Pensar el lugar del otro : colonialismo y metafísica caníbal.

El artículo estudia la experiencia de la alteridad en las sociedades amerindias del siglo XVI a partir de la antropología post-estructuralista de Eduardo Viveiros de Castro. Esto supone desarrollar la hipótesis caníbal como clave para una reconceptualización del mundo indígena y de la historia americana. Dentro de este contexto, el trabajo analiza distintos aspectos del régimen ontológico indígena: la ritualización de la guerra, la presencia del rasgo predatorio en distintas manifestaciones culturales, la representación del enemigo en el acto caníbal, etcétera. Finalmente, se concluye contraponiendo esta metafísica caníbal al esencialismo indígena que se deriva del pensamiento decolonial. Proponemos un modelo de comprensión del proceso de c... Ver más

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2020-02-17

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Rodrigo Castro Orellana - 2018

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Unicolmayor
<p>El artículo estudia la experiencia de la alteridad en las sociedades amerindias del siglo XVI a partir de la antropología post-estructuralista de Eduardo Viveiros de Castro. Esto supone desarrollar la hipótesis caníbal como clave para una reconceptualización del mundo indígena y de la historia americana. Dentro de este contexto, el trabajo analiza distintos aspectos del régimen ontológico indígena: la ritualización de la guerra, la presencia del rasgo predatorio en distintas manifestaciones culturales, la representación del enemigo en el acto caníbal, etcétera. Finalmente, se concluye contraponiendo esta metafísica caníbal al esencialismo indígena que se deriva del pensamiento decolonial. Proponemos un modelo de comprensión del proceso de colonización centrado en el devenir intensivo de los cuerpos, lo cual no permite postular identidades transhistóricas.</p>
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Rodrigo Castro Orellana
28
Núm. 28 , Año 2018 : Enero - Junio
Artículo de revista
Thinking the place of the other : colonialism and cannibal metaphysics.
<p>This paper examines the experience of alterity in the 16th century Amerindian societies, following Eduardo Viveiros de Castro’s post-structuralist anthropology. This involves developing a cannibal hypothesis as a key to reconceptualize the indigenous world and American history. In this context, this work analyses various aspects of the Indigenous ontological regime: the ritualization of war, the presence of the predatory feature in different cultural manifestations, the representation of enemy in the cannibal act, etcetera. Finally, a conclusion is reached by putting this cannibal metaphysics in front of indigenous essentialism, as a derivation from decolonial thinking. We will put forward a model to help us understand the colonization process as focused in the intensive becoming of bodies, which allows us to posit trans-historic identities.</p>
Journal article
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author Rodrigo Castro Orellana
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