dos-principios-en-tensiasn/. Centeno, Salvador. Diccionario de Filosofía, 2016. Consultada en enero 21 de 2019. https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/ Ciccone, Lino. Bioética: Historia, Principios, Cuestiones. Madrid: Palabra, 2006. Corte Constitucional. Consultada en mayo 14, 2019. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-452-10.htm; https://www.bioeticaweb.com/sobre-la-aplicabilidad-del-principialismo-norteamericano/; http://www.medicosypacientes.com/articulo/dra-ferrer-gelabert-del-paternalismo-la-autonomia-reflexiones. De Lora, Pablo. Bioética; Principios, Desafíos y Debates. Madrid: Alianza Editores, 2008. Durand, Guy. La Bioética. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992. Escobar Triana, Jaime. «Los principios en la Bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples». Revista colombiana de Bioética 6 (2011): 79-109. Feito, Lydia, Coord. Estudios de bioética. Madrid: Dykinson, 1995. Fernández, Aurelio. Teología Moral. Madrid: Palabra, 2010. Ferrer, J. J. «Los principios de la Bioética». Cuadernos del Programa Regional de Bioética 7 (1998): 37-62. Ferrer, J. J. «Teorías éticas y principios bioéticos». Puerto Rico Health Sciences Journal 16 (1997): 81-86. Ferrer, J. J. y Álvarez, J. C. Para fundamentar la bioética. Madrid y Bilbao: Universidad Pontificia Comillas/ Desclée De Brouwer, 2003. Fillis, James. Encyclopedia of Bioethics. Vol I, II, III. New Jersey: Foster Academics, 2015. Flórez Turrado, José Luis. «La Bioética desde la Antropología y la Teología». Religión y Cultura 212 (2000): 45-62. Francisco. Laudato Si’. 2015. Gafo, Javier. Bioética Teológica. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Gafo, Javier. «Los principios de justicia y solidaridad en bioética». Miscelánea Comillas 55 (1997): 77-115. Garzón Díaz, Fabio Alberto. Bioética; Manual Interactivo. Bogotá: 3R editores, 2000. Gómez Mier, Vicente. La refundación de la moral católica. El cambio de matriz disciplinar después del Concilio Vaticano II. Madrid: Verbo Divino, 1995. Gonzáles Isidro, Marcelino. «Principios de la Bioética». Bioética. 2018. Consultada en julio 22 de 2018. http://bioeticaumsa.blogspot.com/2011/10/bioetica.html. Gracia, Diego. «Cuestión de principios». En Feíto, L. Ed. Estudios de bioética, 19-42. Madrid: Dykinson, 1995. Gracia, Diego. Fundamentos de Bioética. Madrid: Eudema, 1989. Gracia, Diego. «Principios y metodología de la Bioética». Quaderns Caps 19 (1991): 7-17. Gómez Córdoba, Ana Isabel. «Retos de la Bioética en el siglo XXI: “evolución para la evolución”. La Ciencia Genómica, como caso biotecnológico paradigmático». Revista latinoamericana de Bioética 1 (2008): 66-75. Consultada en abril 15, 2017. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100007. Grisez, Germain. Chistian. Moral Principles, The Way of the Lord Jesus. Chicago: Franciscan Herald Press, 1983. Juan Pablo II. Redemptor Hominis. 1979. Juan Pablo II. Veritatis Splendor. 1993. Jonas, H. Técnica, Medicina y Ética; la práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós, 1997. Javier León, Francisco. Bioética. Madrid: Palabra, 2011. Kamins, J. «Principios y metodología de la bioética». Labor Hospitalaria 25 (1993): 175-183. Küng, Hans. ¿Por qué una ética mundial? Barcelona: Herder, 2002. Martínez, Julio Luis. Bioética Teológica. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Martínez, Julio Luis. Dilemas éticos de la medicina actual. Madrid: Desclée De Brouwer, 2003. Martínez Sierra, Alejandro. Antropología; Teología Fundamental. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2012. Masiá Clavel, Juan. Bioética y Antropología. Madrid: Universidad Pontifica Comillas, 2004. May, William E. y McGivney, Michael. «Bioética y Teología: ¿Cómo se relacionan?» Revista Bioética y Ciencias de la Salud 4 (2017). Pablo VI. Concilio Vaticano II. Gaudium et Spes, 1965. Pablo VI. Concilio Vaticano II, Optatam Totius, 1965. Potter, Van Rensselaer. Bioethics Bridge to the Future. New Jersey: Prentice- Hall, 1971. Potter, Van Rensselaer. «Bioética, la ciencia de la supervivencia». Selecciones de Bioética 1 (2002): 121-139. Quintanas, Anna. Reseña: V. R. Potter: Una ética para la vida en la Sociedad Tecnocientífica. Jalisco: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2009. Reich, Warren. Encyclopedia of Bioethics. New York: The Free Press, 1978. Reich, Warren. Encyclopedia of Bioethics. Nueva York: Mac-Millan, 1995. Román Flecha, José. Teología Moral de la Persona. