Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX

En este artículo se examinan dos monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba y Puerto Rico, erigidos en la última década del pasado siglo. «Totem Telúrico», tiene su emplazamiento en la ciudad de San Juan y fue realizado por Jaime Suárez en 1992, cuando se discutía acerca de la conmemoración en torno a los 500 años del «descubrimiento» de América; y «Monumento al Cimarrón» de Alberto Lescay se instaló en la comunidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1997, con la colaboración del programa de la Unesco, La Ruta del esclavo, y La Casa del Caribe. Ambos son monumentos conmemorativos a tiempos históricos de las islas, a figuras colectivas como el mundo indígena y el del apalencado, y hacen su rememoración desde fundamentos conceptual... Ver más

Guardado en:

1794-2489

2011-2742

2023-02-16

43

64

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Application::getCCLicenseBadge()

id 0dc2050b19a6259193097d69a3a84c03
record_format ojs
spelling Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
Tabula Rasa
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Application::getCCLicenseBadge()
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2164
Unicolmayor
application/xml
<p>En este artículo se examinan dos monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba y Puerto Rico, erigidos en la última década del pasado siglo. «Totem Telúrico», tiene su emplazamiento en la ciudad de San Juan y fue realizado por Jaime Suárez en 1992, cuando se discutía acerca de la conmemoración en torno a los 500 años del «descubrimiento» de América; y «Monumento al Cimarrón» de Alberto Lescay se instaló en la comunidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1997, con la colaboración del programa de la Unesco, La Ruta del esclavo, y La Casa del Caribe. Ambos son monumentos conmemorativos a tiempos históricos de las islas, a figuras colectivas como el mundo indígena y el del apalencado, y hacen su rememoración desde fundamentos conceptuales que tributan al pasado con intenciones simbólicas tanto por los sitios de ubicación de los monumentos como por sus materialidades y recursos visuales.</p>
Yolanda Wood
44
Núm. 44 , Año 2022 : Octubre - Diciembre
Artículo de revista
Publication
application/pdf
Journal article
Time, Concept, and History: Two Late Twentieth-Century Memorials in Puerto Rico and Cuba
<p>This article examines two relevant monuments by plastic artists from Cuba and Puerto Rico that were erected in the last decade of the former century. “Totem telúrico” [Telluric Totem] is placed in the town of San Juan, and was sculpted by Jaime Suárez in 1992, when the commemoration of the 500 years of the “discovery” of America was being discussed, and Alberto Lescay’s “Monument to the Maroon” was installed in 1997 at El Cobre settlement, Santiago de Cuba, sponsored by Unesco program La Ruta del esclavo [The Slave Route] and La Casa del Caribe [Caribbean House]. They are both memorials to commemorate historic times in the islands, figures of collective importance, such as Indigenous and Palenque worlds, relying their remembrance upon conceptual fundamentals paying tribute to past with symbolic purposes both for the memorial location and their outward appearance and visual resources.</p>
2023-02-16
2023-02-16T00:00:00Z
43
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2164/3056
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2164/3079
2023-02-16T00:00:00Z
https://doi.org/10.25058/20112742.n44.03
10.25058/20112742.n44.03
2011-2742
1794-2489
64
institution UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCOLEGIOMAYORDECUNDINAMARCA/logo.png
country_str Colombia
collection Tabula Rasa
title Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
spellingShingle Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
Yolanda Wood
title_short Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
title_full Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
title_fullStr Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
title_full_unstemmed Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX
title_sort tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en puerto rico y cuba, a finales del siglo xx
title_eng Time, Concept, and History: Two Late Twentieth-Century Memorials in Puerto Rico and Cuba
description <p>En este artículo se examinan dos monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba y Puerto Rico, erigidos en la última década del pasado siglo. «Totem Telúrico», tiene su emplazamiento en la ciudad de San Juan y fue realizado por Jaime Suárez en 1992, cuando se discutía acerca de la conmemoración en torno a los 500 años del «descubrimiento» de América; y «Monumento al Cimarrón» de Alberto Lescay se instaló en la comunidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1997, con la colaboración del programa de la Unesco, La Ruta del esclavo, y La Casa del Caribe. Ambos son monumentos conmemorativos a tiempos históricos de las islas, a figuras colectivas como el mundo indígena y el del apalencado, y hacen su rememoración desde fundamentos conceptuales que tributan al pasado con intenciones simbólicas tanto por los sitios de ubicación de los monumentos como por sus materialidades y recursos visuales.</p>
description_eng <p>This article examines two relevant monuments by plastic artists from Cuba and Puerto Rico that were erected in the last decade of the former century. “Totem telúrico” [Telluric Totem] is placed in the town of San Juan, and was sculpted by Jaime Suárez in 1992, when the commemoration of the 500 years of the “discovery” of America was being discussed, and Alberto Lescay’s “Monument to the Maroon” was installed in 1997 at El Cobre settlement, Santiago de Cuba, sponsored by Unesco program La Ruta del esclavo [The Slave Route] and La Casa del Caribe [Caribbean House]. They are both memorials to commemorate historic times in the islands, figures of collective importance, such as Indigenous and Palenque worlds, relying their remembrance upon conceptual fundamentals paying tribute to past with symbolic purposes both for the memorial location and their outward appearance and visual resources.</p>
author Yolanda Wood
author_facet Yolanda Wood
citationissue 44
citationedition Núm. 44 , Año 2022 : Octubre - Diciembre
publisher Unicolmayor
ispartofjournal Tabula Rasa
source https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2164
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Application::getCCLicenseBadge()
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2023-02-16
date_accessioned 2023-02-16T00:00:00Z
date_available 2023-02-16T00:00:00Z
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2164
url_doi https://doi.org/10.25058/20112742.n44.03
issn 1794-2489
eissn 2011-2742
doi 10.25058/20112742.n44.03
citationstartpage 43
citationendpage 64
url2_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2164/3056
url4_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2164/3079
_version_ 1797159187677970432