¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas, la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas soloimitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho. Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de la década 2007-2017 para reconocer los p... Ver más
1794-7111
2462-8115
18
2020-01-01
273
313
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
153cdf0ed0911100d6993da940e69916 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre extranjeros Kepes Universidad de Caldas Artículo de revista 23 18 películas de ciencia ficción Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio otredad Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas, la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas soloimitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho. Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de la década 2007-2017 para reconocer los principales temas de su narrativa. Se señala que el conflicto hostil se mantiene como la principal temática. Así desarrolla un análisis interpretativo de las películas para describir los temores comunicativos de los filmes contemporáneos, prestando especial atención a las obras Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) y District 9 (Blomkamp, 2009) como representaciones de nuestras dificultades comunicativas actuales. La humanización de los seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos se convierte en una representación inversa de la deshumanización del otro, del enemigo, como lo muestran ciertos sectores dela sociedad y algunos gobiernos recientemente elegidos, con los cuales es difícil establecer mecanismos de comunicación y el diálogo. películas de extraterrestres Roncallo-Dow, Sergio Uribe Jongbloed, Enrique Aguilar Rodríguez, Daniel comunicación Ricoeur, P. (2005). The Course of recognition. Harvard University Press. Plato. (1997b). Thaetetus. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper, pp.157-234. Hackett Publishing Company. Roncallo-Dow, S., Goyeneche-Gómez, E. & Uribe-Jongbloed, E. (2016). Volver a los clásicos: Teorías de la comunicación y cultura pop [Back to the classics: Communication Theory and Pop Culture]. Uniediciones. Rutherford, A. (2017). It Came from beyond the silver screen! aliens in the movies. In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, edited by Jim Al-Khalili, pp.169–77. Picador. Plato. (1997a). Republic. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper. Hackett Publishing Company. Schofield Clark, L. (2005). From Angels to Aliens. Teenagers, the media, and the supernatural. Oxford University Press Pincio, T. (2009). Aliens ¿Hay alguien ahí afuera? 451 Ediciones. Pheasant-Kelly, F. (2016). Towards a structure of feeling: abjection and allegories of disease in science fiction ‘mutation’ films. Medical Humanities 42 (4), 238–45. https://doi.org/10.1136/medhum-2016-010970 Peters, T. (2018). Does extra-terrestrial life have intrinsic value? An exploration in responsibility ethics. International Journal of Astrobiology, 1-7. https://doi.org/10.1017/S147355041700057X Peters, J. D. (1999). Speaking into the air: a history of the idea of communication. University of Chicago Press. Narusawa, S, Aota, T, and Kishimoto, R. (2018). Which colors would extraterrestrial civilizations use to transmit signals?: The ‘magic wavelengths’ for optical seti. New Astronomy, 60,61–64. https://doi.org/10.1016/j.newast.2017.10.003. Martos-Núñez, E., and Martos-García, A. (2015). Remediación y patrones narratológicos de las historias de aliens en la cultura mediática. Palabra Clave 18 (3), 788–814. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.7 Patchett, T. & Fusco, P. (Creators). (1986). Alf [TV series]. NBC. Moulton Howe, L.. (2016). The Rosswell Files. In Ancient Aliens. The Official Companion Book. K. Burns, editor, pp.163-76. HarperCollins. Moffitt, J. (2006). Alienígenas. Iconografía de los extraterrestres. Siruela. Mills, J. (2003). Lacan on Paranoiac Knowledge. Psychoanalytic Psychology, 20 (1), 30–51. https://doi.org/10.1037/0736-9735.20.1.30 Scott, R. (Director). 