Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning

El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de... Ver más

Guardado en:

2027-8101

2619-5232

8

2016-09-27

41

47

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes, Darío Enrique Soto Durán - 2016

id 10aaf7b1ab117523fa18a5288474de32
record_format ojs
spelling Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York: McGraw-Hill
Campo, W. Y., Chanchí, G. E.,y Arciniegas, J. L. (2013). Arquitectura de Software para el Soporte de Comunidades Académicas Virtuales en Ambientes de Televisión Digital Interactiva. Formación universitaria, 6(2), 03-14.
Díaz Peña, G. A. (2015). Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER LIM. Epsilon-1er ciclo.
García, M. J. F. (2015). De la teleformación a la formación investigativa: Estudio de casos y método de proyectos. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (4).
Mas. A. (2005). La mejora de los procesos de software en las pequeñas y medianas empresas (PyME). Un nuevo modelo y su aplicación a un caso real. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 1(2), 7-26.
Méndez, A. S. (2015). Modelo y prácticas esenciales de la metodología dac integrando los métodos ágiles, pmbok y cmmi-dev. Revista QUID, 21, 13-24.
Moreno, G. A., & Reyes, A. X. (2011). Exploración del T-learning y los Contenidos Digitales en el Contexto Educativo. Cuaderno Activa, 3(3), 95-103.
Pavlov, R., y Paneva, D. (2006). Interactive TVbased learning, models and standards. Open Workshop Semantic Web and Knowledge Technologies. (pp.70-99). Varna: HUBUSKA.
Pino, F., García, F., y Piattini, M. (2007). Priorización de procesos como apoyo a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software. XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática. Conferencia llevado a cabo en San José, Costa Rica.
Rey, L. M., y Díaz. (2009). An extension to the ADL SCORM standard to support adaptivity: The t-learning case-study. Computer Standards & Interfaces 31(2), 309-318.
Reyes, G., Adriana, X., y Moreno, G. A. (2015). Aplicativo t-learning en la Televisión Digital Terrestre.
Schwaber, K. (2004). Agile project management with Scrum. Microsoft Press.
Andriano, N. V., Sosa, M., y Bellezze, M. (2011). Implementación de metodologías ágiles mediante herramientas automáticas de definición de procesos. En XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2011.
Vaca, P. A., et al. (2013) Test-Driven Development-Una aproximación para entender su utilidad en el proceso de desarrollo de Software. 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistema de Información CoNaIISI. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina.
Vangelista, L., Benvenuto, N., Tomasin, S., Nokes, C., Stott, J., Filippi, A., y Morello, A. (2009). Key technologies for next- generation terrestrial digital television standard DVB-T2. Communications Magazine, IEEE, 47(10), 146-153.
Zajc, M.(2009). ISTENIČ, A. Interactive Multimedia t-Learning Environments: Potential of DVB-T for Learning. University & industry knowledge transfer and innovation.103-123.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Balaguera, Y. D. A. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(2).
Agil. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Recuperado de http://www.agilemanifesto.org/
Publication
Cuaderno activa
El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de este tipo de contenidos educativos y abordando los aspectos técnicos, pedagógicos y de personalización propios de este tipo de contenidos. Esta investigación hace parte del proyecto “Modelo de Buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning”.Palabras clave: BDD; desarrollo de contenidos; SCRUM; t-learning; TVD
Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
Jiménez Builes, Jovani
Soto Durán, Darío Enrique
8
1
Artículo de revista
text/xml
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
application/pdf
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/329
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes, Darío Enrique Soto Durán - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Español
An Agile model for the development of T-learning content
T-learning or interactive learning through digital television is an alternative to take advantage of Digital Television (DTV)’s potential, as it enables the development and supply of educational content. This paper introduces the areas of knowledge known as t-leaning and development methodologies, before introducing the design of the “Agile model for the development of T-learning content”. Such model is based on good software engineering practices, particularly on agile values and principles approaching SCRUM and BDD, aimed at their application and adaptation to the t-leaning context. Then it is combined with other software engineering practices which have proved to be useful in the development of this type of educational content, and addresses technical, educational and customization aspects of this kind of content. This research is part of the project “Good practice model for the development of T-learning educational content”.Keywords: BDD; content development; SCRUM; T-learning, TVD
Journal article
2027-8101
https://doi.org/10.53995/20278101.329
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/1069
10.53995/20278101.329
2619-5232
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/382
2016-09-27T00:00:00Z
2016-09-27T00:00:00Z
2016-09-27
47
41
institution TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/TECNOLOGICODEANTIOQUIAINSTITUCIONUNIVERSITARIA/logo.png
country_str Colombia
collection Cuaderno activa
title Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
spellingShingle Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
Jiménez Builes, Jovani
Soto Durán, Darío Enrique
