Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.

Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Norma... Ver más

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2462-9782

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2011-01-01

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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2012

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spelling Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.
HUGH, Jones Stephen. (1981). “Historia del Vaupés”. En: Maguaré, No.1., Vol.1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
BONFIL BATALLA, Guillermo.(1995). “Etnodesarrollo:sus premisas jurídicas, políticas y de organización”. En: ODENA, Lina y BONFIL, Paloma. (Ed.). Obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Tomo 2México: INAH.
BOURDIEU, Pierre. (1991). El Sentido práctico. Madrid: Taurus.
COCH-GRÜNBERG, Theodor. (1995). Dos años entre los Indios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
_______________. (1906). “Los Makú”. En: CABRERA, Gabriel. (Ed.). Viviendo en el bosque. Un siglo de investigaciones sobre los Makú del noroeste amazónico. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
CORREA, François. (1980). Los Taiwano y la organización socio-económica de las comunidades indígenas del Pirá Paraná. Ponencia presentada al segundo congreso de Antropología en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia
_______________. (1983). “Elementos de identidad y organización social entre las comunidades indígenas de la región del Vaupés”. En:Maguaré, No.2., Vol.11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.
GOLDMAN, Irvin. (1968). Los Cubeo. Indios de noroeste del Amazonas. México: Ediciones Especiales.
GOODENOUGH WARD,H. (1975). “Cultura, lenguaje y sociedad”. En: KAHN, J.S. (comp.) El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona: Anagrama.
GUPTA, Akhil &FERGUSON, James.(2008). “Más allá de la “cultura”: espacio, identidad y las políticas de la diferencia”. En: Antípoda, No.7.Bogotá: Universidad de los Andes.
HUGH, Jones Christine. (1978). From the Milk River. Spatial and temporal process in norwest Amazonia. Cambridge: University Press.
JACKSON, Jean. (1983). “Identidad lingüística de los indios colombianos del Vaupés”.En: Lenguaje y sociedad. Cali:Universidad del Valle.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
ORGANIZACIÓN ZONA CENTRO INDÍGENA MITÚ. (2010). Proyecto etnoeducativo pluricultural MIRIA ˜PORAVIÍ. Mitú: Secretaria de Educación Departamental
PINEDA, Roberto. (2005). “La historia, los antropólogos y la Amazonía”. En: Antípoda, No.1.Bogotá: Universidad de los Andes.
PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. (2008-2011). Un gobierno productivo. Mitú.
REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. (1968). Desana, simbolismo de los indios Tukanos. Bogotá: Universidad de los Andes.
ROMERO, Amanda. (2010). “Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación”. En: Revista Internacional de Educación,Vol.3 (5). Bogotá: Magis.
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2012
Español
Artículo de revista
Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia.
Orrego Chica, Bayron
etnoeducación
diferencia cultural
etnicidad
antropología
14
1
Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
Publication
application/pdf
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/899
Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
ethnicity
Ethnic education and ethnicity in multicultural contexts Educational policies and cultural differences in the colombian amazon region
This article deals with the way in which the Colombian state policy in the field of ethnic groups education,  “ethnic education” has become, , the opportunity to offer ethnically distinct peoples the necessary tools for the  visualization and projection of their cultures in the academic and the social scope. This policy has been created  and implemented from essentialist arguments about ethnicity in which cultural difference is strategically  mobilized. Tensions, contradictions and conflicts, as well as the power structures that are manifested in the  practical expression of this policy, are exposed from an ethnographic experience in a High School in the  Northwest Amazon Region, Department of Vaupés. 
Ethno-education
cultural difference
anthropology
-
Journal article
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BONFIL BATALLA, Guillermo.(1995). “Etnodesarrollo:sus premisas jurídicas, políticas y de organización”. En: ODENA, Lina y BONFIL, Paloma. (Ed.). Obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Tomo 2México: INAH.
BOURDIEU, Pierre. (1991). El Sentido práctico. Madrid: Taurus.
COCH-GRÜNBERG, Theodor. (1995). Dos años entre los Indios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
_______________. (1906). “Los Makú”. En: CABRERA, Gabriel. (Ed.). Viviendo en el bosque. Un siglo de investigaciones sobre los Makú del noroeste amazónico. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
CORREA, François. (1980). Los Taiwano y la organización socio-económica de las comunidades indígenas del Pirá Paraná. Ponencia presentada al segundo congreso de Antropología en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia
_______________. (1983). “Elementos de identidad y organización social entre las comunidades indígenas de la región del Vaupés”. En:Maguaré, No.2., Vol.11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.
GOLDMAN, Irvin. (1968). Los Cubeo. Indios de noroeste del Amazonas. México: Ediciones Especiales.
GOODENOUGH WARD,H. (1975). “Cultura, lenguaje y sociedad”. En: KAHN, J.S. (comp.) El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona: Anagrama.
GUPTA, Akhil &FERGUSON, James.(2008). “Más allá de la “cultura”: espacio, identidad y las políticas de la diferencia”. En: Antípoda, No.7.Bogotá: Universidad de los Andes.
HUGH, Jones Christine. (1978). From the Milk River. Spatial and temporal process in norwest Amazonia. Cambridge: University Press.
JACKSON, Jean. (1983). “Identidad lingüística de los indios colombianos del Vaupés”.En: Lenguaje y sociedad. Cali:Universidad del Valle.
ORGANIZACIÓN ZONA CENTRO INDÍGENA MITÚ. (2010). Proyecto etnoeducativo pluricultural MIRIA ˜PORAVIÍ. Mitú: Secretaria de Educación Departamental
PINEDA, Roberto. (2005). “La historia, los antropólogos y la Amazonía”. En: Antípoda, No.1.Bogotá: Universidad de los Andes.
PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. (2008-2011). Un gobierno productivo. Mitú.
REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. (1968). Desana, simbolismo de los indios Tukanos. Bogotá: Universidad de los Andes.
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