La estética de Kandinsky y el gnosticismo
El presente artículo es un estudio teórico sobre las similitudes entre las doctrinas gnósticas, que florecieron alrededor del siglo ii de nuestra era, y el pensamiento estético del pintor ruso Vasili Kandinsky. El objetivo es analizar estos dos marcos de ideas filosóficas y espirituales para exponer sus similitudes y diferencias. De esta manera, se indagará si, pese a los siglos que las separan y la diferencia de contextos históricos que las rodean, pueden existir en los orígenes de ambas propuestas doctrinales unas problemáticas existenciales y filosóficas comunes. El estudio buscará, con ello, dilucidar si es posible entender la estética de Kandinsky como una especial gnosis moderna estructurada a través de sus planteamientos conceptuales... Ver más
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2022-07-04
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La estética de Kandinsky y el gnosticismo Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5630 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Franciscanum - 2022 Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Akal, 2004. Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza, 1992. Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus, 1989. Berger, Peter. Los numerosos altares de la modernidad: En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme, 2016. Besançon, Alain. La imagen prohibida: Una historia intelectual de la iconoclasia. Madrid: Siruela, 2003. Blavatsky, Helena. La voz del silencio y la clave de la teosofía. Madrid: Biblok, 2016. Borghesi, Massimo. Secularización y nihilismo. Cristianismo y cultura contemporánea. Madrid: Encuentro, 2007. Brihuega, Jaime. «W. Kandinsky». En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas II, editado por Valeriano Bozal, 249-252. Madrid: Machado, 2010. Culdaut, Francine. El nacimiento del cristianismo y el gnosticismo. Propuestas. Madrid: Akal, 1996. De Lubac, Henri. La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore I. Madrid: Encuentro, 1989. De Santos Otero, Aurelio. Los evangelios apócrifos. Madrid: BAC, 1991. Doods, Eric. Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Cristiandad, 1975. Duch, Lluís. Un extraño en nuestra casa. Barcelona: Herder, 2009. Düchting, Hajo. Wassily Kandinsky: Una revolución pictórica. Madrid: Evergreen, 1996. García Bazán, Francisco. Gnosis: La esencia del dualismo gnóstico. Buenos Aires: Catañeda, 1978. Golding, John. Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Madrid: Turner y FCE, 2003. Gombrich, Ernst. La historia del arte. Londres: Phaidon, 1997. Henry, Michel. Ver lo invisible: Acerca de Kandinsky. Madrid: Siruela, 2008. Horkheimer, Max y Theodor Adorno. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2001. Hughes, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000. Jonas, Hans. La religión gnóstica: El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid: Siruela, 2003. Kandinsky, Vasili. De lo espiritual en el arte: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós, 2012. Kandinsky, Vasili. Escritos sobre arte y artistas. Madrid: Síntesis, 2010. Kandinsky, Vasili. La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós, 2016. Kandinsky, Vasili. Punto y línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós, 2017. Kandinsky, Vasili y Franz Marc. El jinete azul. Barcelona: Paidós, 2016. Kojève, Alexandre. Kandinsky. Madrid: Abada, 2007. Luque, Alberto. Arte moderno y esoterismo. Lleida: Milenio, 2002. Markschies, Christoph. La gnosis. Barcelona: Herder, 2002. Martínez Benito, Julia. Kandinsky y la abstracción: Nuevas interpretaciones. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011. Nancy, Jean Luc. El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo, 2014. Orbe, Antonio. Cristología gnóstica: Introducción a la soteriología de los siglos II y III (Volumen II). Madrid: BAC, 1976. Péguy, Charles. Nota conjunta sobre Descartes y la filosofía cartesiana. Buenos Aires: Emecé, 1946. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, 2009. Voegelin, Eric. Ciencia, política y gnosticismo. Madrid: Rialp, 1973. Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México D. F.: FCE, 2011. Núm. 178 , Año 2022 : Franciscanum 178 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Artículo de revista Publication 178 arte El presente artículo es un estudio teórico sobre las similitudes entre las doctrinas gnósticas, que florecieron alrededor del siglo ii de nuestra era, y el pensamiento estético del pintor ruso Vasili Kandinsky. El objetivo es analizar estos dos marcos de ideas filosóficas y espirituales para exponer sus similitudes y diferencias. De esta manera, se indagará si, pese a los siglos que las separan y la diferencia de contextos históricos que las rodean, pueden existir en los orígenes de ambas propuestas doctrinales unas problemáticas existenciales y filosóficas comunes. El estudio buscará, con ello, dilucidar si es posible entender la estética de Kandinsky como una especial gnosis moderna estructurada a través de sus planteamientos conceptuales y artísticos. Los resultados de la investigación pretenden no solo dar luces sobre la originalidad de Kandinsky dentro de la historia del arte, sino que también llegar a ser útiles para resaltar y comprender algunos puntos importantes de la discusión cultural dentro de la cual se enmarca su obra. Solís Nova, David Alfonso Burgos Ortiz, Valeria Kandinsky 64 estética arte abstracto gnosticismo espiritual art Journal article This article is a theoretical study on the