Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.
Guardado en:
id |
17450216f780029a7374fe9cc7f16acf |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill. AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. ________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A. Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. ________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52. Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas. Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética. Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela. Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial. Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial. Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A. Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal. Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal. Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: Blume info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Arnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Revista Kepes - 2015 Español Artículo de revista El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color. Marulanda, Walter Castañeda color signo pigmento pintura contexto 6 Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 5 Publication application/pdf https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 Universidad de Caldas Kepes sign Approximations to a color reading as a sign immersed in artwork. Abstract The use of colors has been in the history of painting a fundamental support,. The latter despite being obvious, is an essential input for the interpretation of artwork in all contexts, since when crossreferencing the history of colors and pigments, the information obtained helps in bringing about the idea is elaborated on the content and parameters that define the context in which the artwork is created, which is clearly the result of the changes affecting color. color pigment painting context Journal article 2009-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 38 19 2009-01-01 2009-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
spellingShingle |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte Marulanda, Walter Castañeda color signo pigmento pintura contexto sign color pigment painting context |
title_short |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_full |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_fullStr |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_sort |
aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_eng |
Approximations to a color reading as a sign immersed in artwork. |
description |
El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.
|
description_eng |
Abstract
The use of colors has been in the history of painting a fundamental support,. The latter despite being obvious, is an essential input for the interpretation of artwork in all contexts, since when crossreferencing the history of colors and pigments, the information obtained helps in bringing about the idea is elaborated on the content and parameters that define the context in which the artwork is created, which is clearly the result of the changes affecting color.
|
author |
Marulanda, Walter Castañeda |
author_facet |
Marulanda, Walter Castañeda |
topicspa_str_mv |
color signo pigmento pintura contexto |
topic |
color signo pigmento pintura contexto sign color pigment painting context |
topic_facet |
color signo pigmento pintura contexto sign color pigment painting context |
citationvolume |
6 |
citationissue |
5 |
citationedition |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Revista Kepes - 2015 |
references |
Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill. AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. ________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A. Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. ________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52. Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas. Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética. Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela. Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial. Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A. Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial. Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A. Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal. Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal. Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: Blume Arnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2009-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2009-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
19 |
citationendpage |
38 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343 |
_version_ |
1798916405320482816 |