El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.
0123-4471
2462-9782
8
2005-01-01
321
339
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2006
id |
1e4455b95873b61be603780e6d8b3794 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel. Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia. Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77. Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51. Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes. Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca. Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro. Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR. König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República. Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias. Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press. Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57. Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB. Triana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía. Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.es Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB. Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas. Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Alvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca. Publication application/pdf Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido. Argüello García, Pedro María Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos 8 , Año 2006 : Enero - Diciembre Artículo de revista Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2006 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 This text describes the process of restoration carried out in some rock art of the Archaeological Park “Piedras de Tunja” by ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Its aim is to discuss the actual impact that a project of such characteristics could have in the long run regarding the care of the archaeological patrimony and its conservation. It is argued that the restoration of archaeological artifacts in situ is useless unless it is part of educational projects. It is also more profitable, in social and economical terms, to work with the potential agents of alteration than to restore what has been already damaged. rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks - The cultural framework of rock art restoration: Notes on a case study Journal article 2462-9782 0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 2006-01-01T00:00:00Z 2006-01-01T00:00:00Z 2005-01-01 321 339 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
title |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
spellingShingle |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio Argüello García, Pedro María Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks |
title_short |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_full |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_fullStr |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_full_unstemmed |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_sort |
el marco cultural de la restauración del arte rupestre: notas sobre un caso de estudio |
title_eng |
The cultural framework of rock art restoration: Notes on a case study |
description |
Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.
|
description_eng |
This text describes the process of restoration carried out in some rock art of the Archaeological Park “Piedras de Tunja” by ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Its aim is to discuss the actual impact that a project of such characteristics could have in the long run regarding the care of the archaeological patrimony and its conservation. It is argued that the restoration of archaeological artifacts in situ is useless unless it is part of educational projects. It is also more profitable, in social and economical terms, to work with the potential agents of alteration than to restore what has been already damaged.
|
author |
Argüello García, Pedro María |
author_facet |
Argüello García, Pedro María |
topicspa_str_mv |
Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos |
topic |
Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks |
topic_facet |
Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks |
citationvolume |
8 |
citationedition |
, Año 2006 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2006 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
references |
König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel. Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia. Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77. Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51. Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes. Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca. Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro. Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR. König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República. Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias. Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press. Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57. Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB. Triana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía. Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.es Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB. Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas. Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Alvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2005-01-01 |
date_accessioned |
2006-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2006-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 |
issn |
0123-4471 |
eissn |
2462-9782 |
citationstartpage |
321 |
citationendpage |
339 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774 |
_version_ |
1797157679013036032 |