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002. Romeo Casabona, Carlos María. Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Granada: Universidad de Deusto, Comares, 2011. Sgreccia, Elio. Manual de Bioética; Fundamentos y ética biomédica T. I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2014. Sarmiento, Augusto. «El Servicio de la Teología Moral a la Bioética». Scripta Theologica 40 (2008): 777-800. Sass, Hans Martin. «El pensamiento bioético de Fritz Jahr 1927-1934». Aesthethica 2 (2011): 20-33. Consultada en marzo 10, 2018. http://www.aesthethika.org/El-pensamiento-bioetico-de-Fritz. Serrano, J. M. «Los principios de la bioética». Cuadernos de Bioética 4 (1992): 23-33. Siurana Aparisi, Juan Carlos. «Los Principios de la Bioética y el surgimiento de una Bioética intercultural». Veritas 22 (2010): 121-157. Spinsanti, Sandro. «Incontro con Warren Reich». L'Arco di Giano 7 (1995): 215-225. Vázquez, Carlos Simón. Nuevo Diccionario de Bioética. Burgos: Monte Carmelo, 2012.
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beneficencia
A través del presente ejercicio investigativo y hermenéutico se busca proponer la beneficencia como principio articulador entre la Teología Moral de la Persona, la Bioética y las Prácticas Biomédicas, con el fin de salvaguardar al ser humano de forma integral y desde el ámbito interdisciplinar, frente a la manipulación y menoscabo de la persona en su: dignidad, status antropológico, verdad ontológica y trascendente, lo cual nos lleva a proponer alternativas, dadas las nuevas circunstancias por las que atraviesa la humanidad; y es aquí donde adquiere resonancia proponer la Beneficencia como principio articulador entre estas tres ciencias, dado que ella, como principio, está en los tres saberes de forma implícita y explícita y, las cuales, por su misma esencia, tienen puntos de convergencia como son: la determinación de su carácter moral, su estatuto de servicio, la salvaguarda de la riqueza de la vida, el reconocimiento y respeto por la dignidad humana, el reconocimiento de la multidimensionalidad del ser, y el cuidado que requiere toda persona humana en su fragilidad y vulnerabilidad. Además de lo anterior se cuenta con un abordaje teórico sobre la bioética como saber interdisciplinar; los principios de la bioética y la relación de la teología moral de la persona con la bioética. El presente ejercicio investigativo fue llevado a cabo en un lapso de dos años.
López Vélez, Luis Emilio
Zuleta Salas, Guillermo León
Teología moral
174
bioética
interdisciplinar
biomedicina
62
Beneficence
Journal article
Through the present research and hermeneutic exercise, we intend to propose beneficence as an articulating principle between the Moral Theology of the Person, Bioethics and Biomedical Practices, in order to safeguard the human being in an integral way and from the interdisciplinary field, against the manipulation and undermining of the person in his Dignity, Anthropological Status, Ontological and Transcendent Truth. All of which leads us to propose different alternatives, given the changing circumstances that humanity is undergoing. In addition, it is here, where it acquires resonance to propose Beneficence as an articulating principle among these three sciences, since it is in the three knowledges in an implicit and explicit way. These sciences, by their very essence, have points of convergence, such as: the determination of their moral character, their status of service, the safeguarding of the richness of life, the recognition and respect for human dignity, the recognition of the multidimensionality of being, and the care that every human person requires in his or her fragility and vulnerability. Besides the above, there is a theoretical approach on: Bioethics as interdisciplinary knowledge; the principles of Bioethics and the relationship of the Moral Theology of the Person with Bioethics. The present research exercise was conducted over a period of two years.
The beneficence principle as an articulator among moral theology, bioethics and biomedical practices
Biomedicine
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Interdisciplinarity
Bioethics
2020-07-30T00:00:00Z
2020-07-30T00:00:00Z
30
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1
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2020-07-30