title_short Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
title_full Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
title_fullStr Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
title_full_unstemmed Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
title_sort un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para t-learning
title_eng An Agile model for the development of T-learning content
description El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de este tipo de contenidos educativos y abordando los aspectos técnicos, pedagógicos y de personalización propios de este tipo de contenidos. Esta investigación hace parte del proyecto “Modelo de Buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning”.Palabras clave: BDD; desarrollo de contenidos; SCRUM; t-learning; TVD
description_eng T-learning or interactive learning through digital television is an alternative to take advantage of Digital Television (DTV)’s potential, as it enables the development and supply of educational content. This paper introduces the areas of knowledge known as t-leaning and development methodologies, before introducing the design of the “Agile model for the development of T-learning content”. Such model is based on good software engineering practices, particularly on agile values and principles approaching SCRUM and BDD, aimed at their application and adaptation to the t-leaning context. Then it is combined with other software engineering practices which have proved to be useful in the development of this type of educational content, and addresses technical, educational and customization aspects of this kind of content. This research is part of the project “Good practice model for the development of T-learning educational content”.Keywords: BDD; content development; SCRUM; T-learning, TVD
author Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
Jiménez Builes, Jovani
Soto Durán, Darío Enrique
author_facet Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
Jiménez Builes, Jovani
Soto Durán, Darío Enrique
citationvolume 8
citationissue 1
publisher Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
ispartofjournal Cuaderno activa
source https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/329
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes, Darío Enrique Soto Durán - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
references Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York: McGraw-Hill
Campo, W. Y., Chanchí, G. E.,y Arciniegas, J. L. (2013). Arquitectura de Software para el Soporte de Comunidades Académicas Virtuales en Ambientes de Televisión Digital Interactiva. Formación universitaria, 6(2), 03-14.
Díaz Peña, G. A. (2015). Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER LIM. Epsilon-1er ciclo.
García, M. J. F. (2015). De la teleformación a la formación investigativa: Estudio de casos y método de proyectos. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (4).
Mas. A. (2005). La mejora de los procesos de software en las pequeñas y medianas empresas (PyME). Un nuevo modelo y su aplicación a un caso real. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 1(2), 7-26.
Méndez, A. S. (2015). Modelo y prácticas esenciales de la metodología dac integrando los métodos ágiles, pmbok y cmmi-dev. Revista QUID, 21, 13-24.
Moreno, G. A., & Reyes, A. X. (2011). Exploración del T-learning y los Contenidos Digitales en el Contexto Educativo. Cuaderno Activa, 3(3), 95-103.
Pavlov, R., y Paneva, D. (2006). Interactive TVbased learning, models and standards. Open Workshop Semantic Web and Knowledge Technologies. (pp.70-99). Varna: HUBUSKA.
Pino, F., García, F., y Piattini, M. (2007). Priorización de procesos como apoyo a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software. XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática. Conferencia llevado a cabo en San José, Costa Rica.
Rey, L. M., y Díaz. (2009). An extension to the ADL SCORM standard to support adaptivity: The t-learning case-study. Computer Standards & Interfaces 31(2), 309-318.
Reyes, G., Adriana, X., y Moreno, G. A. (2015). Aplicativo t-learning en la Televisión Digital Terrestre.
Schwaber, K. (2004). Agile project management with Scrum. Microsoft Press.
Andriano, N. V., Sosa, M., y Bellezze, M. (2011). Implementación de metodologías ágiles mediante herramientas automáticas de definición de procesos. En XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2011.
Vaca, P. A., et al. (2013) Test-Driven Development-Una aproximación para entender su utilidad en el proceso de desarrollo de Software. 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistema de Información CoNaIISI. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina.
Vangelista, L., Benvenuto, N., Tomasin, S., Nokes, C., Stott, J., Filippi, A., y Morello, A. (2009). Key technologies for next- generation terrestrial digital television standard DVB-T2. Communications Magazine, IEEE, 47(10), 146-153.
Zajc, M.(2009). ISTENIČ, A. Interactive Multimedia t-Learning Environments: Potential of DVB-T for Learning. University & industry knowledge transfer and innovation.103-123.
Balaguera, Y. D. A. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(2).
Agil. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Recuperado de http://www.agilemanifesto.org/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-09-27
date_accessioned 2016-09-27T00:00:00Z
date_available 2016-09-27T00:00:00Z
url https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/329
url_doi https://doi.org/10.53995/20278101.329
issn 2027-8101
eissn 2619-5232
doi 10.53995/20278101.329
citationstartpage 41
citationendpage 47
url4_str_mv https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/1069
url2_str_mv https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/382
_version_ 1797159273197731840