similarities between the Gnostic doctrines, which flourished around the second century of our era, and the aesthetic thought of the Russian painter Vasili Kandinsky. The objective is to analyze these two philosophical and spiritual ideas frameworks to expose their similarities and differences. In this way, it will be investigated if, despite the centuries that separate them and the difference in historical contexts that surround them, there may be common existential and philosophical problems at the origins of both doctrinal statements The study will seek, therefore, to elucidate whether it is possible to understand Kandinsky's aesthetics as a special modern structured gnosis through his conceptual and artistic approaches. The results of the research aim not only at shedding light on Kandinsky's originality within the history of art, but also to be useful to highlight and understand some important points of the cultural discussion within which his work is framed. Kandinsky's aesthetics and Gnosticism Kandinsky Aesthetics Abstract art Gnosticism Spiritual 0120-1468 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5630/4657 2022-07-04 https://doi.org/10.21500/01201468.5630 2022-07-04T00:00:00Z 10.21500/01201468.5630 2665-3834 2022-07-04T00:00:00Z |
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This article is a theoretical study on the similarities between the Gnostic doctrines, which flourished around the second century of our era, and the aesthetic thought of the Russian painter Vasili Kandinsky. The objective is to analyze these two philosophical and spiritual ideas frameworks to expose their similarities and differences. In this way, it will be investigated if, despite the centuries that separate them and the difference in historical contexts that surround them, there may be common existential and philosophical problems at the origins of both doctrinal statements The study will seek, therefore, to elucidate whether it is possible to understand Kandinsky's aesthetics as a special modern structured gnosis through his conceptual and artistic approaches. The results of the research aim not only at shedding light on Kandinsky's originality within the history of art, but also to be useful to highlight and understand some important points of the cultural discussion within which his work is framed.
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Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Akal, 2004. Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza, 1992. Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus, 1989. Berger, Peter. Los numerosos altares de la modernidad: En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme, 2016. Besançon, Alain. La imagen prohibida: Una historia intelectual de la iconoclasia. Madrid: Siruela, 2003. Blavatsky, Helena. La voz del silencio y la clave de la teosofía. Madrid: Biblok, 2016. Borghesi, Massimo. Secularización y nihilismo. Cristianismo y cultura contemporánea. Madrid: Encuentro, 2007. Brihuega, Jaime. «W. Kandinsky». En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas II, editado por Valeriano Bozal, 249-252. Madrid: Machado, 2010. Culdaut, Francine. El nacimiento del cristianismo y el gnosticismo. Propuestas. Madrid: Akal, 1996. De Lubac, Henri. La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore I. Madrid: Encuentro, 1989. De Santos Otero, Aurelio. Los evangelios apócrifos. Madrid: BAC, 1991. Doods, Eric. Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Cristiandad, 1975. Duch, Lluís. Un extraño en nuestra casa. Barcelona: Herder, 2009. Düchting, Hajo. Wassily Kandinsky: Una revolución pictórica. Madrid: Evergreen, 1996. García Bazán, Francisco. Gnosis: La esencia del dualismo gnóstico. Buenos Aires: Catañeda, 1978. Golding, John. Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Madrid: Turner y FCE, 2003. Gombrich, Ernst. La historia del arte. Londres: Phaidon, 1997. Henry, Michel. Ver lo invisible: Acerca de Kandinsky. Madrid: Siruela, 2008. Horkheimer, Max y Theodor Adorno. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2001. Hughes, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000. Jonas, Hans. La religión gnóstica: El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid: Siruela, 2003. Kandinsky, Vasili. De lo espiritual en el arte: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós, 2012. Kandinsky, Vasili. Escritos sobre arte y artistas. Madrid: Síntesis, 2010. Kandinsky, Vasili. La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós, 2016. Kandinsky, Vasili. Punto y línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós, 2017. Kandinsky, Vasili y Franz Marc. El jinete azul. Barcelona: Paidós, 2016. Kojève, Alexandre. Kandinsky. Madrid: Abada, 2007. Luque, Alberto. Arte moderno y esoterismo. Lleida: Milenio, 2002. Markschies, Christoph. La gnosis. Barcelona: Herder, 2002. Martínez Benito, Julia. Kandinsky y la abstracción: Nuevas interpretaciones. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011. Nancy, Jean Luc. El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo, 2014. Orbe, Antonio. Cristología gnóstica: Introducción a la soteriología de los siglos II y III (Volumen II). Madrid: BAC, 1976. Péguy, Charles. Nota conjunta sobre Descartes y la filosofía cartesiana. Buenos Aires: Emecé, 1946. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, 2009. Voegelin, Eric. Ciencia, política y gnosticismo. Madrid: Rialp, 1973. Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México D. F.: FCE, 2011. |
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