2011 [1979]. Alien (DVD). Twentieth Century Fox. Miller, R. (2017). Aliens. Past, Present, Future. London: Watkins. Merton, R. (2002). Teoría y Estructura Sociales [Theory and Social Structure]. Fondo de Cultura Económica. Méliès, G. (Producer and Director). (1902). A Trip to the moon [Movie]. Star-Film. Maylam, T. (Director). (1992). Split Second [Movie]. Challenge Film Corporation. Mayer, S. (2017). Girl power: Back to the future of feminist science fiction with into the forest and arrival. Film Quarterly, 70(3), 32-42. https://doi.org/10.1525/FQ.2017.70.3.32 Scolari, C. (2005). No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg. Páginas de espuma. Villeneuve, D. (Director). (2016). Arrival [Movie]. Film Nation Entertainment. Sutton, L. (2016). Aliens are just like us: personal names in the legion of superheroes. Names. A Journal of Onomastics 64 (2), 109–19. https://doi.org/10.1080/00277738.2016.1159446 Wise, R. (Director). (1951). The day the earth stood still [Movie]. Brandywine production & 20th Century Fox. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Wolf, T (Creator). (1985). Thundercats. [TV serie]. Rankin/Bass Productions. Wittgenstein, L. (2009). Philosophical Investigations. Wiley-Blackwell. Wise, R. (Director). (1979). Star Trek: The Motion Picture [Movie]. Paramount Pictures. Washbourne, K. (2015). The outer limits of otherness: ideologies of human translation in speculative fiction. Translation Studies 8 (3), 284–301. https://doi.org/10.1080/14781700.2014.931817 Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. The extra-terrestrial [Movie]. Universal Studios and Amblin Entertainment. Wagner, K. B. (2015). District 9, race and neoliberalism in PostApartheid Johannesburg.” Race & Class 57 (2), 43–59. https://doi.org/10.1177/0306396815595800 Von Däniken, E. (2016). Ezekiel´s wheel. In Ancient Aliens. The official companion book, K. Burns (Ed.), pp.1-10. HarperCollins. Von Däniken, E. (1968). Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit. Econ-Verlag. Lovecraft, H.P. [1927]. Supernatural horror in literature. (2009, Oct, 20) http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/shil.aspx Verhoeven, P. (Director). (1997). Starship Troopers [Movie]. TriStar Pictures. Veracini, L. (2011). District 9 and Avatar: Science Fiction and Settler Colonialism. Journal of Intercultural Studies 32 (4), 355–67. https://doi.org/10.1080/07256868.2011.584614 Van Veuren, M. J. (2012). Tooth and nail: anxious bodies in Neill Blomkamp’s District 9. Critical Arts 26 (4), 570–86. https://doi.org/10.1080/02560046.2012.723847 Tromly, L. (2017). Race, Citizenship, and the Politics of Alien Abduction; Or, Why aliens do not abduct Asian americans. The Journal of Popular Culture 50 (2), 276–92. https://doi.org/10.1111/jpcu.12545 Thomas, W. (2005). La definición de la situación [Social Definition of the Situation]. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 27–32. Szendy, P. (2013). Kant in the land of extra-terrestrials: cosmopolitical philosofictions. Fordham University Press. Marez, C. (2007). Aliens and Indians: science fiction, prophetic photography and near-future visions. Journal of Visual Culture, 6 (2), 255–73. https://doi.org/10.1177/1470412907078568 Hood, G. (Director). (2013). Ender’s Game [Movie]. Oddlot Entertainment. Lévinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en el otro [Amongst ourselves. Essays to think on the other]. Pre-textos. Inglés Burns, K. (Producer). (2009). Ancient Aliens. [TV series]. A&E Television Networks Boyington, P. (Director). (1990). Hangar 18. Megadeath (Artist) [Music Video]. 6 min 28 sec. USA. Lempert, W. (2014). Decolonizing encounters of the third kind: alternative futuring in native science fiction film. Visual Anthropology Review, 30 (2), 164–76. https://doi.org/10.1111/var.12046 Blomkamp, N. (Director). (2009). District 9 [Movie]. WingNut Films. Amis, M. (2015). La invasión de los marcianitos [The invasion of the martians]. Malpaso. Anderson, P. W. S. (Director). (2004). AVP: Alien vs. Predator [Movie]. Twentieth Century Fox. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4306 Branagh, K. (Director). (2011). Thor [Movie]. Marvel. application/pdf Journal article sci-fi films aliens otherness extra-terrestrial films communication Extra-terrestrial beings always have the potential to alter ‘the world as we know it.’ Whenever they appear in film or television, there is a debate about the possibility that we have, as human beings,  to communicate with them. Linguistics and semiotics become keyelements in our attempt to bridge the cultural gap. Be it through mathematics, music or technological gadgets, these films only mimic the uncertainty that arises from all types of interculturalcontact. The fear is always the misinterpretation that can turn a ‘We come in peace’ into a fully-fledged war. This article starts from a general review of 138 films from the decade 2007-2017 to recognize the main points present in their narrative, which shows that hostile conflict remains the main theme. Then it provides an interpretive analysis of the films to describe the type of communication fears that exist incontemporary films, taking a special look at Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) and District 9 (Blomkamp, 2009) as the main representations of our current understanding of communication difficulties. The humanization of extra-terrestrial beings to establish communication with them becomes an inverse representation of the dehumanization of the other, the enemy, as depicted by certain sectors of society and a few recently elected governments, with whom it is difficult to establish mechanisms of communication and dialogue.  Burton, T. (Director). (1996). Mars Attacks! [Movie]. Warner Bros. Bohlmann, U. M., & Bürger, M. J. (2018). Anthropomorphism in the search for extra-terrestrial intelligence–The limits of cognition?.Acta Astronautica,143, 163-168.https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2017.11.033. Cabrol, N. (2017). “What are we looking for? An overview of the search for extraterrestrials.” In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, Al-Khalili, J. (Ed.) pp.178–87. Picador. Garland, A. (Director). 2018. Annihilation [Movie]. Skydance Productions. Kracher, A. (2006). Meta-humans and metanoia: the moral dimension of extreterrestrials. Zygon, 41 (2), 329–46. https://doi.org/10.1111/j.1467-9744.2005.00741.x Kirby, D. A. (2003). Scientists on the set: science consultants and the communication of science in visual fiction. Public Understanding of Science 12 (3), 261–78. https://doi.org/10.1177/0963662503123005. Jung, C.G. (2002). Flying saucers. A modern myth of things seen in the sky. Routledge. Jeneut, J.P. (Director). 1997. Alien: Resurrection [Movie]. Twentieth Century Fox. Jennings, G. (Director). (2005). The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy [Movie]. Touchstone Pictures. We come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Nature Herek, S. (Director). (1986). Critters [Movie]. New Line Cinema. Haskin, B. (Director). 1953. The War of the Worlds [Movie]. Paramount Pictures. Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [BluRay]. 20th Century Fox. Hacyan, S. (2014). Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? [UFOs and interstellar travel, reality or fiction?] Fondo de Cultura Económica. Carpenter, J. (Director). (1982). The Thing [Movie]. Universal Pictures Foucault, M. (2002). Defender la Sociedad. [Defending Society]. Fondo de Cultura Económica. Emmeric, R. (Director). (1996). Independence Day [Movie]. Centropolis Entertainment. Chiodo, S. (Director). (1988). Killer clowns from outer space [Movie]. Media Home Entertainment. Cocconi, G, & Morrison, P. (1959). Searching for interstellar communications. Nature 184, 844-46. https://doi.org/10.1038/184844a0 Conrad, M. (Producer and Director). (1950). The flying saucer [Movie]. Colonial Productions, Inc. Crisell, A. (2006). A study of modern television. Palgrave Macmillan. Dengo, S. (2012, Aug, 12). El porqué de la fascinación de los terrícolas con Marte. [The why of human fascination with Mars]. Expansión Revista electrónica. https://expansion.mx/tecnologia/2012/08/07/marte-el-planetavecino-que-nos-produce-fascinacion Deutscher, G. (2010). Through the language glass. Why the world looks different in other languages. Metropolitan Books. Publication https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4306/3960 2021-01-01T00:00:00Z 2020-01-01 313 1794-7111 2462-8115 273 10.17151/kepes.2021.18.23.10 2021-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
spellingShingle |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre Roncallo-Dow, Sergio Uribe Jongbloed, Enrique Aguilar Rodríguez, Daniel extranjeros películas de ciencia ficción otredad películas de extraterrestres comunicación sci-fi films aliens otherness extra-terrestrial films communication |
title_short |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
title_full |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
title_fullStr |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
title_full_unstemmed |
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
title_sort |
¡venimos en paz! (bueno, ¿lo hacen?): miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre |
title_eng |
We come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Nature |
description |
Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas, la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas soloimitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho.
Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de la década 2007-2017 para reconocer los principales temas de su narrativa. Se señala que el conflicto hostil se mantiene como la principal temática. Así desarrolla un análisis interpretativo de las películas para describir los temores comunicativos de los filmes contemporáneos, prestando especial atención a las obras Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) y District 9 (Blomkamp, 2009) como representaciones de nuestras dificultades comunicativas actuales. La humanización de los seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos se convierte en una representación inversa de la deshumanización del otro, del enemigo, como lo muestran ciertos sectores dela sociedad y algunos gobiernos recientemente elegidos, con los cuales es difícil establecer mecanismos de comunicación y el diálogo.
|
description_eng |
Extra-terrestrial beings always have the potential to alter ‘the world as we know it.’ Whenever they appear in film or television, there is a debate about the possibility that we have, as human beings,  to communicate with them. Linguistics and semiotics become keyelements in our attempt to bridge the cultural gap. Be it through mathematics, music or technological gadgets, these films only mimic the uncertainty that arises from all types of interculturalcontact. The fear is always the misinterpretation that can turn a ‘We come in peace’ into a fully-fledged war.
This article starts from a general review of 138 films from the decade 2007-2017 to recognize the main points present in their narrative, which shows that hostile conflict remains the main theme. Then it provides an interpretive analysis of the films to describe the type of communication fears that exist incontemporary films, taking a special look at Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) and District 9 (Blomkamp, 2009) as the main representations of our current understanding of communication difficulties. The humanization of extra-terrestrial beings to establish communication with them becomes an inverse representation of the dehumanization of the other, the enemy, as depicted by certain sectors of society and a few recently elected governments, with whom it is difficult to establish mechanisms of communication and dialogue. 
|
author |
Roncallo-Dow, Sergio Uribe Jongbloed, Enrique Aguilar Rodríguez, Daniel |
author_facet |
Roncallo-Dow, Sergio Uribe Jongbloed, Enrique Aguilar Rodríguez, Daniel |
topicspa_str_mv |
extranjeros películas de ciencia ficción otredad películas de extraterrestres comunicación |
topic |
extranjeros películas de ciencia ficción otredad películas de extraterrestres comunicación sci-fi films aliens otherness extra-terrestrial films communication |
topic_facet |
extranjeros películas de ciencia ficción otredad películas de extraterrestres comunicación sci-fi films aliens otherness extra-terrestrial films communication |
citationvolume |
18 |
citationissue |
23 |
citationedition |
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4306 |
language |
Inglés |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references_eng |
Ricoeur, P. (2005). The Course of recognition. Harvard University Press. Plato. (1997b). Thaetetus. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper, pp.157-234. Hackett Publishing Company. Roncallo-Dow, S., Goyeneche-Gómez, E. & Uribe-Jongbloed, E. (2016). Volver a los clásicos: Teorías de la comunicación y cultura pop [Back to the classics: Communication Theory and Pop Culture]. Uniediciones. Rutherford, A. (2017). It Came from beyond the silver screen! aliens in the movies. In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, edited by Jim Al-Khalili, pp.169–77. Picador. Plato. (1997a). Republic. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper. Hackett Publishing Company. Schofield Clark, L. (2005). From Angels to Aliens. Teenagers, the media, and the supernatural. Oxford University Press Pincio, T. (2009). Aliens ¿Hay alguien ahí afuera? 