Algunas imágenes del sincretismo simbólico y religioso al interior del Carnaval del Perdón

El presente ensayo fotográfico expone algunas representaciones culturales del festival Clëstrinye o Bëtscnaté (Carnaval del Perdón o el Día Grande)celebrado en el Valle del Sibundoy. Desde una perspectiva analítica y basada en relatos recolectados en campo, estas imágenes relacionan las diversas lógicas de aculturamiento y modificación sociocultural que trajo consigo la misión capuchina a finales del siglo XIX e inicio del XX en el Putumayo (Colombia). De este modo, se observa el Carnaval del Perdón desde un sincretismo simbólico, cultural y religioso que ha perdurado durante décadas en laparte más andina de este departamento.

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Jaramillo Guerrero, J. y Dávila Zambrano, L. (2013). Estéticas convergentes. Sincretismo cultural en el Bëtscnaté Kamëtsa Biÿa de Sibundpy Putumayo (Tesis de maestría). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4877
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Bonilla, V. D. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios; el Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Ediciones Tercer Mundo.
Colombia. Ministerio de Cultura. Resolución n.º 3471 de 2013. Por la cual se incluye la manifestación “Bëtscnaté, o Día Grande de la tradición camëtsa”, en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda.
Fajardo, J. (2006). El Carnaval del Perdón. Revista Porik An, (11), 399-416. http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.11porikan/articulo12.pdf
Gómez Montañez, P. F. (2020). El Carnaval del Perdón de Sibundoy, Colombia. Armonización, conectividad y comunicación para la paz. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. 20(3), 1-22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2440
Pulido Ángel, O. J. (2015). Etnicidad y religiosidad en el pueblo Inga del valle de Sibundoy (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
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Sandoval Zapata, K. y Lasso Otaya, H. (2014). Evangelización, encubrimiento y resistencia indígena en el Valle de Sibundoy Putumayo. Revista Historia y Espacio, 10(43), 1-25. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1208
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Universidad de Caldas
Publication
2
Misión Capuchina
Sincretismo Simbólico
23
Comunidad Indígena Camëtsa
Comunidad Indígena Inga
Carnaval del Perdón
Valle del Sibundoy
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
Castaño, Alen
Artículo de revista
El presente ensayo fotográfico expone algunas representaciones culturales del festival Clëstrinye o Bëtscnaté (Carnaval del Perdón o el Día Grande)celebrado en el Valle del Sibundoy. Desde una perspectiva analítica y basada en relatos recolectados en campo, estas imágenes relacionan las diversas lógicas de aculturamiento y modificación sociocultural que trajo consigo la misión capuchina a finales del siglo XIX e inicio del XX en el Putumayo (Colombia). De este modo, se observa el Carnaval del Perdón desde un sincretismo simbólico, cultural y religioso que ha perdurado durante décadas en laparte más andina de este departamento.
Inga Indigenous Community
This photographic essay shows some cultural representations of the Clëstrinye or Bëtscnaté festival (Carnival of Forgiveness or the Big Day) celebrated in the Sibundoy Valley. From an analytical perspective based on stories collected in the field, these images relate the various logics of acculturation and sociocultural modification that the Capuchin mission brought about in Putumayo (Colombia) in the late 19th and early 20th centuries. This article observes  the Carnaval del Perdón through the symbolic, cultural and religious syncretism that has lasted for decades in the Andean region of this department.
Sibundoy Valley
Forgiveness Carnival
Journal article
Camëtsa Indigenous Community
Capuchin Mission
Some images of symbolic and religious syncretism within the Carnaval del Perdón
Symbolic Syncretism
2021-07-01T00:00:00Z
284
270
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0123-4471
2021-07-01
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Bonilla, V. D. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios; el Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Ediciones Tercer Mundo.
Colombia. Ministerio de Cultura. Resolución n.º 3471 de 2013. Por la cual se incluye la manifestación “Bëtscnaté, o Día Grande de la tradición camëtsa”, en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda.
Fajardo, J. (2006). El Carnaval del Perdón. Revista Porik An, (11), 399-416. http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.11porikan/articulo12.pdf
Gómez Montañez, P. F. (2020). El Carnaval del Perdón de Sibundoy, Colombia. Armonización, conectividad y comunicación para la paz. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. 20(3), 1-22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2440
Pulido Ángel, O. J. (2015). Etnicidad y religiosidad en el pueblo Inga del valle de Sibundoy (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Sandoval Zapata, K. y Lasso Otaya, H. (2014). Evangelización, encubrimiento y resistencia indígena en el Valle de Sibundoy Putumayo. Revista Historia y Espacio, 10(43), 1-25. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1208
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