#Refugiados. Discursos de alteridad de población solidaria en Facebook
Objetivo. Identificar, describir y analizar los discursos desde los que la población solidaria española usuaria de la red social Facebook construye al sujeto refugiado. Metodología. Es de orden cualitativa, en la que se recurrió al análisis de contenido y como estrategia metodológica se usó la teoría fundamentada mediante codificación abierta. Resultados. Aparecen relatos que encubren discursos de alteridad sobre: conciencia de xenofobia, empatía y diferencia, a partir de los cuales las sociedades de acogida están construyendo al sujeto refugiado. Conclusiones. Se evidencian discursos que hablan de una construcción de la diferencia desde los que las personas refugiadas son alterizadas a partir de la presunción de situaciones de desigualdad... Ver más
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#Refugiados. Discursos de alteridad de población solidaria en Facebook González, F. (2009). Alteridad en Estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa,14(42), 889-910. Mena, P. (2007). Solidaridad e invención del prójimo. Variaciones sobre el sí mismo como otro en la filosofía de Paul Ricoeur. En M, Figueroa. y D. Michelini (comp.), Filosofía y Solidaridad. Estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs, (pp. 59-90). Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado. MacCannell, D. (1988). Turismo e identidad cultural. En T, Todorov. (Ed.), Cruce de Culturas y Mestizaje Cultural (pp. 207-229). Barcelona, España: Júcar. Lurbe i Puerto, K. (2008). Sobre la reapropiación de la «metáfora étnica» para alterizar las minorías transnacionales. En E, Santamaría. (Ed.), Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales. Barcelona, España: Anthropos Editorial. Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. 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Aparecen relatos que encubren discursos de alteridad sobre: conciencia de xenofobia, empatía y diferencia, a partir de los cuales las sociedades de acogida están construyendo al sujeto refugiado. Conclusiones. Se evidencian discursos que hablan de una construcción de la diferencia desde los que las personas refugiadas son alterizadas a partir de la presunción de situaciones de desigualdad y exclusión producto de la interseccionalidad de aspectos sociales y étnico-culturales, lo que apunta al establecimiento de una visión abstracta y confusa de lo que implica ser un sujeto refugiado en el contexto nacional. Reina Vanegas, Falon Carolina refugiados alteridad discursos solidaridad diferencia xenofobia 14 , Año 2016 : Enero - Junio Artículo de revista application/pdf Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas Publication Arendt, H. (1943). We refugees. En R. Marc (Ed). Altogether Elsewhere. Writers on Exile (pp.100-119). Boston: Faber and Faber. ACNUR. (2014). 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Discourses dealing with a construction of the difference from which the refugees are othered from the presumption of inequality and exclusion situations resulting from the intersectionality of social and ethnic-cultural aspects, are evident, which points to the establishment of an abstract and confused vision of what it means to be a refugee in the national context. xenophobia difference speeches otherness refugees solidarity 2463-1469 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3535/3254 104 2011-4532 87 2016-01-01T00:00:00Z 2015-01-01 https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2016.14.6 10.17151/10.17151/eleu.2016.14.6 2016-01-01T00:00:00Z |
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Objective. To identify, describe and analyze the discourses from which the Spanish supportive population, user of the social network Facebook, build the refugee subject. Methodology. Qualitative order methodology in which the analysis of content was used and open coding theory used as a methodological strategy. Results. There are stories that conceal speeches of otherness about: xenophobia, empathy and difference, from which host societies are building the refugee subject. Conclusions. Discourses dealing with a construction of the difference from which the refugees are othered from the presumption of inequality and exclusion situations resulting from the intersectionality of social and ethnic-cultural aspects, are evident, which points to the establishment of an abstract and confused vision of what it means to be a refugee in the national context.
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González, F. (2009). Alteridad en Estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa,14(42), 889-910. Mena, P. (2007). Solidaridad e invención del prójimo. Variaciones sobre el sí mismo como otro en la filosofía de Paul Ricoeur. En M, Figueroa. y D. Michelini (comp.), Filosofía y Solidaridad. Estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs, (pp. 59-90). Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado. MacCannell, D. (1988). Turismo e identidad cultural. En T, Todorov. (Ed.), Cruce de Culturas y Mestizaje Cultural (pp. 207-229). Barcelona, España: Júcar. Lurbe i Puerto, K. (2008). Sobre la reapropiación de la «metáfora étnica» para alterizar las minorías transnacionales. En E, Santamaría. (Ed.), Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales. Barcelona, España: Anthropos Editorial. Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México DF, México: Fondo de Cultura Económica. Rueda, L. (2005). 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