451 Ediciones. Pheasant-Kelly, F. (2016). Towards a structure of feeling: abjection and allegories of disease in science fiction ‘mutation’ films. Medical Humanities 42 (4), 238–45. https://doi.org/10.1136/medhum-2016-010970 Peters, T. (2018). Does extra-terrestrial life have intrinsic value? An exploration in responsibility ethics. International Journal of Astrobiology, 1-7. https://doi.org/10.1017/S147355041700057X Peters, J. D. (1999). Speaking into the air: a history of the idea of communication. University of Chicago Press. Narusawa, S, Aota, T, and Kishimoto, R. (2018). Which colors would extraterrestrial civilizations use to transmit signals?: The ‘magic wavelengths’ for optical seti. New Astronomy, 60,61–64. https://doi.org/10.1016/j.newast.2017.10.003. Martos-Núñez, E., and Martos-García, A. (2015). Remediación y patrones narratológicos de las historias de aliens en la cultura mediática. Palabra Clave 18 (3), 788–814. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.7 Patchett, T. & Fusco, P. (Creators). (1986). Alf [TV series]. NBC. Moulton Howe, L.. (2016). The Rosswell Files. In Ancient Aliens. The Official Companion Book. K. Burns, editor, pp.163-76. HarperCollins. Moffitt, J. (2006). Alienígenas. Iconografía de los extraterrestres. Siruela. Mills, J. (2003). Lacan on Paranoiac Knowledge. Psychoanalytic Psychology, 20 (1), 30–51. https://doi.org/10.1037/0736-9735.20.1.30 Scott, R. (Director). 2011 [1979]. Alien (DVD). Twentieth Century Fox. Miller, R. (2017). Aliens. Past, Present, Future. London: Watkins. Merton, R. (2002). Teoría y Estructura Sociales [Theory and Social Structure]. Fondo de Cultura Económica. Méliès, G. (Producer and Director). (1902). A Trip to the moon [Movie]. Star-Film. Maylam, T. (Director). (1992). Split Second [Movie]. Challenge Film Corporation. Mayer, S. (2017). Girl power: Back to the future of feminist science fiction with into the forest and arrival. Film Quarterly, 70(3), 32-42. https://doi.org/10.1525/FQ.2017.70.3.32 Scolari, C. (2005). No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg. Páginas de espuma. Villeneuve, D. (Director). (2016). Arrival [Movie]. Film Nation Entertainment. Sutton, L. (2016). Aliens are just like us: personal names in the legion of superheroes. Names. A Journal of Onomastics 64 (2), 109–19. https://doi.org/10.1080/00277738.2016.1159446 Wise, R. (Director). (1951). The day the earth stood still [Movie]. Brandywine production & 20th Century Fox. Wolf, T (Creator). (1985). Thundercats. [TV serie]. Rankin/Bass Productions. Wittgenstein, L. (2009). Philosophical Investigations. Wiley-Blackwell. Wise, R. (Director). (1979). Star Trek: The Motion Picture [Movie]. Paramount Pictures. Washbourne, K. (2015). The outer limits of otherness: ideologies of human translation in speculative fiction. Translation Studies 8 (3), 284–301. https://doi.org/10.1080/14781700.2014.931817 Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. The extra-terrestrial [Movie]. Universal Studios and Amblin Entertainment. Wagner, K. B. (2015). District 9, race and neoliberalism in PostApartheid Johannesburg.” Race & Class 57 (2), 43–59. https://doi.org/10.1177/0306396815595800 Von Däniken, E. (2016). Ezekiel´s wheel. In Ancient Aliens. The official companion book, K. Burns (Ed.), pp.1-10. HarperCollins. Von Däniken, E. (1968). Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit. Econ-Verlag. Lovecraft, H.P. [1927]. Supernatural horror in literature. (2009, Oct, 20) http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/shil.aspx Verhoeven, P. (Director). (1997). Starship Troopers [Movie]. TriStar Pictures. Veracini, L. (2011). District 9 and Avatar: Science Fiction and Settler Colonialism. Journal of Intercultural Studies 32 (4), 355–67. https://doi.org/10.1080/07256868.2011.584614 Van Veuren, M. J. (2012). Tooth and nail: anxious bodies in Neill Blomkamp’s District 9. Critical Arts 26 (4), 570–86. https://doi.org/10.1080/02560046.2012.723847 Tromly, L. (2017). Race, Citizenship, and the Politics of Alien Abduction; Or, Why aliens do not abduct Asian americans. The Journal of Popular Culture 50 (2), 276–92. https://doi.org/10.1111/jpcu.12545 Thomas, W. (2005). La definición de la situación [Social Definition of the Situation]. