Implementation of educational technology for the development of computational thinking in fourth grade children in a public educational institution in Colombia

La estadística cada vez cobra más importancia en la enseñanza de las matemáticas siendo parte esencial de los currículos y los ambientes escolares, por lo cual este proyecto busca dar solución a una problemática que se detectó en la institución educativa Ciudad Verde y que está relacionada con la predicción, interpretación y el cálculo de probabilidades en estudiantes de grado cuarto de primaria. Al realizar un análisis se pudo evidenciar que es necesario fortalecer estos conocimientos probabilísticos que son fundamentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que de hecho hacen parte del contexto cotidiano; por lo anterior la finalidad es buscar que los niños estén en la capacidad de desenvolverse en... Ver más

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Descripción
Sumario:La estadística cada vez cobra más importancia en la enseñanza de las matemáticas siendo parte esencial de los currículos y los ambientes escolares, por lo cual este proyecto busca dar solución a una problemática que se detectó en la institución educativa Ciudad Verde y que está relacionada con la predicción, interpretación y el cálculo de probabilidades en estudiantes de grado cuarto de primaria. Al realizar un análisis se pudo evidenciar que es necesario fortalecer estos conocimientos probabilísticos que son fundamentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que de hecho hacen parte del contexto cotidiano; por lo anterior la finalidad es buscar que los niños estén en la capacidad de desenvolverse en la comunidad y con las habilidades para asumir los retos de innovación y cambio que exige la sociedad actual, donde las tecnologías de la información y comunicación han ganado cada vez más relevancia en la formación del estudiantado. De esta forma el proyecto incorpora las herramientas Schoology, Scratch y aplicación del pensamiento computacional con un modelo STEAM, lo cual apoyará la estrategia pedagógica para dar solución a la problemática con los estudiantes objeto de estudio de la Institución Educativa. Los resultados de la investigación permiten evidenciar el fortalecimiento en la resolución de problemas en temas de probabilidades haciendo uso del pensamiento computacional mediante Scratch.