Mediaciones de la memoria : el arte frente a la violencia política en Colombia.
Objetivo. El artículo analiza las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Metodología. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan dos casos de estudio: los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría y Erika Diettes, por lo que se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Resultados. Los dos referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Conclusión. Las prácticas ar... Ver más
2011-4532
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Mediaciones de la memoria : el arte frente a la violencia política en Colombia. Rubiano, E. (2017). Réquiem NN, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12, (1), 33-45. Felipe Martínez Quintero - 2020 Acosta, M. (2016). Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo: iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba, Argentina: Ediciones DocumentA/Escénicas. Gamboa, A. (2016). Víctimas del arte: reflexiones en torno a la representación de la guerra en Colombia. Calle 14, 11 (19), 30-43. García Márquez, G. (1986). Todos los Cuentos. Bogotá, Colombia: Editorial La Oveja Negra. Lévinas, E. (1991). Ética e Infinito. Madrid, España: Visor Distribuciones, S.A. Malagón, M. (2008). Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuración e indexicalidad, en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980. Revista Estudios Sociales, 31, 16-33. Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ordóñez, L. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Revista Nómadas, 38, 233-242. Rubiano, E. (2018). Duelo, memoria y dolor en la obra de Erika Diettes. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 7, 83-108. Español Pini. I. (1986). Luis Angel Rengifo, grabador. Escala/ I. I. E. 2-13. Bogotá, Colombia: ICAA. Ranciere, J. (2017). El teatro de imágenes. En N. Schweizer. (Ed.), La Política de las imágenes (pp. 69-90). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Metales Pesados. Traba, M. (1965). Norman Mejía: La vida física. Revista La Nueva Prensa, (134), 46-47. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/125 Artículo de revista Objetivo. El artículo analiza las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Metodología. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan dos casos de estudio: los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría y Erika Diettes, por lo que se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Resultados. Los dos referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Conclusión. Las prácticas artísticas configuran no solo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas. Martínez Quintero, Felipe arte contemporáneo violencia política mediaciones memoria 22 1 Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio Eleuthera application/pdf Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas memory Journal article Memory mediations : art against political violence in Colombia. Objective. This article analyzes artistic practices as mediation against political violence in Colombia. Methodology. A first moment of historical and documentary inquiry is proposed to place some predominant features of art practices since the 1970s. Subsequently, two case studies are delimited: the art projects of Juan Manuel Echavarria and Erika Diettes, therefore, analyses of the interviews and semiotic approximations of their creative projects are carried put. Results. The two referents analyzed contribute to a renewed assessment of the relationship between art and politics, as well as the scope of the testimonial as a narrative central concept of the experience of violence. Conclusion. Artistic practices configure not only representations of political violence, but also particular forms of recording, classifying and transmitting culturally their collective effects and implications. mediations political violence contemporary art 2463-1469 2011-4532 2020-01-01T00:00:00Z 106 123 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/125/91 2020-01-01T00:00:00Z 10.17151/eleu.2020.22.1.7 2020-01-01 https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.7 |
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Objective. This article analyzes artistic practices as mediation against political violence in Colombia. Methodology. A first moment of historical and documentary inquiry is proposed to place some predominant features of art practices since the 1970s. Subsequently, two case studies are delimited: the art projects of Juan Manuel Echavarria and Erika Diettes, therefore, analyses of the interviews and semiotic approximations of their creative projects are carried put. Results. The two referents analyzed contribute to a renewed assessment of the relationship between art and politics, as well as the scope of the testimonial as a narrative central concept of the experience of violence. Conclusion. Artistic practices configure not only representations of political violence, but also particular forms of recording, classifying and transmitting culturally their collective effects and implications.
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