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 27–32. Szendy, P. (2013). Kant in the land of extra-terrestrials: cosmopolitical philosofictions. Fordham University Press. Marez, C. (2007). Aliens and Indians: science fiction, prophetic photography and near-future visions. Journal of Visual Culture, 6 (2), 255–73. https://doi.org/10.1177/1470412907078568 Hood, G. (Director). (2013). Ender’s Game [Movie]. Oddlot Entertainment. Lévinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en el otro [Amongst ourselves. Essays to think on the other]. Pre-textos. Burns, K. (Producer). (2009). Ancient Aliens. [TV series]. A&E Television Networks Boyington, P. (Director). (1990). Hangar 18. Megadeath (Artist) [Music Video]. 6 min 28 sec. USA. Lempert, W. (2014). Decolonizing encounters of the third kind: alternative futuring in native science fiction film. Visual Anthropology Review, 30 (2), 164–76. https://doi.org/10.1111/var.12046 Blomkamp, N. (Director). (2009). District 9 [Movie]. WingNut Films. Amis, M. (2015). La invasión de los marcianitos [The invasion of the martians]. Malpaso. Anderson, P. W. S. (Director). (2004). AVP: Alien vs. Predator [Movie]. Twentieth Century Fox. Branagh, K. (Director). (2011). Thor [Movie]. Marvel. Burton, T. (Director). (1996). Mars Attacks! [Movie]. Warner Bros. Bohlmann, U. M., & Bürger, M. J. (2018). Anthropomorphism in the search for extra-terrestrial intelligence–The limits of cognition?.Acta Astronautica,143, 163-168.https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2017.11.033. Cabrol, N. (2017). “What are we looking for? An overview of the search for extraterrestrials.” In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, Al-Khalili, J. (Ed.) pp.178–87. Picador. Garland, A. (Director). 2018. Annihilation [Movie]. Skydance Productions. Kracher, A. (2006). Meta-humans and metanoia: the moral dimension of extreterrestrials. Zygon, 41 (2), 329–46. https://doi.org/10.1111/j.1467-9744.2005.00741.x Kirby, D. A. (2003). Scientists on the set: science consultants and the communication of science in visual fiction. Public Understanding of Science 12 (3), 261–78. https://doi.org/10.1177/0963662503123005. Jung, C.G. (2002). Flying saucers. A modern myth of things seen in the sky. Routledge. Jeneut, J.P. (Director). 1997. Alien: Resurrection [Movie]. Twentieth Century Fox. Jennings, G. (Director). (2005). The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy [Movie]. Touchstone Pictures. Herek, S. (Director). (1986). Critters [Movie]. New Line Cinema. Haskin, B. (Director). 1953. The War of the Worlds [Movie]. Paramount Pictures. Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [BluRay]. 20th Century Fox. Hacyan, S. (2014). Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? [UFOs and interstellar travel, reality or fiction?] Fondo de Cultura Económica. Carpenter, J. (Director). (1982). The Thing [Movie]. Universal Pictures Foucault, M. (2002). Defender la Sociedad. [Defending Society]. Fondo de Cultura Económica. Emmeric, R. (Director). (1996). Independence Day [Movie]. Centropolis Entertainment. Chiodo, S. (Director). (1988). Killer clowns from outer space [Movie]. Media Home Entertainment. Cocconi, G, & Morrison, P. (1959). Searching for interstellar communications. Nature 184, 844-46. https://doi.org/10.1038/184844a0 Conrad, M. (Producer and Director). (1950). The flying saucer [Movie]. Colonial Productions, Inc. Crisell, A. (2006). A study of modern television. Palgrave Macmillan. Dengo, S. (2012, Aug, 12). El porqué de la fascinación de los terrícolas con Marte. [The why of human fascination with Mars]. Expansión Revista electrónica. https://expansion.mx/tecnologia/2012/08/07/marte-el-planetavecino-que-nos-produce-fascinacion Deutscher, G. (2010). Through the language glass. Why the world looks different in other languages. Metropolitan Books. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-01-01 |
date_accessioned |
2021-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2021-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4306 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2021.18.23.10 |
citationstartpage |
273 |
citationendpage |
313 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4306/3960 |
_version_ |
1797158208693862400 |