Nociones confusas, filosofía y nueva retórica: un análisis desde el giro pragmático en Chaïm Perelman

En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argument... Ver más

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2011-12-15

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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________. Teoría y praxis. Madrid: Editorial Tecnos, 2000.
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Perelman, Chaïm. De la justicia. Traducido por Ricardo Guerra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1964.
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New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1997.
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Vignaux, George. La argumentación. Ensayo de lógica discursiva. Buenos Aires: Editorial La Hachett, 1986.
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Publication
filosofía regresiva
53
156
Artículo de revista
lenguaje ordinario
Disociación nocional
Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.
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Universidad San Buenaventura
Franciscanum
lógica formal.
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Narváez Herrera, Moisés
Español
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argumentación, Perelman postula el estatus metodológico y probatorio del discurso no demostrativo, vale decir, de los argumentos con los que se pretende la persuasión de los interlocutores por medio del discurso, no demostrar la evidencia. Esta última propuesta permite que el autor señale los límites propios de la lógica formal en cuanto al estudio del lenguaje ordinario y, como se observará en la última sección, a la reivindicación de la filosofía práctica.
Alegre, Antonio. Estudios sobre los presocráticos. Barcelona: Tecnos, 1985.
Anderson, Perry. El Estado absolutista. Madrid: Editorial Siglo XXI, 2002.
regressive philosophy
Notional dissociation
formal logic.
In this article we propose a methodological reflection of philosophical work, based on a study of the confused notions raised by Chaïm Perelman in his theory of argumentation, also called the new rhetoric. In this way, we work two times in which Perelman addresses the problem of confused notions. A first moment in which, under positivist assumptions, Perelman seeks to submit confused notions of ordinary language to the schemes of formal logic, being Justice the core text of our analysis. And a second time when, from the claims of rhetoric since 1952 and also the recognition of the dynamism of the confused notions in particular contexts of argumentation, Perelman argues the methodological status of discourse and demonstrative evidence, i.e. of arguments that seek partners of persuasion through speech, not to show evidence. The latter proposal allows the author to draw the proper limits of formal logic as the study of ordinary language and, as it will be seen in the last section, the claim of practical philosophy.
ordinary language
Confusing notions, philosophy and new rhetoric. An analysis from the pragmatic turn in Chaïm Perelman
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________. El yo y su cerebro. Barcelona: Editorial Labor Universitaria, 1982.
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